log in







  

La Escuela Abraza la Verdad en Antioquia

San Luis, 12 de agosto de 2022

•En 378 instituciones educativas del departamento se desarrolló la jornada “La Escuela Abraza la Verdad, una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil en alianza con la Comisión de la Verdad.

•Reflexionar sobre el valor de la verdad en la convivencia y la reconciliación fue el principal objetivo de la jornada. 

Con el fin de propiciar un espacio de reflexión en torno al legado que nos deja la Comisión de la Verdad, alrededor de la paz y la reconciliación, se llevó a cabo en el país la Jornada “La Escuela Abraza la Verdad; una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil en alianza con la Comisión de la Verdad, en la cual participaron 4.332 instituciones educativas del país, 378 de ellas de los municipios no certificados del departamento de Antioquia.

San Luis, fue el municipio elegido para el evento central de esta jornada en Antioquia, un escenario fundamental para el desarrollo de este ejercicio pedagógico, por ser un territorio marcado por el dolor de la guerra, pero también por su resiliencia y su influencia en los procesos de diálogo como un camino posible para lograr la paz.

Con la presencia de autoridades municipales, departamentales, Comisión de la Verdad, estudiantes, padres de familia, se abordó la necesidad de reconocer la historia para no repetir lo que sucedió hace dos décadas en San Luis y en general en el departamento de Antioquia.

Una jornada de emociones donde los sanluisanos recordaron los hechos violentos que aquejaron la población y que hoy como territorio resiliente ha sabido recuperar la pujanza de los nacidos en este municipio del Oriente antioqueño.

A través de exposiciones y conversatorios las emociones por los recuerdos salieron a flote, suceso que lleva a comprometerse con la propuesta de la Escuela Abraza la Verdad, un acto de reconocimiento y esperanza para dar otro paso definitivo hacia la paz.

En este espacio, el secretario de Educación, Juan Correa Mejía, destacó que "No hay mejor escenario que las Instituciones Educativas, para que este legado se convierta en un documento, en una conversación y al mismo tiempo en una identidad para nuestros niños, niñas y adolescentes".  

Realizó una reflexión en torno a la importancia que tiene, para el gobierno de Antioquia, la vinculación a esta jornada "La Escuela Abraza la Verdad porque al aceptar la verdad logramos tener esperanza como país y esperanza especialmente para nuestras nuevas generaciones”, resaltó el Secretario de Educación. 

Por su parte, Kevin Santiago Torres, Personero de la Institución Educativa San Luis, expresó que esta jornada le deja a su comunidad educativa un valioso mensaje. “De aquí en adelante podremos ver el pasado con otros ojos, unos ojos de paz, de reconciliación, de afecto, sin tanta preocupación, sin tanto rencor soltar todo ese remordimiento que nos ha marcado por tantas generaciones y poder ver como un futuro más próspero y buscar un mejor futuro para toda la sociedad sanluisana”. 

Carolina Gutiérrez, profesional de la Comisión de la Verdad, indicó que: “Hoy San Luis hace un compromiso para tomar el legado de la Comisión, para tomar el informe final, todos los resultados de los procesos, los hallazgos, las recomendaciones y difundirlo en todo el pueblo, a través de las instituciones educativas y de los estudiantes que serán esos mensajeros que llevarán a muchas voces y a muchos públicos qué fue lo que la comisión de la verdad encontró y cuáles son las recomendaciones que la Comisión de la Verdad le da al país”.

Para la Comisión de la Verdad, este será el inicio de un largo proceso: el de llevar una imagen sensible de la guerra a la infancia y la juventud, a los profesores y comunidades escolares. Un proceso que tenemos que comenzar aceptándolo como necesario en todo el sistema educativo, como muchos colegios del país ya lo han hecho. 

Departamentos Administrativos