ÁREA | TIPO DE INDICADOR | ODM ASOCIADO | INDICADOR | META a 2015 | LÍNEA BASE ODM NACIONAL | LÍNEA BÁSE AAE: 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | FUENTE | OBSERVACIONES | META ODM UNIVERSAL A 2015 | META ODM NACIONAL | |
Salud | AAE y ODM | ODM 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el hambre | Porcentaje de niños y niñas con bajo peso al nacer | AAE: 5%, ODM: por debajo del 10% | 1998: 7,68% | 9% | 9,2% | 9,0% | 9,2% | 9,5% | 9,6% | 9,5% | 9,2% | 9,3% | Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia | Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre | Acceso a una
alimentación adecuada y suficiente |
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Salud - MANÁ | AAE | Tasa de mortalidad por desnutrición en menores de 5 años | 0 | 9,60 | 7,50 | 5,20 | 8,30 | 4,50 | 3,90 | 4,00 | 2,70 | 1,72 | DANE | Tasa por 100.000 menores de 5 años | |||||
Salud - MANÁ | AAE | Tasa de mortalidad asociada a desnutrición en niños y niñas entre 6 y 14 años | 0 | 0,40 | 0,70 | 1,00 | 0,70 | 0,60 | 0,30 | 0,40 | Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia | Tasa por 100.000 niños (as) entre 6 y 14 años | |||||||
Salud | AAE | Tasa de sífilis congénita | 0 | 3,80 | 3,90 | 3,50 | 3,60 | 2,60 | 2,60 | 1,90 | 2,00 | 1,80 | Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia | Tasa por 1.000 nacidos vivos | |||||
Salud | AAE y ODM | ODM 5: Mejorar la salud materna | Tasa de mortalidad materna | AAE: 29 | 67,90 | 65,90 | 41,20 | 45,60 | 55,40 | 47,40 | 52,60 | 53,00 | 47,21 | Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia | Tasa por 100.000 nacidos vivos. El indicador ODM es la la razón de mortalidad materna, plantea una meta a 2015 de 45 y una línea báse en 1998 de 100. | Reducir, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes | Reducir a la mitad la tasa de mortalidad materna | ||
Salud | AAE | Tasa de mortalidad perinatal | 6 | 26,10 | 31,50 | 31,60 | 20,70 | 17,70 | 18,20 | 17,00 | 17,30 | 16,20 | Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia | Tasa por 1.000 nacidos vivos | |||||
Salud | AAE | Tasa de mortalidad neonatal | 2,28 | 9,15 | 8,23 | 8,30 | 7,90 | 6,50 | 7,01 | 5,89 | 6,60 | 6,50 | Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia | Tasa por 1.000 nacidos vivos | |||||
Salud | AAE | Tasa de incidencia de enfermedades inmunoprevenibles - Tosferina | 0 | 1,34 | 1,62 | 2,49 | 1,79 | 4,69 | 3,48 | 4,67 | 33,00 | 36,30 | Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia | Tasa por 100.000 habitantes | |||||
Salud | AAE | Tasa de incidencia de enfermedades inmunoprevenibles - Parotiditis | 0 | 5,44 | 6,02 | 5,50 | 50,40 | 62,00 | 20,00 | 14,50 | 13,30 | 10,97 | Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia | Tasa por 100.000 habitantes | |||||
Salud | AAE y ODM | ODM 4: Reducir la Mortalidad de los niños menores de cinco años | Porcentaje de niños y niñas de 0 a 5 años que tienen el esquema de vacunación completo para la edad | 95% | 57% | 76% | 70% | 84% | 88% | 88% | Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia | Reducir
en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores
de 5 años |
Reducir
en dos terceras partes la mortalidad infantíl y en la niñez. |
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Salud | AAE y ODM | ODM 4: Reducir la Mortalidad de los niños menores de cinco años | Tasa de mortalidad en menores de cinco años | AAE: 74,6 | 301,40 | 293,00 | 284,60 | 264,70 | 215,70 | 211,50 | 157,30 | 171,00 | 170,03 | Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia | Tasa por 100.000 menores de 5 años. El Indicador ODM plantea la tasa por 1,000 nacidos vivos; su línea base en 1990 era 51,46 y su meta al 2015 es 18,98 | Reducir
en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores
de 5 años |
Reducir
en dos terceras partes la mortalidad infantíl y en la niñez. |
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Salud | AAE y ODM | ODM 5: Mejorar la salud materna | Tasa de
Embarazo Adolescente |
de 10 a 14 años | 2,9 | 4,10 | 4,30 | 4,30 | 4,60 | 4,00 | 3,90 | 3,90 | 4,20 | 3,95 | Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia | Las
Tasas de Embarazo Adolescente de 10 a 14 años y de 15 a 19 años, fueron
propuestas como remplazo a los Porcentajes de Madres en tales edades. Se
presentan por cada 1.000 mujeres embarazadas de las edades específicas. El
indicador ODM propone medir el porcentaje de mujeres de 15 a 19 años que han
sido madres o están en embarazo y su meta a 2015 es estar por debajo del 15% y su línea báse en 1990 fue 12,8% |
