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<   ¿Cómo utilizar los resultados de los índices de condiciones de vida a la hora de definir políticas públicas o acciones que se traduzcan en inversiones efectivas por parte de las entidades territoriales?   >

En principio es necesario entender que los modelos de cálculo del Índice de Calidad de Vida ICV y del Índice Multidimensional de Condiciones de Vida IMCV, son modelos establecidos desde una lógica económica, por esta razón es importante conocer y entender cada uno de estos modelos para realizar una interpretación adecuada a los valores obtenidos en un área determinada.

Adicionalmente, más allá del valor promedio es importante explorar los valores obtenidos de cada dimensión y variable, además de los pesos ó “máximos ideales” que el modelo asigna desde su línea base, esto con el fin de analizar los avances y aportes al ICV o IMCV de cada dimensión o variable, es además importante analizar los resultados en comparación con otros años de medición para poder destacar los avances o retrocesos.

Los valores máximos, definidos por el modelo representan las condiciones ideales de los hogares en cada dimensión y en cada variable, comparar el resultado alcanzado con respecto al ideal, muestra el avance que tendría cada hogar en términos de su calidad de vida, de esta forma, si hipotéticamente, un hogar tuviese un valor del índice de 100, tendría que haber alcanzado el valor máximo definido por el modelo para cada dimensión y para cada variable que lo compone, esto significa que “ese hogar tiene unas condiciones ideales de vida de acuerdo a los determinantes establecidos por los expertos que definieron las variables”.

De la misma manera, si un hogar tuviese un valor distinto a 100, se tendrían que analizar los valores de cada dimensión y de cada variable que la compone, para conocer los avances de acuerdo con los valores definidos por el modelo, con el fin de detectar las brechas para lograr los ideales establecidos por la metodología y posteriormente definir las acciones para mejorar las condiciones de vida.

Se deben analizar estos resultados con sentido crítico a la luz del conocimiento que se tiene sobre el territorio, su historia, su cultura y sus habitantes, y así argumentar desde el conocimiento los avances o retrocesos que se presenten como resultados en determinado territorio y así poder diseñar políticas públicas, planes, programas y proyectos de manera asertiva.

Vale la pena mencionar que las variables que se calculan utilizando preguntas de percepción son susceptibles, pues dependen de lo que consideran los informantes bueno o no, de lo que tienen como criterio para evaluar y de los hechos o “choques” que ocurran en un periodo determinado, además es importante entender que los impactos de muchos proyectos, obras o actividades suceden en el largo plazo y que por tanto podrían ser capturados en mediciones futuras.

La relación entre dimensiones es un concepto importante a tener en cuenta, ya que por ejemplo las variables que tienen que ver con educación movilizan en el corto, mediano y largo plazo al modelo completo; cuando los miembros de un hogar se capacitan y logran títulos en posgrado, educación superior, tecnológica, técnica o incluso formación para el trabajo; es altamente probable que el hogar mejore sus condiciones de vida, aumentando su poder adquisitivo (ingreso) por ende mejora la convivencia, la libertad, la seguridad, la participación y se reduce la desigualdad entre hogares, etc.

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