log in







  

Comfenalco, un gran aliado para Antioquia

Medellín, 1 de septiembre de 2022

- Así lo manifestó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien insistió que esta entidad fue fundamental en la reactivación económica del departamento, en la generación de empleo y en otros frentes de trabajo durante la pandemia.

- En la celebración de los 65 años de Comfenalco Antioquia, el mandatario le invitó a hacer equipo en el desarrollo del turismo y en la apropiación de la Agenda Antioquia 2040 y su visión de futuro.

En la celebración de los 65 años de vida institucional de Comfenalco Antioquia, el gobernador Aníbal Gaviria Correa, invitó a esta institución para que continúe acompañando al ente departamental en retos que implican desarrollo, progreso, equidad, empleo e inclusión y en otros dos frentes, que serán importantes para el desarrollo de la sociedad antioqueña y las subregiones, como el turismo y la Agenda Antioquia 2040, que será una visión compartida de futuro.

Del trabajo mancomunado que esta esta corporación civil de carácter privado ha realizado con la Administración Departamental, el mandatario resaltó que es trascendental  en materia de inclusión y equidad, la ejecución de más de 3.400 soluciones de viviendas de interés social que han favorecido a igual número de familias de estratos 1, 2 y 3, con una inversión cercana a los $390.000 millones de pesos.  Estos recursos han sido distribuidos en todo el territorio antioqueño, especialmente en Urabá, Oriente, Suroeste, Bajo Cauca y el Valle de Aburra.  

Enfatizó que en plena pandemia del Covid 19, el respaldo de Comfenalco para superar “este enorme reto que la época, que la historia nos planteó”  fue fundamental.  Además, de su participación activa en los diferentes comités creados por la Gobernación, fue y sigue siendo importante el apoyo en torno al tema de la reactivación económica y la generación de empleo “destruido por la pandemia”. 

Las cifras confirman que este trabajo fue positivo ya que en 2021, Antioquia “rompió record en la participación del Producto Interno Bruto Nacional.  Llegamos en el año 2021, después de los impactos más importantes de la pandemia, al  15.2% del PIB, la cifra más grande de participación del PIB de Antioquia en el PIB Nacional, en los últimos 30 años”. Igualmente se refirió a  la recuperación de los 200.000 empleos que se perdieron en la pandemia y a la creación de otros 38.000.   

Los resultados dan cuenta del trabajo realizado por la Caja de compensación Familiar de Antioquia.  En la actualidad beneficia a 19.777 empresas y 428.710 trabajadores y sus familias, para un total de 888.176 personas favorecidas.

Estas cifras de crecimiento extraordinario de Comfenalco dan cuenta, según Gaviria Correa, “de una confianza y de un cariño enorme de las antioqueños y los antioqueñas por Comfenalco”. Y explicó que los vínculos con la Gobernación tienen profundas raíces, ya que ha sido la caja de compensación del sector educativo, es decir que acoge a más de 20.000 maestros para la vida y no docentes, razón por la cual se mostró agradecido con la institución y con su director, Jorge Alejandro Gómez Bedoya.

El gobernador de Antioquia celebró la idea revolucionaria de la compensación familiar que nació en Medellín y que hoy “sigue sembrando en nuestro departamento y a nuestro país, de desarrollo, progreso, equidad, empleo e inclusión”.  También aprovecho la ocasión para  felicitar y agradecer a los galardonados con los Premios Inclusión, “por su trabajo y por su ejemplo en pos del valor de la inclusión”.

 

Departamentos Administrativos