Lograr, para el año 2015, el acceso universal a la salud reproductiva | Aumentar la promoción de la salud sexual y reproductiva | |
de 15 a 19 años | 65,9 | 86,10 | 89,10 | 87,30 | 83,90 | 77,80 | 70,80 | 68,90 | 72,20 | 69,22 | |||||||||
Salud | AAE y ODM | ODM 6: Combatir el VIH-Sida, el paludismo y otras enfermedades | Tasa de prevalencia VIH/SIDA | 162,0 | 149,57 | 66,31 | 70,06 | 82,14 | 100,71 | 116,64 | 138,09 | 169,31 | 182,08 | Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia | Tasa por 100.000 habitantes. El indicador ODM es: Prevalencia de VIH/SIDA en población de 15 a 49 años de edad y su meta es mantenerla por debajo del 1%. En 2004 la línea base fue de 0,7% | Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA | Mantener por debajo de los límites definidos internacionalmente la prevalencia concentrada del VIH/SIDA | ||
Salud | AAE y ODM | ODM 5: Mejorar la salud materna | Tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino | AAE: 5, ODM: 6.8 | 1998: 11,4 | 7,10 | 6,90 | 6,10 | 6,20 | 5,90 | 5,60 | 5,40 | 5,80 | 4,93 | Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia | Tasa por 100.000 mujeres. El indicador ODM es: Tasa ajustada por edad de mortalidad asociada a cáncer de cuello uterino | Lograr, para el año 2015, el acceso universal a la salud reproductiva | Aumentar la promoción de la salud sexual y reproductiva | |
Salud | AAE | Porcentaje de población afiliada al régimen contributivo | 57,2 | 42,70 | 53,90 | 49,00 | 50,80 | 49,70 | 49,60 | 51,90 | 52,70 | 52,09 | Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia | ||||||
Educación | AAE y ODM | ODM 2: Lograr la Enseñanza Primaria Universal | Tasa de cobertura neta | Grado Cero | AAE: 100% | 63,79 | 70,67 | 73,67 | 74,00 | 79,31 | 75,14 | Secretaría
de Educación de Antioquia. SIMAT,
con corte a 2008: Agosto 26, 2009:
Mayo 21, 2010: Agosto 10, 2011: Septiembre 30 , 2012: Octubre 30 |
Desde
el año 2007 en AAE sólo se pactó hacerle seguimiento a las tasas de cobertura
neta para los grados cero, primaria y secundaria y la tasa de cobertura neta
en educación media. Por ello no se tienen metas definidas a 2015 para todos
los indicadores. Los datos de 2008 y 2009 corresponden a 120 municipios. 2010 a 2012 corresponden a 117 municipios no certificados. Para el año 2013 incluye educación de adultos |
Asegurar que, para el 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria | Garantizar
el acceso universal a la educación básica con calidad en el servicio |
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Básica Primaria | AAE: 100% | 89,04 | 90,00 | 93,21 | 92,33 | 90,07 | 91,55 | ||||||||||||
Básica Secundaria | AAE: 100% | 60,88 | 64,14 | 63,28 | 66,47 | 65,52 | 68,04 | ||||||||||||
Educación Media | 33,24 | 35,12 | 34,96 | 36,54 | 36,32 | 36,38 | |||||||||||||
Tasa de cobertura bruta | Grado Cero | ODM: 100% | 1993: 83,89% | 74,14 | 80,47 | 81,43 | 71,38 | 78,35 | 80,72 | 81,31 | 85,65 | 81,58 | |||||||
Básica Primaria | 115,50 | 118,23 | 116,52 | 110,63 | 110,99 | 115,19 | 114,22 | 110,44 | 114,14 | ||||||||||
Básica Secundaria | 71,36 | 76,69 | 79,90 | 77,77 | 82,20 | 80,64 | 86,09 | 82,74 | 94,73 | ||||||||||
Educación Media | AAE: 90%, ODM: 93% | 1993: 42,9% | 46,12 | 49,48 | 49,89 | 48,60 | 51,61 | 50,26 | 53,15 | 53,31 | 64,65 | ||||||||
Educación | AAE | Tasa de Deserción | Técnica Profesional | 18,7% | 17,6% | 19,2% | 20,8% | 19,8% | 19,6% | 25,9% | 36,7% | MEN Sistema para la Prevención de la Deserción en la Educación Superior (SPADIES) | Se calcula según promedio de deserción acumulado por cohortes, de acuerdo a parámetros estipulados por el MEN. No incluye al SENA | ||||||
Tecnológica | 25,8% | 29,8% | 21,6% | 22,2% | 22,5% | 25,0% | 30,9% | 50,3% | |||||||||||
Universitaria | 18,0% | 23,4% | 18,6% | 16,9% | 18,6% | 19,6% | 23,7% | 48,0% | 45,7% | ||||||||||
Educación | AAE | Número de matriculados en técnica profesional y tecnológica, medidos en el primer semestre de cada año. | 16.000 | 34.915 | 39.142 | 59.389 | 50.396 | 61.639 | 95.446 | 110.177 | 112.651 | 108.740 | MEN Estadísticas Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) | Solamente incluye los programas tecnológicos del SENA, sin hacer la diferenciación entre técnicas laborales y formación técnica profesional | |||||
Educación | AAE | Tasa de absorción bruta en educación superior. | 80,0% | 65,8% | 67,4% | 69,0% | 70,0% | 72,00 | 78,10 | 82,46 | MEN. Ministerio de Educación Nacional | Actualmente el MEN no publica esta Tasa | |||||||
Educación | AAE | Puntaje por área en Antioquia en las Pruebas Saber Grado 11° - Periodo 2 | Lenguaje | 46,65 | 48,82 | 46,99 | 45,81 | 46,35 | 46,23 | 46,49 | 47,19 | 47,62 | ICFES.
