log in









  

Gobernación de Antioquia realizará diferentes acciones en noviembre para erradicar la violencia contra las mujeres

Medellín, 02 de noviembre de 2022

-Una móvil de atención psicológica y jurídica llegará a 17 municipios de Antioquia para prevenir y atender las violencias contra las mujeres.

-Se realizarán más de 20 actividades para ofrecer servicios, aprender y promover buenas prácticas.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y en esta oportunidad, la Gobernación de Antioquia preparó una agenda de actividades durante todo el mes para prevenir y brindar atención a mujeres que requieren acompañamiento y asesoría. 

“En alianza con la Universidad de Medellín, desde el 8 al 30 de noviembre tendremos una unidad móvil con un consultorio jurídico y psicológico que nos permitirá estar por las subregiones del departamento. La llamamos la Ruta de Vida porque nos permitirá generar acciones de prevención, atención y acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencias basadas en género”, anunció la secretaria de las Mujeres, Natalia Velásquez. 

Sobre la estrategia que llegará a 17 municipios, el rector de la Universidad de Medellín, Federico Restrepo, afirmó: “Nos unimos a las iniciativas de la Secretaría de las Mujeres con nuestro consultorio móvil para la atención de las situaciones de las mujeres, no solo de violencia física sino de violencia económica o psicológica. Nuestra intención es llegar a territorios apartados y facilitar el acceso a este tipo de acompañamiento”. 

Todas estas actividades contaron con proceso de preparación, en el que la Gobernación propició espacios de formación y capacitación para que los 125 municipios y sus autoridades de género, tuvieran herramientas para hacer pedagogía, sensibilizar a la comunidad y conmemorar esta fecha. 

También se realizarán otros encuentros como la Mesa Departamental de Erradicación de Violencias contra las Mujeres, un escenario en el que confluyen más de 50 instituciones, entre ellas la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

Para finalizar la programación, este 25 de noviembre en el hall de la Gobernación, se realizará una Feria por la Equidad de Género. Un espacio para conocer e intercambiar experiencias y buenas prácticas de 24 dependencias que han contribuido al bienestar de las niñas y mujeres en Antioquia.

Contexto 

Según estadísticas analizadas por el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de Antioquia, durante el año 2022 se han registrado 13.142 casos de violencia intrafamiliar, el 72% de ellos es contra mujeres (9.426). Por otra parte, se han registrado 3.544 casos de delitos sexuales, el 85% contra mujeres (3.017). 

De enero a septiembre del 2022 han sido asesinadas en el departamento 98 mujeres, se presenta una disminución del 21% con respecto al 2021 donde en este mismo periodo habían sido asesinadas 124 mujeres. 

Por qué se conmemora el 25 de noviembre el Día para Eliminar las Violencias contra las Mujeres

Desde 1981 el 25 de noviembre se conmemora la vida de María Teresa, Patria y Minerva Mirabal, tres hermanas dominicanas, activistas políticas asesinadas bajo dictadura. Este día se convirtió en una oportunidad para dignificar a las mujeres víctimas de violencias basadas en género, también para reafirmar los compromisos de los Estados en materia de los derechos humanos de las mujeres. 

 

Departamentos Administrativos