log in









  

Se recuperaron 100 cuerpos no identificados en cementerio en Ituango

Medellín, 28 de octubre de 2022

-Entre el 5 y 15 de octubre se hizo la diligencia de exhumación de los cuerpos en el cementerio parroquial “Jardines de la Misericordia”, en Ituango.

-Hasta la fecha, además, se ha levantado el censo de 26 cementerios veredales en el Bajo Cauca para identificar inhumaciones irregulares.

En el marco de la estrategia departamental #UNIDOSporLaBúsqueda, desde la Gobernación se apoyó la intervención del cementerio parroquial “Jardines de la Misericordia” en el municipio de Ituango, donde se logró la recuperación de cerca de 100 cuerpos de personas no identificadas que ya están en el proceso de reconocimiento. 

Este es el resultado del trabajo articulado que se viene dando desde la Secretaría de Asuntos institucionales, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia, con el Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE) de la Fiscalía General de la Nación, con quienes también se viene adelantando gestiones de apoyo a la intervención de otros cementerios en el departamento que fueron priorizados.

También se viene adelantando un censo en 26 cementerios veredales de la subregión del Bajo Cauca, para ubicar la presencia de cuerpos no identificados (CNI) y que hayan sido inhumados en estos lugares. Hasta la fecha, se han censado 4 cementerios en Cáceres, 5 en Nechí, 4 en Tarazá, 3 en Caucasia, 5 en El Bagre y 5 en Zaragoza. El número de cuerpos no identificados en estos cementerios es de aproximadamente 68, siendo Nechí el municipio con el mayor número con 30 cuerpos.

“Seguimos avanzando en nuestra estrategia #UNIDOSporLaBúsqueda. Este ejercicio es muy importante porque en varios cementerios reposan cuerpos que no han sido identificados y por eso también estamos capacitando a sepultureros de los cementerios veredales para que haya un manejo adecuado de la información, que exista un censo para que conjuntamente se proceda a la identificación de los cuerpos y poder entregar de manera digna a sus familiares”, señaló Rafael Blanco, secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, y agrega que, la Gobernación de Antioquia seguirá comprometida implementando esta estrategia de búsqueda.

Vale la pena señalar que los cementerios son de gran importancia en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, por su labor en el manejo y custodia de cuerpos no identificados e identificados No reclamados. Por ello se hace necesario el acompañamiento institucional desde la Gobernación de Antioquia para capacitar a sepultureros, que exista un censo de cuerpos inhumados, evitar el riesgo de redesaparición de cuerpos encontrados, y el apoyo a las instituciones competentes para la recuperación y posterior identificación.

Departamentos Administrativos