http://www.icfesinteractivo.gov.co/historicos/ |
Este indicador se propuso como remplazo de la "Posición ocupada por el departamento en las pruebas ICFES", que dejó de ser reportada oficialmente por el ICFES. Por este motivo, no existe una meta definida al 2015 desde AAE para ninguno de los puntajes de las áreas. | |||||
Matemática | 44,36 | 45,15 | 45,01 | 44,25 | 44,00 | 43,84 | 45,47 | 46,44 | 44,64 | ||||||||||
Biología | 46,66 | 46,67 | 45,19 | 45,19 | 45,55 | 45,45 | 44,99 | 45,43 | 44,27 | ||||||||||
C. Sociales | 45,38 | 43,28 | 45,51 | 44,99 | 45,21 | 44,45 | 44,94 | 44,16 | |||||||||||
Química | 42,87 | 44,77 | 44,58 | 43,90 | 44,84 | 44,53 | 43,96 | 45,28 | 43,87 | ||||||||||
Física | 46,63 | 45,13 | 43,93 | 43,49 | 43,50 | 43,02 | 43,40 | 44,20 | 43,12 | ||||||||||
Ingles | 43,23 | 43,12 | 44,15 | 41,18 | 44,52 | 43,72 | 42,71 | 44,98 | 44,44 | ||||||||||
Filosofía | 43,16 | 47,49 | 40,59 | 41,58 | 40,97 | 40,60 | 40,12 | 40,78 | 39,71 | ||||||||||
Medio Ambiente | 51,62 | 51,32 | 51,36 | 50,60 | 51,35 | 49,33 | 51,49 | 51,74 | 51,40 | ||||||||||
Violencia y Sociedad | 43,85 | 43,82 | 43,57 | 42,57 | 44,06 | 49,55 | 44,23 | 45,29 | 44,50 | ||||||||||
Socio-económico | AAE y ODM | ODM 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el hambre | Tasa de desempleo | AAE: 7%, ODM: 8,5% | 2002: 16,7% | 12,1% | 12,9% | 11,2% | 12,1% | 12,8% | 11,9% | 10,4% | 10,6% | 9,7% | DANE | Lograr empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos incluyendo mujeres y jóvenes | Aumentar
el empleo formal, incluyendo Mujeres y jóvenes |
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Educación | AAE y ODM | ODM 2: Lograr la Enseñanza Primaria Universal | Tasa de analfabetismo para las personas mayores de 15 años | AAE: 0%, ODM: 1% | 1992: 3,4% | 6,8% | 7,5% | 5,1% | 6,7% | 4,7% | 6,7% | 5,1% | 4,6% | 4,7% | ECV DANE | Asegurar que, para el 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria | Garantizar el acceso universal a la educación básica con calidad en el servicio | ||
Socio-económico | ODM | ODM 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el hambre | Porcentaje de personas en pobreza | 28.5% | 1991: 53,8% | 41,8% | 38,3% | 35,1% | 31,3% | 29,3% | 26,8% | 24,2% | DANE - Boletín de Pobreza Monetaria | La Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad (MESEP) no publicó datos oficiales para el Departamento en los años 2006 y 2007 | Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día. | Reducir
a la mitad la Población que vive en pobreza y pobreza extrema |
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Socio-económico | ODM | Porcentaje de personas en pobreza extrema | 8.8% | 1991: 20.4% | 13,9% | 15,4% | 12,8% | 10,5% | 8,7% | 8,1% | 6,9% | ||||||||
Salud | AAE | Porcentaje de niños y niñas diagnosticados con problemas auditivos que recibieron tratamiento | Fuente sin determinar. No se ha medido tendencia del indicador | ||||||||||||||||
Salud | AAE | Porcentaje de niños diagnosticados con problemas visuales que recibieron tratamiento (lentes, terapia o cirugía) | Fuente sin determinar. No se ha medido tendencia del indicador | ||||||||||||||||
Salud - MANÁ | AAE y ODM | ODM 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el hambre | Prevalencia de desnutrición aguda o bajo peso para la talla en menores de 5 años | Aguda (peso/talla) | 0,7% | 0,8% | ENSIN - Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia | El indicador AAE es: Porcentaje de niños y niñas menores de 6 años en riesgo de desnutrición | Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre | Acceso
a una alimentación adecuada y suficiente |
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Global (peso/edad) | 2,6% | 1990: 8,6% | 6,1% | 2,8% | |||||||||||||||
Crónica (talla/edad) | 8,0% | 1990: 26,1% | 11,4% | 10,2% | |||||||||||||||
Salud - MANÁ | AAE | Tasa de prevalencia anemia en niños y niñas entre 1-4 años | 23,8 | ENSIN - Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia | |||||||||||||||
Salud - MANÁ | AAE | Porcentaje de niños y niñas entre 6-10 años en riesgo de desnutrición Aguda (peso/talla), Global (peso/edad) y Crónica (talla/edad) | Fuente sin determinar. Según la Resolución 2121 de 2010 del Ministerio de Salud, el indicador de Desnutrición Global no aplica para mayores de 4 años | ||||||||||||||||
