log in







  

Oficialmente inició la segunda temporada de lluvias 2022, Dagran invita a acatar recomendaciones

Medellín, 16 de septiembre de 2022

-Gobernador de Antioquia recibió al director del Ungrd para articular acciones desde los ámbitos departamental y nacional que le haga frente a esta temporada.

-Las lluvias estarán por encima del promedio normal. Dagran activó a los 125 consejos municipales de gestión del riesgo de desastres.

-Dagran realizó el lanzamiento de la campaña ‘Conoce, reduce y prepárate’ con recomendaciones para esta temporada.

 Oficialmente comenzó la segunda temporada de lluvias en Antioquia 2022, una época que se extenderá hasta el mes de diciembre y que estará marcada por el fenómeno de la Niña, así lo señaló el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien informó que, según las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, las lluvias serán más intensas, lo que podría generar eventos como movimientos en masa, avenidas torrenciales, vendavales, tormentas eléctricas, inundaciones y crecientes súbitas.

Ante esto, desde el Dagran se han consolidado diferentes acciones como la socialización a los 125 municipios del marco de actuación ante posibles eventos que se presenten en el departamento, la recomendación para decretar Calamidad Pública departamental, así como la transferencia de $7.748.269.609 desde el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Antioquia para la realización de limpieza de cuencas hídricas, limpieza y remoción de material en vías, intervención con maquinaria amarilla para el desarrollo de medidas correctivas con limpieza y protección de orillas de cauces, entre otras acciones que le apunten a la protección de la vida, según informó Gómez Zapata.

El director también manifestó que, según el ideam, se estima que en los próximos días haya excesos de lluvias de un 40% principalmente en las subregiones del Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Suroeste y Urabá. Por su parte, en el mes de octubre se prevé lluvias con un comportamiento más cercano a la climatología normal, mientras que en noviembre las precipitaciones estarán por encima de los valores típicos con alrededor de un 40% en relación a la referencia histórica en las subregiones del Valle de Aburrá, Oriente y Suroeste. 

Además de lo mencionado, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en compañía del Dagran, las secretarías de Infraestructura, Agricultura, Educación, y las gerencias Indígena, Afro y de Servicios Públicos recibieron al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Javier Pava Sánchez, para socializarle las acciones ejecutadas por el gobierno departamental pero también las necesidades de los diferentes sectores ante las afectaciones asociadas a las lluvias. 

“Desde el Dagran avanzaremos en la consolidación del Plan de Acción Específico, PAE, departamental para presentarlo a la Ungrd y acceder a los apoyos subsidiarios de la nación, esto en el marco de las mesas técnicas conjuntas que se desarrollarán en los próximos días”, agregó el director. 

Desde el gobierno departamental se invita a la comunidad a acatar las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo de desastres durante la segunda temporada de lluvias:

 • Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que se aleje ya que se puede presentar una creciente súbita por incremento de las lluvias.

• Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc.

• Si vive cerca de ríos y quebradas, observe y vigile sus niveles, si aumenta o hay represamientos comuníquese con las autoridades. 

• Identifique números de emergencias y realice un plan familiar.

• Durante las tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos.

• Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.

• No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.

• No se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.

 

Departamentos Administrativos