log in







  

Atletas antioqueños que irán a los Juegos Suramericanos de Asunción, recibieron la bandera de Antioquia

Medellín, 19 de septiembre de 2022

- Luis Fernando Suárez, Secretario Seres de Seguridad Humana y de Gobierno de Antioquia encabezó la ceremonia.

- Serán 143 atletas antioqueños de alto rendimiento, que equivalen al 28%, los que harán parte de la delegación nacional.

“Los deportistas antioqueños son señal de perseverancia, de constancia, de disciplina, de amor por el deporte y por Antioquia, entregamos esa bandera en señal de confianza, porque estamos seguros de que van a dejar muy alto el nombre de Antioquia y de Colombia”.

Con estas palabras, el Secretario Seres de Seguridad Humana y Gobierno, Luis Fernando Suárez Vélez, delegado por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, rindió homenaje a los deportistas, entrenadores, médicos y fisioterapeutas antioqueños que hacen parte de la delegación colombiana que participará en los Juegos Suramericanos en Paraguay.

“Estamos convencidos de que el deporte es una de las fórmulas en nuestra intención de velar por la defensa y el cuidado de la vida y por la equidad, porque el deporte acerca las oportunidades a miles de jóvenes; ¿cuántos jóvenes le podemos arrebatar a las adicciones con el deporte? Para nosotros el deporte representa ese camino de las oportunidades y por eso la importancia que tiene para nosotros Indeportes Antioquia y todos los programas que impulsamos desde esta entidad”, ratificó el secretario Suárez Vélez.

Añadió que el 70% de los homicidios de Antioquia son en menores de 28 años por lo que se preguntó “¿cuántos jóvenes podemos evitar que mueran producto de levantamiento entre estructuras criminales?, allí tenemos mucho por hacer y lo podemos hacer a través del deporte, de la educación, de la cultura, esa es la importancia del significado que para nosotros tiene promover, fomentar el deporte”.

La nadadora Karen Durango y el atleta John Andrés Berrío Valoyes fueron los elegidos para recibir la bandera de Antioquia de parte de Suárez Vélez y, tras recibir la bandera del departamento, el atleta Berrió indico que “siento orgullo de volver a vestir estos colores, que son nuestra bandera, y pueden estar seguros que con mis compañeros de delegación, más que ir a representar a Colombia en estos suramericanos, representaremos al departamento de Antioquia, lo haremos dando todo nuestro esfuerzo y disciplina, porque hemos venido trabajando duro por ello”.

Por su parte, el gerente de Indeportes Antioquia, Héctor Fabián Betancur Montoya, felicitó a los deportistas que alcanzaron su cupo a los Suramericanos, destacándolos por que son muchos los aspirantes a esa clasificación, pero muy pocos los que lo logran: “hoy ustedes tienen ese privilegio y por eso los felicitamos y por eso estamos aquí rindiéndoles este sincero y sentido homenaje”.

“Vamos a competir, vamos a ganar, el deportista antioqueño no solamente compite, el deportista antioqueño va a ganar en la cancha, en la pista, en donde se pare el deportista antioqueño va a ganar y va por la medalla y ojalá esa medalla sea la de oro”, indicó en su emotivo discurso el gerente Betancur Montoya.

Recordemos que Colombia fue campeona de la anterior versión, los XI Juegos Sudamericanos, realizados en 2018 en Cochabamba Bolivia, entre el 26 de mayo al 8 de junio. Alcanzando allí el segundo título de estos juegos para nuestro país. La primera vez que Colombia ganó unos Juegos Suramericanos fue en 2010, cuando 15 países compitieron en 31 disciplinas en Medellín, en la IX versión de este certamen. 

En otro orden de ideas, esta ceremonia sirvió para destacar el hecho que los representantes antioqueños a Juegos Suramericanos sean el 28%, casi una tercera parte de la delegación colombiana, que estos deportistas provengan de diferentes subregiones del departamento, pero que la mayoría provenga de Urabá, lo cual incentiva el sueño de la postulación de dicha subregión de ser sede de los Juegos Deportivos Nacionales 2027.

 

Departamentos Administrativos