TIC | AAE y ODM | ODM 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo | Relación computador/niño con acceso a Internet | 12,0% | 13% | SEDUCA | La información que se reporta es la relación de alumnos oficiales por computador con acceso a internet y corresponde a los 117 municipios no certificados. El indicador ODM es: Número de computadores por cada 100 habitantes, su meta a 2015 es: 23.8 computadores y su línea báse en 2002 era de 3,4 | En colaboración con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones | Lograr el acceso universal a las Tecnologías de la información y las comunicaciones TICs | ||||||||||
Socio-económico | AAE | Ingreso promedio de la población ocupada $/mes | 708.455 | 716.042 | 771.482 | ECV Antioquia | |||||||||||||
Educación | AAE y ODM | ODM 2: Lograr la Enseñanza Primaria Universal | Años promedio de educación para las personas entre 15 y 24 años | ODM: 10,63 | 1992: 7,18 años | 11,9 | 9,38 | 9,8 | ECV Antioquia | Asegurar que, para el 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria | Garantizar el acceso universal a la educación básica con calidad en el servicio | ||||||||
Género | AAE y ODM | ODM 5: Mejorar la salud materna | Porcentaje de mujeres sexualmente activas que usan métodos anticonceptivos modernos de anticoncepción | AAE: 100%, ODM: 75% | 1995: 59% | 69,6% | Área Metropolitana 77,7%, Antioquia sin Medellín: 73.7% | ENDS - Encuesta Nacional de Demografía y Salud | El indicador ODM es: Prevalencia de uso de métodos modernos de anticoncepción en las mujeres actualmente unidas y no unidas sexualmente activas | Lograr, para el año 2015, el acceso universal a la salud reproductiva | Aumentar la promoción de la salud sexual y reproductiva | ||||||||
Infancia, Adolescencia y Juventud | AAE | Tasa de dictámenes médicos legales por maltrato infantil X cien mil habitantes menores de 18 años | 16,6% | El número de valoraciones médicas legales por presunto delito de maltrato infantil, con fuente Instituto nacional de medicina legal y ciencias forenses en 2011 fue: 1.360 | |||||||||||||||
Infancia, Adolescencia y Juventud | AAE | Tasa de dictámenes abuso sexual en menores de 18 años X cien mil habitantes menores de 18 años | 23,3% | El Número de presuntos delitos por abuso sexual cometidos
contra niñas, niños y adolecentes entre 0 y 17 años en proceso de
investigación, con fuente Instituto nacional de medicina legal y ciencias
forenses en 2011 fue: 2.286 |
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Género | AAE y ODM | ODM3: 3: Promover la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer | Porcentaje de mujeres maltratadas físicamente por sus esposos | AAE: 13% | Año
2000: 15-17 años: 22,4% 18-26 años: 39% 27-49 años: 40,2% Total 15-49: 40% |
38,0% | 39,4% | ENDS - Encuesta Nacional de Demografía y Salud | El indicador ODM es: Porcentaje de mujeres alguna vez unidas según rango de edad que han experimentado alguna violencia física por parte del esposo o compañero | Eliminar las desigualdades entre ambos sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de enseñanza para el 2015 | Lograr
la Igualdad de Género y la Autonomía de la mujer |
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Infancia, Adolescencia y Juventud | AAE | Porcentaje de menores de cinco años maltratados | 14,5% | 43,5% | ENDS - Encuesta Nacional de Demografía y Salud | Sólo fue medido en la ENDS del 2005 | |||||||||||||
Infancia, Adolescencia y Juventud | AAE | Porcentaje de niños menores de 5 años no deseados | 0,0% | 37,0% | ENDS - Encuesta Nacional de Demografía y Salud | Sólo fue medido en la ENDS del 2005 | |||||||||||||
Infancia, Adolescencia y Juventud | AAE | Porcentaje de participación de menores de edad trabajadores | 0,0% | 8,9% | 6,8% | DANE | El dato corresponde a Medellín y el área metropolitana. No incluye oficios del hogar. | ||||||||||||
Infancia, Adolescencia y Juventud | AAE | Porcentaje de niños y niñas registrados | 100,0% | 91,7% | 95,9 | ECV Antioquia | Indicador para niños y niñas de cero a un año de edad. | ||||||||||||
Educación | AAE | Porcentaje de instituciones y centros educativos que cuentan con los servicios públicos básicos: agua potable, saneamiento básico y electrificación. | 61,3% | SEDUCA | De 2005 a 2009 no se cuenta con información disponible ya que no hay diagnósticos suficientes que permitan validar la información. | ||||||||||||||
Salud - MANÁ | AAE | Porcentaje de hogares en riesgo de inseguridad alimentaria. | 56,39 | 43,80 | 42,6% | 2010 indicador con fuente ENSIN. Para 2009 y 2011, ECV Antioquia. | Con fuente ECV Antioquia al indicador se le podrá hacer seguimiento bianualmente | ||||||||||||
Socio-económico | ODM | ODM 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el hambre | Porcentaje de personas con un ingreso inferior a US$1.25 diario (PPA de 2005) | 1,5% | 2002: 9% | Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día. | Reducir
