log in







  

El programa Finca Más Segura ha reducido el homicidio en el Suroeste en un 42%

Urrao, julio 16 de 2022

- La cifra la entregó este sábado el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, luego de su visita a Urrao.

- Por su parte, el gobernador encargado del departamento, dijo que este modelo, con sus componentes de tecnología, información y movilización, se aplicará para otros sectores agroindustriales.

El gobernador encargado del departamento, Juan Pablo López Cortés, acompañado del señor Ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, estuvo este sábado en los municipios de Urrao y Andes, donde cumplió un amplia agenda que tuvo como eje central socializar la estrategia Finca Más Segura, en su primera fase de implementación en el Suroeste Antioqueño, con el gremio cafetero y la apertura a una segunda fase de implementación en el municipio de Urrao, con sus productores hortofrutícolas, cafeteros, aguacateros y hoteleros, con quienes se reunió.

Además, visitó la Finca La Arboleda, en el corregimiento de Tapartó, del municipio de Andes, donde ya se implementan en el territorio los cuatro componentes que propone la estrategia Finca Más Segura: seguridad física, tecnología para la seguridad, control territorial y comunicaciones estratégicas.

Al finalizar la reunión en el municipio de Urrao, el mandatario encargado manifestó que “el programa Finca Más Segura nos ha permitido tener unas reducciones importantes en los delitos asociados o colateralmente vinculados con los tiempos de cosecha. Además, la comunidad y autoridades locales le pudieron manifestar directamente al ministro sus principales preocupaciones en materia de orden público, y se tomaron decisiones como el que habrá un apoyo más contundente para la zona”.

Concluyó el gobernador diciendo que este modelo, con sus componentes de tecnología, información y movilización, se aplicará para los demás sectores agroindustriales mencionados

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte dijo que “este proyecto fue creado hace más de un año, cuando se incrementaron los homicidios en la zona, comenzamos con 66 fincas en un trabajo coordinado con la Gobernación de Antioquia, la Policía Nacional y el Ejército, para garantizar la seguridad en las fincas. Hoy, podemos decir que este programa de Finca Más Segura, es una realidad que ha reducido en un 42% el homicidio en la zona”.

Agregó el ministro que “ahora comienza una segunda fase, que vinculará a otras 34 fincas con el programa, esta vez productoras de aguacate o leche. Agradecemos a la gobernación de Antioquia, la Policía y el Ejército”.

Por su parte, el Seres de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez, expresó que “seguimos avanzando de la mano del Gobierno Nacional y la fuerza pública y de los cafeteros en el Suroeste. Hoy también estuvimos en Urrao para avanzar en este programa con los productores de aguacate y en el Norte, con los de leche. Finca Más Segura es una estrategia que integra esfuerzos y capacidades, que nos permite cumplir nuestro principal objetivo, que es el cuidado y respeto de la vida”.

Finca Más Segura es una estrategia de la Gobernación de Antioquia en cabeza de la Secretaría de Seguridad y Justicia, que consiste en un abordaje de seguridad integral que busca disminuir los riesgos de seguridad pública y ciudadana para comunidades del sector agropecuario que habitan las zonas rurales y semiurbanas, a través del fortalecimiento de capacidades que impacten las vulnerabilidades del sector o a las amenazas que producen los riesgos.

Esta estrategia se proyecta en un piloto en el Suroeste antioqueño, su lanzamiento fue el 18 de febrero de 2022. A la fecha en primera fase se tienen focalizadas 100 fincas cafeteras en los municipios de Andes, Jardín, Betania, Hispania, Ciudad Bolívar, Betulia y Titiribí.

 

Departamentos Administrativos