log in







  

Gobernador Aníbal Gaviria reiteró disposición de la Gobernación de Antioquia para apoyar a la población de Valparaíso afectada por la falla geológica

Valparaíso, 13 de agosto de 2022

- Por segundo día consecutivo, el mandatario seccional visitó este municipio del Suroeste, esta vez acompañado por cuatro representantes a la Cámara, y se reunió con sus habitantes.

- Gaviria Correa anunció que apoyará de manera decidida la atención de la contigencia, pero enfatizó en la necesidad de buscar una solución estructural.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en compañía de los representantes a la Cámara por Antioquia Óscar Darío Pérez, Camilo Londoño, Daniel Restrepo y Julián Peinado, visitó este sábado por segundo día consecutivo el municipio de Valparaíso, Suroeste antioqueño, para evaluar la evolución del movimiento en masa que deja 20 viviendas afectadas e interrumpido el tránsito hacia este municipio y hacia el vecino municipio de Caramanta.

El mandatario seccional, después de recorrer el punto de la falla geológica, se reunió con voceros de la comunidad, quienes le expusieron sus necesidades, así como con los equipos técnicos de atención de desastres y de infraestructura, para analizar las acciones a tomar en el corto y mediano plazo, enfatizando el mandatario en la necesidad de buscar una solución estructural a la comunicación vial con este municipio.

“Hemos estado muy atentos a esta situación en Valparaíso, que afecta también a Caramanta, y que hace parte de los impactos de la emergencia por el cambio climático en toda Antioquia y en buena parte de Colombia.

Hemos hecho una visita muy importante porque nos acompañaron cuatro Representantes a la Cámara de la bancada antioqueña, de distintos partidos, y se pudieron dar cuenta de la magnitud de lo que está viviendo este territorio”, destacó Gaviria.

Añadió que “los equipos técnicos nos mostraron el Plan de Acción Específico que nos llevará a las actuaciones más rápidas, como atender a las familias damnificadas, los mercados, los alojamientos; hablamos con el director encargado de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y ya se está oficiando para el apoyo desde esta entidad”.

Dijo también que “los geólogos han hecho una evaluación muy amplia de lo sucedido, pero ellos mismos dicen que a partir de aquí lo que tiene que haber es un estudio y un diagnóstico que se demorará unos días más, tal vez hasta un mes, porque se requiere que termine de hacerse el movimiento en masa y, además, que se hagan evaluaciones con estudios de laboratorio, para definir la ruta futura en cuanto a las acciones de mitigación y las acciones definitivas en materia de vivienda y en materia de vías”. 

“En todo caso estamos atentos, trabajando unidos, en llave, con las distintas instituciones y con el apoyo de la bancada podremos avanzar a una mirada mucho más estructural, que no sea solamente la atención de esta situación en Valparaíso y Caramanta sino en el Suroeste y en Antioquia”, finalizó Gaviria Correa.

El representante a la Cámara por el Partido Conservador, Daniel Restrepo, expresó, por su parte, su solidaridad con la población y dijo que “miramos en territorio lo que está pasando y poder hacer nuestras gestiones ante el Ministerio de Transporte, lo haremos de manera directa, pero lo primero era conocer lo que sucede en la zona”.

Julián Peinado, representante por el Partido Liberal, dijo que “lo primero es apoyar el proyecto visionario del gobernador Aníbal Gaviria en materia de circuitos estratégicos” pues, a su juicio, “aquí sería solución la inmediata para el ingreso a Valparaíso”.

Camilo Londoño, del Partido Alianza Verde, calificó de “preocupante” la situación y dijo que “debemos hacer un llamado al Gobierno Nacional, al presidente Petro, y que nos pueda visitar y ver la dimensión de esta problemática, que no es de Valparaíso solamente sino de todo el Suroeste y de todo el departamento. Desde la bancada vamos a hacer un trabajo importante para trabajar en conjunto para traer recursos para subsanar lo que está ocurriendo”.

Finalmente, el representante por el Centro Democrático, Oscar Darío Pérez, dijo que “es muy grave lo que ha sucedido en Valparaíso, en Caramanta y en el Suroeste” y recordó que también hay afectaciones en otras subregiones. Añadió: “qué tal que no tuviéramos las 4G, aquí es donde se valora lo que se ha hecho, pero este es un inverno cuyas consecuencias no se habían medido; aplaudo al equipo de la Gobernación de Antioquia y al ejecutivo que es el gobernador, que viene con soluciones de corto plazo; nosotros tenemos nuestra parte, nuestra tarea, que es ir al Gobierno Nacional, estamos invirtiendo grandes sumas de dinero en esta ola invernal, el gobierno nacional no se puede quedar mirando como un testigo”.

Departamentos Administrativos