a la mitad la Población que vive en pobreza y pobreza extrema |
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Socio-económico | ODM | ODM 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el hambre | Proporción de la población ocupada con ingresos diarios inferiores a 1.25 dólares PPA | 6,0% | 2002: 9,7% | Lograr empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos incluyendo mujeres y jóvenes | Aumentar
el empleo formal, incluyendo Mujeres y jóvenes |
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Socio-económico | ODM | ODM 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el hambre | Proporción de la población ocupada con ingresos diarios inferiores a 2 dólares PPA | 8,5% | 2002: 12,3% | Lograr empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos incluyendo mujeres y jóvenes | Aumentar
el empleo formal, incluyendo Mujeres y jóvenes |
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Socio-económico | ODM | ODM 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el hambre | Tasa de informalidad Medellin- Área Metropolitana | 45,0% | 2001: 54,5% trece Áreas | 45,17 | 45,75 | 48,35 | 48,64 | 46,98 | 47,37 | 46,61 | DANE | Lograr empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos incluyendo mujeres y jóvenes | Aumentar
el empleo formal, incluyendo Mujeres y jóvenes |
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Salud - MANÁ | ODM | ODM 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el hambre | Porcentaje de la población en subnutrición | 7,5% | 1990: 17% | Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre | Acceso
a una alimentación adecuada y suficiente |
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Educación | ODM | ODM 2: Lograr la Enseñanza Primaria Universal | Repitencia en educación básica y media | 2,3% | 1992: 6,1% | 2,73% | 2,14% | 2,15% | 2,72% | 1,61% | 2,3% | FUENTE: Secretaría de Educación de Antioquia. SIMAT con corte a; 2008: Anexo reconstruido del 26/08/2008 oficial y del 04/11/2008 el privado; 2009: 21 de mayo; 2010: Agosto 10; 2011: Septiembre 30 y 2012: Octubre 30. | Esta es la tasa de repitencia total (Ciclo regular) que incluye transición, básica y media. Para antes del 2008 no se cuenta con información de repitencia. Incluye los 117 municipios no certificados del departamento, pero hasta el año 2009 incluía 120 municipios. | Asegurar que, para el 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria | Garantizar
el acceso universal a la educación básica con calidad en el servicio |
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Género | ODM | ODM3: 3: Promover la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer | Porcentaje de escaños ocupados por mujeres en el Congreso Nacional | Cámara: 8,6% y Senado 7,2% en 1991-1994 | Eliminar las desigualdades entre ambos sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de enseñanza para el 2015 | Lograr
la Igualdad de Género y la Autonomía de la mujer |
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Género | ODM | ODM3: 3: Promover la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer | Proporción de mujeres candidatas sobre el total de personas candidatizadas | 2003: 17,1% | Eliminar las desigualdades entre ambos sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de enseñanza para el 2016 | Lograr
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Género | ODM | ODM3: 3: Promover la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer | Proporción de mujeres en los niveles 1 y 2 de las ramas ejecutiva y judicial a nivel nacional y territorial | >30% | 2006: 35% | Eliminar las desigualdades entre ambos sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de enseñanza para el 2017 | Lograr
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Género | ODM | ODM3: 3: Promover la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer | Brecha en la tasa de participación femenina | 20 pp | 1996: 34,8 pp | 29,1 pp (63,9 H y 34,8 M) | 34.4 pp (67,7 H y 33,4 M) | 29,8 pp (69,8 H y 40,0 M) | Se presentan las tasas globales (netas) de participación TGP en Antioquia por sexo, desde los datos de la Encuesta de Calidad de Vida que se realiza en el Departamento de forma Bienal. | Eliminar las desigualdades entre ambos sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de enseñanza para el 2018 | Lograr
