log in







  

“La equidad es el gran reto global”, planteó el gobernador Aníbal Gaviria ante el Congreso del Cideu en Bogotá

Bogotá, 13 de julio de 2022

- Solucionar el problema de desigualdad es un desafío que se debe atender de manera urgente en Latinoamérica para alcanzar ciudades sostenibles, fue otro de los argumentos expresados por el mandatario en su exposición como invitado. 

- Para el mandatario antioqueño, la calidad y pertinencia de la educación, la conectividad y la dignificación del maestro son elementos fundamentales sobre los que debe focalizarse el desarrollo de los territorios. 

Para el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en este momento en Latinoamérica el problema no es de generación de riqueza, sino de desigualdad. Sobre esta premisa y la de cuidar la vida como valor supremo, el mandatario basó su exposición como invitado especial al XXIV congreso “Ciudades que cuidan a las personas, al planeta y a la democracia”, realizado del 11 al 13 de julio en la ciudad de Bogotá por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano-CIDEU.

“La equidad es el gran reto global, el mundo ha construido unas riquezas increíbles, la tecnología nos permita hacer cosas impensables, pero el problema no es de generación de riqueza, el problema es de desigualdad.  Nosotros decimos algo contundente: equidad se escribe con E de educación y E de empleo, están completamente ligadas”, expresó Gaviria, al tiempo que subrayó que la única manera de defender la democracia es con una sociedad con menos desigualdades.

En su intervención, manifestó la preocupación por la protección de la vida argumentando que la violencia sigue siendo el aspecto en el cual Latinoamérica tiene un primer lugar a nivel mundial.  “Tenemos una tasa de homicidios en América Latina superior seis veces a la tasa global y de alguna manera jalonamos esa tasa global” y explicó que, entre las 50 ciudades más violentas del mundo, América Latina ha tenido, en los últimos 15 años, entre 40 y 45 de ellas.

Para alcanzar un verdadero desarrollo con equidad, el Gobernador de Antioquia dice que se requiere focalizar la gestión en cuatro elementos como son: la educación universal con énfasis en aspectos técnicos y tecnológicos; la conectividad tanto en áreas urbanas como  rurales; la pertinencia educativa,  es decir, la conexión de la educación con el trabajo; y la dignificación del maestro, “dignificar el maestro, capacitarlo, motivarlo, es el eje fundamental de la calidad de la educación y por lo tanto de una economía productiva”, aseguró.

También dijo que una de las maneras de cuidar el planeta es proporcionando un espacio público de calidad con más y mejor transporte público, mejores vías y que estas no solo sean para los automóviles, sino más para la bicicleta y para el peatón, colegios y universidades públicas de calidad y parques de calidad.  E incluyó en el término espacio público otros dos que denominó menos visibles como el aire y el agua, los cuales se deben cuidar y no se deben ver “únicamente como bienes públicos sino como espacios públicos”.

Para el mandatario antioqueño, el espacio público debe concebirse para la vida de las personas, para la igualdad, para la sostenibilidad y legitimidad de la democracia y para la defensa del planeta.

“Yo siempre he creído que son los dos retos más grandes de Colombia y del mundo entero, la defensa, la protección y el cuidado de la vida y la lucha contra la desigualdad, esos siguen siendo los dos grandes retos de la humanidad”, puntualizó Aníbal Gaviria Correa.

 

Departamentos Administrativos