log in







  

Gobernador de Antioquia pide al Gobierno Nacional entrante declarar la emergencia y calamidad por la actual temporada de lluvias

Bogotá, 29 de julio de 2022

- Lo hizo este viernes en Bogotá, en el marco de un diálogo con el presidente electo Gustavo Petro, el cual fue convocado por la Federación Nacional de Departamentos.

- Además, el mandatario antioqueño reiteró que “hay que avanzar en un propósito de sometimiento a las estructuras criminales, aunado a un fortalecimiento de la capacidad integral del estado”.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, participó este viernes en Bogotá, en compañía de sus similares del país, de un extenso y completo diálogo con el presidente electo Gustavo Petro, el cual fue convocado por la Federación Nacional de Departamentos.

Se abordaron asuntos como la descentralización, la emergencia y el cambio climático, los diálogos regionales; la paz, la seguridad y el sometimiento; la educación, el desarrollo rural; el fortalecimiento de las finanzas departamentales y la salud, entre otros temas.

El gobernador Gaviria Correa propuso declarar la emergencia y calamidad para atender situaciones por la temporada de lluvias, a la vez que reiteró su posición sobre el tema de los grupos criminales que vienen asesinando policías y soldados.

El mandatario expresó que “ese fue uno de los temas centrales en el diálogo con el presidente electo, Gustavo Petro, y yo he sostenido, como lo ha dicho también el Gobierno Nacional, que hay que avanzar en un propósito de sometimiento a esas estructuras criminales y eso tiene que ir aunado a un fortalecimiento de la capacidad integral del Estado para atacar un reto como el que estamos viviendo no solo en Antioquia, sino en otros departamentos”.

Destacó Gaviria Correa que “todos en la reunión coinciden en actuar en esa dirección y en el rechazo total a ese llamado plan pistola, además del total acompañamiento a la fuerza pública para que enfrentemos con más patrullajes de Policía y Ejército este reto que nos plantea esta organización criminal”.

Sobre el tema de la temporada de lluvias que aqueja prácticamente a todo el país, el gobernador expresó “la necesidad no solo de la declaratoria de una emergencia climática, sino también declarar una calamidad pública nacional, para atender la urgencia y la coyuntura. Por lo menos 15 departamentos se mostraron ya al borde del colapso, con el tema de las lluvias, sobre todo ante la perspectiva de que esta va a continuar y por ello esperamos ese apoyo del Gobierno Nacional a partir del propio 7 de agosto”. 

Por su parte, el gobernador del Departamento de Sucre, Héctor Olimpo Espinoza Oliver, Presidente de la Federación de Departamentos, dijo sobre la reunión que “fue un espacio muy productivo, donde tuvimos la oportunidad de hablar sobre la necesidad de descentralizar para construir equidad en el territorio. Además, se presentó un completo diagnóstico de las necesidades que tienen los departamentos, y se destacó la importancia de que los territorios participen de los diálogos de paz que se avecinan”.

A su vez, Alfonso Prada, asesor del presidente electo, al final de la reunión expresó que “estamos muy agradecidos con este diálogo, al cual el presidente electo asistió muy complacido, y escuchó las voces de todos los gobernadores de Colombia, encontrando coincidencias en los temas que plantearon, como el tema de las lluvias, la falta de recursos para atender esa situación y también para temas como el de la salud y la educación”.

Precisó el señor Prada que este informe que hoy recibieron es crítico y duro y por ello ameritará medidas por parte del gobierno en los primeros cien días de este, teniendo en cuenta que los recursos disponibles son finitos y por ello hay que priorizar su destinación.

Agregó, además, que “el segundo gran mensaje del presidente electo Gustavo Petro, es el llamado a los alcaldes, gobernadores y en general a la sociedad entera, para que todos ayuden a coordinar en los territorios en diálogo social entre los diferentes actores del conflicto, para que podamos superar la violencia”. 

 

 

 

Departamentos Administrativos