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Género | ODM | ODM3: 3: Promover la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer | Brecha en la tasa de desempleo | 3 pp | 1996: 6,8 pp | 7,8 pp (8,3 H y 16,1 M) | 3,6 pp (6,7 H y 10,3 M) | 5,3 pp (6,29 H y11,59 M) | Se presenta la brecha en la tasa de desempleo para el total de la población antioqueña calculada desde los datos de la Encuesta de Calidad de Vida que se realiza en el Departamento de forma Bienal. | Eliminar las desigualdades entre ambos sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de enseñanza para el 2019 | Lograr
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Género | ODM | ODM3: 3: Promover la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer | Brecha de ingresos laborales mensuales promedio | 18,0% | 1996: 23,5% pp | Ingreso Hombres: 704.573, Mujeres: 695.262 | Ingreso Hombres: 723.432, Mujeres: 701.615 | Ingreso Hombres: 790.296,87 y Mujeres: 738.347,96 | Se presentan el promedio de ingresos de la población ocupada, por sexos, según los datos de la Encuesta de Calidad de Vida que se realiza en el Departamento de forma Bienal. | Eliminar las desigualdades entre ambos sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de enseñanza para el 2020 | Lograr
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Género | ODM | ODM3: 3: Promover la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer | Porcentaje de mujeres según rango de edad que han experimentado alguna violencia física por una persona diferente al esposo o compañero | Año
2000: 15-17 años: 22,4% 18-26 años: 21,2% 27-49 años: 18,6% Total 15-49: 19,8% |
Equidad de género | La meta ODM a 2015 consiste en diseñar, desarrollar e implementar el Observatorio Nacional de Violencias, para según las Líneas Base definidas, hacer seguimiento y monitoreo a las violencias de género, intrafamiliar y sexual | Eliminar las desigualdades entre ambos sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de enseñanza para el 2021 | Lograr
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Género | ODM | ODM3: 3: Promover la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer | Porcentaje de mujeres según rango de edad que han sido forzadas físicamente por el esposo, compañero u otra persona a tener relaciones o actos sexuales | Año
2000: 15-17 años: 6,6% 18-26 años: 10,6% 27-49 años: 15,0% Total 15-49: 12,7% |
Equidad de género | La meta ODM a 2015 consiste en diseñar, desarrollar e implementar el Observatorio Nacional de Violencias, para según las Líneas Base definidas, hacer seguimiento y monitoreo a las violencias de género, intrafamiliar y sexual | Eliminar las desigualdades entre ambos sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de enseñanza para el 2022 | Lograr
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Género | ODM | ODM3: 3: Promover la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer | Proporción de mujeres valoradas por violencia de pareja | Año
2008: 6-12 años: 0 13-17 años: 7,6 18-26 años: 79,4 27-59 años: 120,5 60 o más: 0,8 |
Equidad de género | La meta ODM a 2015 consiste en diseñar, desarrollar e implementar el Observatorio Nacional de Violencias, para según las Líneas Base definidas, hacer seguimiento y monitoreo a las violencias de género, intrafamiliar y sexual | Eliminar las desigualdades entre ambos sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de enseñanza para el 2023 | Lograr
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Género | ODM | ODM3: 3: Promover la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer | Tasa de Informes periciales sexológicos en mujeres | Año
2008: 0-5 años: 11,7 6-12 años: 25,5 13-17 años: 19,9 18-26 años: 7,2 27-59 años: 3,3 60 o más: 0,1 |
Equidad de género | La meta ODM a 2015 consiste en diseñar, desarrollar e implementar el Observatorio Nacional de Violencias, para según las Líneas Base definidas, hacer seguimiento y monitoreo a las violencias de género, intrafamiliar y sexual | Eliminar las desigualdades entre ambos sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de enseñanza para el 2024 | Lograr
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Salud | ODM | ODM 4: Reducir la Mortalidad de los niños menores de cinco años | Tasa de Mortalidad en menores de 1 año (por 1.000 nacidos vivos) | 16.68 | 1990: 36,67 | 13,62 | 13,12 | 13,00 | 12,17 | 10,54 | 10,80 | 10,50 | 9,81 | 9,90 | Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia | Tiene en cuenta la mortalidad de los Menores de un año, pero no las muertes fetales. Tasa por mil nacidos vivos. Datos calculados con subregistro de Estadísticas Vitales | Reducir
en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores
de 5 años |
Reducir
en dos terceras partes la mortalidad infantíl y en la niñez. |
