log in







  

Gobernador (e) de Antioquia visitó distintas obras y proyectos de la Gobernación en el municipio de San Francisco

San Francisco, 9 de julio de 2022

-En su recorrido visitó las Bicimotorrutas, la estación de Policía y el Jardín de la Vida, obras que buscan resignificar la historia del municipio.

- Con el Ministerio del Interior, el gobernador (e), participó de la entrega del Sacúdete al Parque, el primero de este tipo en Antioquia.

El gobernador (e) de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, recorrió este sábado los distintos proyectos y obras que se desarrollan en el municipio de San Francisco, entre ellas la construcción de 3,1 km de bicimotorrutas y los proyectos que adelanta la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA, entre los que se encuentra la reconstrucción de la estación de policía del municipio. 

Luego de trasladarse en bicicleta desde Medellín hasta las partidas en la autopista hacia San Francisco, en su primera estación el gobernador (e) junto al secretario de Infraestructura Física, Santiago Sierra Latorre y al alcalde de San Francisco, Diego Alejandro Duque Valencia, se trasladó hacia la vereda Pajuí donde se construye una de las cuatro bicimotorrutas que se desarrollan en el departamento (Caramanta, Abriaquí, Santo Domingo y San Francisco). 

Con 3,1 km de longitud y 1.5 metros de ancho, esta bicimotorruta está transformando en las comunidades beneficiadas, la manera de transportarse sin depender de vehículos de cuatro ruedas. 

“Este es uno de los proyectos más lindos que tiene la Secretaría de Infraestructura Física, porque es una infraestructura especialmente pensada para estos caminos tan complicados donde los arrieros hacían sus recorridos por horas, y hoy con las bicimotorrutas les estamos dando dignidad, calidad de vida y recortando sus tiempos de viaje en más del 100%”, expresó el gobernador (e) sobre este proyecto conjunto entre Departamento y Municipio con inversión de $1.190 millones. 

En su segundo recorrido, se adelantó la visita a las obras de adecuación y reforzamiento de la Estación de Policía del municipio que sufrió -durante el conflicto armado-, dos atentados a su estructura. 

Adicionalmente, en este proyecto desarrollado por VIVA y que mejora las condiciones de trabajo de los policías, se realizará la reposición y actualización del componente eléctrico, la red de voz y datos, el sistema de apantallamiento y de puesta a tierra, la nivelación de pisos, la ampliación de los espacios de reclusión, pasamanos en escaleras, mejoras en la cocina y adecuación y optimización de los bloques sanitarios; obras que requieren una inversión conjunta de $888 millones. 

En un tercer momento, el gobernador (e) Juan Pablo López Cortés, visitó el parque del municipio para abordar el proyecto Jardín de Vida, una estrategia de resignificación de la historia de San Francisco que promueve la vida, el arraigo, la seguridad y la sana convivencia, permitiendo fortalecer el turismo sostenible y la protección de los bienes públicos por medio de renovaciones urbanas, culturales y sociales. 

Este proyecto se pretende ejecutar en tres fases: 

Fase 1, intervención mural lateral estación de Policía, un total de 153 m2 de intervención artística. 

Fase 2, un Jardín para la Vida: viviendas, Prototipo 1, materas colgantes o empotradas para 70 viviendas (1.247 m2). Prototipo 2, materas de piso, 46 viviendas (632 m2). Prototipo 3, materas colgantes y de piso: mixto en 116 viviendas (2.079 m2). 

Fase 3, muralismo disperso.

Justamente, luego de visitar el parque y el jardín colgante que lo destaca, el gobernador dialogó con el comerciante Francisco Duque, padre del alcalde y sobreviviente del conflicto armado, con quien compartió su historia de resiliencia y esperanza al sobrevivir a varios de los ataques de los actores armados a la población.

Finalmente, por invitación del Ministerio del Interior, el gobernador (e), participó de la entrega del Sacúdete al Parque, el primero de este tipo en Antioquia (salón social, teatro al aire libre, parque infantil; entre otros espacios) de este programa del Gobierno Nacional y que, explicó el gobernador, serán complementados con obras conjuntas entre el Departamento y el Municipio como pavimentaciones urbanas e iluminación. 

“Nos alegra la visita de nuestro gobernador encargado, una oportunidad para evidenciar en territorio la articulación del Municipio y la Gobernación. Proyectos fundamentales e innovadores como la bicimotorruta que lleva un desarrollo de 60% pero que desde ya muestra sus bondades, la transformación del área rural”, destacó el alcalde de San Francisco, Diego Alejandro Duque Valencia. 

El alcalde demostró además su agradecimiento por el avance de la reconstrucción de la Estación de Policía, proyecto que indicó “estuvo por más de 12 años sin avance”.

Departamentos Administrativos