log in







  

Gobernación de Antioquia acompañó hoy la misión humanitaria de verificación en el municipio de Buriticá

Medellín, 16 de agosto de 2022

 

- Según se informó, continúan las vías de hecho en esta localidad y la restricción a la libre movilidad de ciudadanos, restringiendo el ingreso al casco urbano del municipio y a la compañía minera Zijin Continental Gold.

- Personas indeterminadas rechazaron la acción del equipo de salvamento minero y su acción humanitaria y la interrumpieron.

Este medio día finalizó el recorrido de equipo de expertos de salvamento minero y su acción humanitaria de verificación de los lugares en los cuales se ha indicado que, supuestamente, se encuentran cuerpos de mineros desaparecidos en el municipio de Buriticá.

Al respecto el secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, Oswaldo Juan Zapata Quijano, indicó que “la comisión de búsqueda, ubicación y rescate, integrada por Salvamento Minero, la Gobernación de Antioquia a través del Dagran y Derechos Humanos, delegados de la compañía minera Zijin Continental Gold, integrantes del cuerpo de bomberos y el personero del municipio y unidades de la Policía Nacional, alcanzaron a realizar un recorrido de 600 metros, desde la boca mina hasta una división de socavones”.

Según detalló Zapata Quijano, en este punto el Personero se separó unos 50 metros para “tener un contacto con personas indeterminadas, quienes rechazaron la continuidad de la acción humanitaria con amenazas y anunciaron que mañana harían entrega de los cuerpos que estaban buscando”.

Esta tarde los manifestantes, que durante el fin de semana han escalado a vías de hecho como el bloqueo y obstaculización de la vía nacional panamericana y la vía de ingreso y salida del municipio de Buriticá, la incineración de llantas, la afectación al transporte público, el hurto de alimentos y daños a bien ajeno, entre otros, levantaron el bloqueo en la vía panamericana pero mantuvieron los otros bloqueos, impidiendo el ingreso de alimentos y bebidas a la localidad, con lo cual se perjudican los 10 mil habitantes del municipio y los 700 trabajadores, entre nacionales y extranjeros, que laboran en el proyecto minero. 

Sobre este particular el mismo secretario Zapata Quijano señaló que “desde la Gobernación de Antioquia rechazamos contundente y categóricamente el uso de las vías de hecho y apoyamos de manera genérica el trabajo interinstitucional para la preservación del orden público en el municipio de Buriticá”.

Este miércoles, una delegación de la Gobernación de Antioquia se reunirá con delegados del Gobierno Nacional para seguir analizando la situación que se presenta en Buriticá y explorar vías de solución a la crisis que completa ya cinco días.

Departamentos Administrativos