log in







  

Una movilización planetaria por la vida y la equidad: 90+, la propuesta lanzada por el gobernador de Antioquia

Guadalajara, México, 24 de agosto de 2022

- Esta propuesta global, por el respeto, la protección, la defensa y el cuidado de la vida, la compartió el mandatario en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe.

- Aníbal Gaviria insistió en la importancia de unirse en un objetivo común. Explicó que los principales problemas del mundo son las desigualdades en todos los frentes y la violencia y el irrespeto por la vida.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, lanzó hoy la propuesta 90+, una movilización planetaria para elevar la esperanza de vida a más de 90 años en el 2050, durante su ponencia en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe. El mandatario insistió en que el respeto, la protección, la defensa y el cuidado de la vida, reúne los 17 objetivos de desarrollo humano de la ONU. 

“Hemos querido utilizar y aprovechar esta invitación de la Universidad de Guadalajara y la ONU, precisamente la institución que ha puesto sobre el tapete la necesidad de construir esos objetivos comunes globales, una propuesta de un gran objetivo acumulador y articulador que es la esperanza de vida. Y esa propuesta es llevar al año 2050 la esperanza de vida global, en forma equilibrada, equitativa a 90 años o más de 90 años en el mundo”, explicó el gobernador. 

Gaviria Correa expuso los grandes problemas que hoy se presentan en el mundo y que hacen que, en los países más desarrollados, haya una enorme desigualdad con los menos favorecidos en cuanto a la esperanza de vida. Explicó que mientras en África la tasa de mortalidad en menores de 5 años en de 59 sobre mil nacidos vivos, en la Unión Europea es de 3,8. En Centroamérica y El Caribe, la tasa de homicidios es de 30.38 por cada 100 mil habitantes, y en la UE es de 1,29. 

Manifestó que un niño que nace en Somalia tiene posibilidad de vivir 30 años menos que un niño que nació en Japón o Noruega o España, “es una desigualdad terrible que de alguna manera resume todas las otras desigualdades”. 

El riesgo de muerte por homicidio en El salvador es 405 veces mayor que en Japón. Más de 400 mil personas mueren asesinadas al año y la tasa más alta está en América Latina. Al año en el mundo mueren 1,2 millones de personas por fuentes de agua no seguras, la mayoría niños. Mientras que por contaminación del aire mueren al año 7 millones de personas y más de 4 millones de personas mueren al año por la falta de conexión y servicios de energía eléctrica. 

“Los países con mayor esperanza de vida, son los que tienen mayor índice de transparencia. Estamos viendo una relación clara entre los temas de violencia, los temas de salud pública, los temas de transparencia con la esperanza de vida. Todos los países y las regiones que tienen más alto nivel de esperanza de vida, a su vez tienen más altos estándares en todos los frentes: Educación, cultura, agua potable, servicios públicos, transporte no contaminante y por oposición los países que tiene más baja expectativa de vida tienen los menores índices en todos esos frentes y se pueden coger todos los objetivos de Desarrollo Sostenible y se encontrará una relación directa en ese sentido”. 

Dijo que, en 90+, “queremos un objetivo que articule los temas de vida, los temas de equidad, de economía, de desarrollo institucional. Esos elementos son los que hemos tenido en consideración para buscar construir esta propuesta de un objetivo global”. 

Resaltó que esta propuesta por la defensa de la vida y la búsqueda de equidad en el mundo, salga desde América Latina y en especial desde Medellín, donde hemos la violencia y la inequidad han estado presentes. 

“Una propuesta de vida que hacemos desde donde la vida ha sido más golpeada. Una propuesta que hacemos desde Medellín, donde tuvimos las tasas de homicidios más grandes de cualquier ciudad del mundo, tasas de homicidios de 400 por 100 mil…Esa propuesta requiere y requerirá de una gran movilización global, requiere de un gran proceso de comunicación, pero este sí es un objetivo que los ciudadanos podrán entender. Este sí es un objetivo que los ciudadanos podrán compartir. Es un objetivo por el cual los ciudadanos en cada uno de sus frentes podrán trabajar en forma común con un propósito que comparten todos los ciudadanos, que conocen todos los ciudadanos y por el cual pueden luchar”, finalizó.

 

Departamentos Administrativos