log in







  

Gobernación de Antioquia agradece a la comunidad, organismos de socorro y autoridades su apoyo para atender la tragedia en Andes

Andes, 14 de julio de 2022

- Gobernador encargado hizo presencia en Tapartó y confirmó que murieron tres menores, dos niñas y un niño, dos más están en el hospital local fuera de peligro, y diecisiete salieron ilesos.

- El alcalde de Andes, por su parte, agradeció la pronta atención a esta tragedia y anunció el inicio de atención psicosocial a estas familias con el apoyo de la gobernación.

El gobernador encargado de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, hizo presencia hoy jueves en el corregimiento Tapartó, del municipio de Andes, para ponerse al frente de las acciones mediante las cuales la gobernación se vinculó con la atención de la emergencia ocurrida en esta localidad del Suroeste al promediar la mañana.

Audio: Juan Pablo López Cortés , gobernador (e) de Antioquia.

El mandatario viajó en compañía del Seres de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez, y el secretario de Educación, Juan Correa. Desde el momento en que se conoció la situación, se había desplazado al sitio de los hechos un equipo interdisciplinario del Dagran, encabezado por su Director (e), Diego Peña López.

En la zona también están presentes los vecinos del sector así como la Policía, el Ejército y los organismos de socorro de Andes, Hispania y Betania.

En el sitio de la tragedia, el gobernador encargado del departamento, Juan Pablo López Cortés, expresó inicialmente su solidaridad con las familias golpeadas hoy por esta tragedia y, además, agradeció a todas las instituciones, Ejército, Policía, Bomberos, Defensa Civil, Personería, ICBF, y las más de 200 personas que se vincularon a la oportuna y rápida atención de esta emergencia.

Dijo el gobernador encargado, que “primero hicimos un sobrevuelo que nos dejó tranquilos, porque no hay evidencia de fallas, sino que la tragedia se asocia a la acumulación de aguas en una zona cerca a la escuela”.

Agregó el mandatario que de inmediato se abrieron varios frentes de trabajo: “El primero toda la atención psicosocial a las familias y por supuesto a los niños. Además, escolarizar cuanto antes a estos alumnos y luego, ver cómo vamos a reconstruir la escuela. Además, es bueno saber que los dos niños que están en el hospital se encuentran fuera de peligro”.

Además, el gobernador encargado precisó otros datos, según los cuales la escuela estaba en buenas condiciones y la causa de la tragedia fue la citada acumulación de aguas.

Por su parte, el alcalde de Andes, Carlos Alberto Osorio Calderón, al lamentar esta tragedia natural, confirmó que en el sitio al momento de la tragedia había 22 alumnos, la profesora y una madre de familia, dijo que “diecisiete de los niños fueron rescatados sin mayor novedad, los otros cinco, dos fueron llevados al hospital local y están fuera de peligro y estables. Pero damos una noticia muy triste, que tres niños pierden la vida en este hecho”.

El alcalde agradeció la presencia y el acompañamiento de toda la comunidad, a los distintos organismos de socorro y muy especialmente a la gobernación de Antioquia que activó todos los mecanismos para la pronta atención de la situación.

Departamentos Administrativos