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Salud | ODM | ODM 4: Reducir la Mortalidad de los niños menores de cinco años | Cobertura de vacunación con DPT en menores de 1 año | 95,0% | 1990: 87% | 88,7% | 84,9% | 87,4% | 83,1% | 83,1% | 77,8% | 72,5% | 87,6% | 87,7% | Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia | Reducir
en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores
de 5 años |
Reducir
en dos terceras partes la mortalidad infantíl y en la niñez. |
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Salud | ODM | ODM 4: Reducir la Mortalidad de los niños menores de cinco años | Cobertura de vacunación con Triple Viral en niños y niñas de 1 año | 95,0% | 1990: 82% | 101,9% | 93,2% | 92,3% | 89,0% | 92,5% | 81,3% | 81,7% | 91,5% | 92,2% | Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia | Reducir
en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores
de 5 años |
Reducir
en dos terceras partes la mortalidad infantíl y en la niñez. |
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Salud | ODM | ODM 5: Mejorar la salud materna | Porcentaje de nacidos vivos con cuatro o más controles prenatales | 90,0% | 1990: 66% | 75,2% | 77,3% | 79,5% | 81,5% | 83,3% | 84,7% | 84,5% | 85,8% | 86,06% | Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia | Reducir, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes | Reducir a la mitad la tasa de mortalidad materna | ||
Salud | ODM | ODM 5: Mejorar la salud materna | Porcentaje de atención institucional del parto | 95,0% | 1990: 76,3% | 97,9% | 98,1% | 98,4% | 98,6% | 98,9% | 98,8% | 99,0% | 99,3% | 99,3% | Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia | Reducir, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes | Reducir a la mitad la tasa de mortalidad materna | ||
Salud | ODM | ODM 5: Mejorar la salud materna | Porcentaje de atención institucional del parto por personal calificado | 95,0% | 1990: 80,6% | 99,6% | 99,7% | 99,7% | 99,7% | 99,8% | 99,8% | 99,8% | 99,8% | 99,3% | Reducir, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes | Reducir a la mitad la tasa de mortalidad materna | |||
Género | ODM | ODM 5: Mejorar la salud materna | Prevalencia de uso de métodos modernos de anticoncepción entre las mujeres adolescentes (15 a 19 años) actualmente unidas y no unidas sexualmente activas | 65,0% | 1995: 38,3% | Lograr, para el año 2015, el acceso universal a la salud reproductiva | Aumentar la promoción de la salud sexual y reproductiva | ||||||||||||
Salud | ODM | ODM 6: Combatir el VIH-Sida, el paludismo y otras enfermedades | Tasa de mortalidad asociada a VIH/SIDA | 2008: 5,39 | 4,30 | 4,80 | 5,00 | 4,50 | 4,50 | 4,40 | 4,10 | 4,60 | 4,00 | Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia | TASA (por 100.000 habitantes) | Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA | Mantener por debajo de los límites definidos internacionalmente la prevalencia concentrada del VIH/SIDA | ||
Salud | ODM | ODM 6: Combatir el VIH-Sida, el paludismo y otras enfermedades | Porcentaje transmisión materno - infantil del VIH | 2,0% | 2008: 5,8% | Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia | Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA | Mantener por debajo de los límites definidos internacionalmente la prevalencia concentrada del VIH/SIDA | |||||||||||
Salud | ODM | ODM 6: Combatir el VIH-Sida, el paludismo y otras enfermedades | Cobertura de tratamiento antiretroviral | 88.5% | 2003: 52,3% | Lograr, para el año 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten | Aumentar la cobertura de terapia antirretroviral | ||||||||||||
Salud | ODM | ODM 6: Combatir el VIH-Sida, el paludismo y otras enfermedades | Mortalidad por malaria | 34 casos | 1998: 227 casos | 0,14 | 0,12 | 0,17 | 0,10 | 0,03 | 0,13 | 0,05 | 0,02 | 0,05 | Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia | TASA (por 100.000 habitantes) | Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia de paludismo y otras enfermedades graves | Reducir
los casos de malaria y dengue |
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Salud | ODM | ODM 6: Combatir el VIH-Sida, el paludismo y otras enfermedades | Mortalidad por dengue | 47 casos | 1998: 234 casos | 0,09 | 0,17 | 0,10 | 0,08 | 0,02 | 0,28 | 0,05 | 0,03 | 0,02 | Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia | TASA (por 100.000 habitantes) | Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia de paludismo y otras enfermedades graves | Reducir
los casos de malaria y dengue |
