log in









  

Dagran: 27 años promoviendo el desarrollo seguro y la protección de la vida de los antioqueños

Medellín, 5 de noviembre de 2022

-Entidades del orden departamental y nacional, se unieron a la celebración del departamento de gestión del riesgo de Antioquia en su aniversario.

-El 28 de agosto de 1995 se crea la entidad que el 5 de noviembre de 2020 evoluciona como concepto en la gestión del riesgo de desastres.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, cumple este 5 de noviembre, 27 años de historia en los que ha trabajado para fortalecer el conocimiento y la reducción del riesgo, en la protección de la vida y en promover el desarrollo seguro y sostenible del territorio.

El Dagran, como se conoce hoy, antes llamado Dapard, nació como entidad en 1995, bajo la ordenanza 41 del 28 de agosto y sus funciones estaban enfocadas a la prevención, atención y recuperación de desastres. Sin embargo, el 5 de noviembre de 2020, evoluciona amparado en la Ley 1523 de 2012 (ley de la gestión del riesgo de desastres), priorizando además de la atención de emergencias, algo aún más importante: el conocimiento y la reducción del riesgo de desastres.

Es así como desde la entidad se han desarrollado importantes proyectos como el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, con instrumentación en las cuencas que presentan un alto riesgo de ocurrencia de eventos; el Programa Integral para el Monitoreo y Mitigación de la Erosión Costera en el Litoral Antioqueño, PIMECLA; Puentes para la Vida con la construcción de caminos seguros; intervenciones con maquinaria amarilla que han mitigado el riesgo por inundación y avenida torrencial y para los que se han destinado más de $1.182.368.360 durante este gobierno; y permanentemente se llevan a cabo asesorías y asistencia técnica a los municipios, herramientas con las que se ha asesorado técnicamente a los municipios en las condiciones de riesgo de desastres y planes de gestión del riesgo. 

En los últimos 7 años, la inversión para la gestión del riesgo ha incrementado, pasando de la ejecución de $8.381.823.383 en 2015 a   $22.294.888.057 en 2022, lo que ha significado un aumento de casi 3 veces del valor inicial. Por su parte, desde el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se han trasladado más de $16.180.923.830 recursos para apoyar en la reducción y mitigación del riesgo, y en la atención a emergencias ocasionadas en el departamento. Además, $3.175.737.246 recursos han sido entregados en ayudas humanitarias.

En 27 años de historia, la entidad ha tenido que apoyar en la atención de emergencias en el departamento tales como el deslizamiento en el barrio La Gabriela en Bello 2010, la avenida torrencial en Salgar 2015, el accidente del avión donde viajaba el equipo de fútbol Chapecoense 2016, el hundimiento del barco Almirante en Guatapé 2017, la emergencia por el proyecto de hidroeléctrica más importante del país, Hidroituango 2018, entre otros.

Ahora, el Dagran “enfoca sus esfuerzos en disminuir la condición de vulnerabilidad y contribuir el desarrollo seguro y sostenible del departamento”, Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran.

Departamentos Administrativos