log in







  

Gobernación de Antioquia anuncia instalación de un Puesto de Mando Unificado para atender la situación que se presenta en Buriticá

Medellín, 13 de agosto de 2022

 

- El secretario Seres de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez, reiteró la voluntad de diálogo del Gobierno de Antioquia, al término de un Consejo de Seguridad extraordinario.

- El alcalde de Buriticá, Luis Hernando Graciano, deberá notificar las conclusiones de esta reunión a quienes están bloqueando las vías en esa localidad.

Un consejo de seguridad extraordinario convocado por el alcalde del municipio de Buriticá, Luis Hernando Graciano, se realizó este sábado. En el mismo, se analizaron las novedades en materia de orden público que afronta ese municipio, con el fin de buscar posibles soluciones.

Al finalizar el mismo, el secretario Seres de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, entregó las conclusiones, señalando en principio que “el alcalde deberá conformar una comisión para notificarle a las personas que están acudiendo a vías de hecho, que éstas son ilegales. Esta determinación busca disuadir el bloqueo que hay en este momento a la vía principal del municipio y a la concesión minera”.

Destacó que toda la institucionalidad está Unida para atender la situación que está viviendo Buritcá, por lo que se definió la instalación de un Puesto de Mando Unificado para acompañar a la Administración Municipal y poder superar este momento que está viviendo el municipio.

Además, de definió que desde la Agencia Nacional de Minería se va a activar un equipo de salvamento minero para verificar si hay presencia de cuerpos en las galerías, como se ha estado señalando por parte de quienes están realizando los bloqueos.

Se conoció que la multinacional Zijin-Continental Gold ha interpuesto ya las respectivas denuncias penales y administrativas por los perjuicios y que está a la espera que en el marco de las competencias la Fiscalía General de la Nación realice las actuaciones correspondientes.

Por parte de la Policía y el Ejército se definió fortalecer su presencia en la zona y se activará un equipo para intervenir esas vías de hecho que están afectando a la comunidad. 

El Secretario Suárez Vélez insistió en su invitación al diálogo respetuoso “porque no podemos aceptar las vías de hecho que están afectando a todo el municipio de Buriticá. 

Además del alcalde Luis Hernando Graciano, participaron en este Consejo de Seguridad el secretario de gobierno de Buriticá, el secretario de minas de esa localidad, la personería local, la dirección de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia, el secretario de Seguridad y justicia de Antioquia, el comandante del Departamento de Policía Antioquia, integrantes de inteligencia de la policía y la séptima división del Ejército nacional.

Departamentos Administrativos