log in









  

Los homicidios en Antioquia disminuyeron un 11,8% a 1 de noviembre, con respecto al año anterior

Medellín, 2 de noviembre de 2022

-Así lo informó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, al término del Consejo Departamental de Seguridad. El mandatario señaló que Nordeste, Oriente y Magdalena, son las subregiones que presentan incremento de este delito.

-El gobernador anunció que el próximo domingo 6 de noviembre, se realizará un consejo de seguridad en Yondó y próximamente se hará uno interdepartamental con Bolívar, Santander y Boyacá.

-También se anunció la creación de una mesa de seguimiento a invasiones para generar alertas tempranas sobre el tema.

Hasta el primero de noviembre de este año se registraron 213 homicidios menos que en el mismo periodo del año anterior en el departamento de Antioquia, lo que equivale a una reducción del 11,8%. Las cifras totales de homicidios a primero de noviembre de 2021 registraron 1807 homicidios, frente a 1594 este año. El gobernador Aníbal Gaviria Correa, señaló que es un avance que deja tareas importantes para continuar en la defensa y protección de la vida. 

“Tenemos aquí retos importantes en la subregión del Nordeste, que es donde se presenta el mayor incremento, y en las subregiones del Oriente y del Magdalena Medio, donde los incrementos son bajos, pero que estamos comprometidos institucionalmente y en forma integral a lograr la disminución, llevar esas regiones. ojalá a una disminución”, señaló el gobernador. 

El mandatario señaló que en la subregión del Nordeste se han intensificado las acciones de la fuerza pública tendientes a combatir la delincuencia en la zona, lo que ha permitido en los últimos meses, la captura de importantes cabecillas, lo cual va a generar el declive de las acciones violentas en estos municipios. De igual forma, indicó que el próximo 6 de noviembre se realizará un Consejo de Seguridad en el municipio de Yondó para analizar la situación de seguridad de los municipios del Magdalena Medio. 

“Esperamos además, que ese Consejo de Seguridad de Yondó sea de alguna forma, preparativo para un Consejo de Seguridad Interdepartamental que realizaremos con los hermanos departamentos de Santander, Bolívar y muy posiblemente con Boyacá, para evaluación de las medidas necesarias en conjunto con estos departamentos y con los distintos departamentos de policía y las brigadas en estos territorios, precisamente porque hay mucha dispersión y lo que buscamos es una articulación de esas instituciones”. 

Otro tema abordado en el Consejo Departamental de Seguridad, fue el concerniente a las invasiones de predios en el departamento. 

“Se definió también la constitución de una mesa de seguimiento quincenal a la problemática de invasiones y al sistema interinstitucional de alertas tempranas. Esta mesa interinstitucional estará conformada por la Gobernación de Antioquia con varias de las dependencias de la Gobernación y el Ejército, la Fiscalía y la Policía”, indicó el gobernador. 

Se informó también que los PMU por la Vida del Bajo Cauca y el Nordeste, están funcionando, con los cuales se busca la protección de los defensores de Derechos Humanos de estas zonas. En cuanto a la atención de la población infantil, se hizo un reconocimiento a la Fiscalía, la Policía, Medicina Legal y al Ejército, por la atención y los resultados en el caso de la desaparición del niño Maximiliano. Precisamente para proteger a los menores en el departamento, se acordó fortalecer la atención por parte de la Policía. 

“La decisión de avanzar con al menos un miembro de Policía de Infancia y Adolescencia en todos y cada uno de los municipios de Antioquia, en todos y cada uno de los Comandos de Policía en cada uno de los 125 municipios de Antioquia”, señaló el gobernador. 

Por último, se informó que continúa la investigación del robo de las casi 12 toneladas de explosivos en el Occidente del departamento, con el fin no solo de recuperar el material, sino de evitar situaciones futuras. Para principios del mes de diciembre se tiene previsto la realización del próximo Consejo Departamental de Seguridad.

 

Departamentos Administrativos