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Salud | ODM | ODM 6: Combatir el VIH-Sida, el paludismo y otras enfermedades | Letalidad por dengue | < 2% | 1998: 4,64% | 0,27 | 0,27 | 0,11 | 0,55 | 0,08 | 0,06 | 0,15 | 0,09 | Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia | Pocentaje | Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia de paludismo y otras enfermedades graves | Reducir
los casos de malaria y dengue |
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Medio Ambiente | ODM | ODM 7: Asegurar un Medio Ambiente Sano y Seguro | Superficie reforestada | 23.000 hectáreas por año | 2003: 23.000 hectáreas por año | Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente | Reforestar 23.000 hectáreas anualmente | ||||||||||||
Medio Ambiente | ODM | ODM 7: Asegurar un Medio Ambiente Sano y Seguro | Consumo de sustancias que agotan la capa de ozono | Eliminar el 10% de la línea base de HCFC | 1995: 2.178,77 t.CFC | Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente | Eliminar
el 10% de la línea de base hidroclorofluorocarbonos HCFC |
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Medio Ambiente | ODM | ODM 7: Asegurar un Medio Ambiente Sano y Seguro | Proporción de la superficie total protegida por el Sistema de Parques Nacionales Naturales - SPNN | 6.57% | 1999: 4,48% | Reducir la pérdida de biodiversidad, alcanzando para el año 2010, una reducción significativa de la tasa de pérdida | Consolidar las áreas protegidas del SPNN, incrementando la superficie de áreas protegidas en 1.000.000 has, y formular los planes de manejo para la totalidad de las áreas | ||||||||||||
Medio Ambiente | ODM | ODM 7: Asegurar un Medio Ambiente Sano y Seguro | Proporción de áreas protegidas que cuentan con planes de manejo formulados o actualizados | 100,0% | 1999: 17,39% | Reducir la pérdida de biodiversidad, alcanzando para el año 2010, una reducción significativa de la tasa de pérdida | Consolidar las áreas protegidas del SPNN, incrementando la superficie de áreas protegidas en 1.000.000 has, y formular los planes de manejo para la totalidad de las áreas | ||||||||||||
Servicios Públicos | ODM | ODM 7: Asegurar un Medio Ambiente Sano y Seguro | Proporción de la población con acceso a métodos de abastecimiento de agua adecuados. Cabecera | 99.20% | 1993: 94,6% | 96,30 | 96,80 | 96,80 | 97,80 | 97,90 | 98,30 | 98,34 | Anuario Estadístico de Antioquia. | Se reporta la cobertura de acueducto. | Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso al agua potable y a servicios básicos de saneamiento | Incorporar a la infraestructura de Acueducto por lo menos 5,9 millones de nuevos habitantes urbanos y 1,4 millones de habitantes rurales a una solución de abastecimiento de agua | |||
Servicios Públicos | ODM | ODM 7: Asegurar un Medio Ambiente Sano y Seguro | Proporción de la población con acceso a métodos de abastecimiento de agua adecuados. Resto | 78.15% | 1993: 41,02% | 53,90 | 56,00 | 57,30 | 58,40 | 57,60 | 57,01 | 60,62 | Anuario Estadístico de Antioquia. | Se reporta la cobertura de acueducto. | Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso al agua potable y a servicios básicos de saneamiento | Incorporar a la infraestructura de Acueducto por lo menos 5,9 millones de nuevos habitantes urbanos y 1,4 millones de habitantes rurales a una solución de abastecimiento de agua | |||
Servicios Públicos | ODM | ODM 7: Asegurar un Medio Ambiente Sano y Seguro | Proporción de la población con acceso a métodos de saneamiento de agua adecuados. Cabecera | 96.93% | 1993: 81,8% | 95,00 | 95,20 | 95,00 | 95,05 | 95,10 | 95,20 | 95,29 | Anuario Estadístico de Antioquia. | Se reporta la cobertura de Alcantarillado. En el indicador presentado no se considera como método adecuado estar conectado a pozo septico, sólo alcantarillado. | Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso al agua potable y a servicios básicos de saneamiento | Incorporar 7,7 millones de habitantes a una solución de alcantarillado urbano y 1 millón a una solución de saneamiento básico, incluyendo alternativas para las zonas rurales | |||
Servicios Públicos | ODM | ODM 7: Asegurar un Medio Ambiente Sano y Seguro | Proporción de la población con acceso a métodos de saneamiento de agua adecuados. Resto | 72.42% | 1993: 51% | 33,60 | 34,40 | 34,80 | 34.00 | 32,40 | 29,30 | 28,08 | Anuario Estadístico de Antioquia. | Se reporta la cobertura de Alcantarillado. En el indicador presentado no se considera como método adecuado estar conectado a pozo septico, sólo alcantarillado. | Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso al agua potable y a servicios básicos de saneamiento | Incorporar 7,7 millones de habitantes a una solución de alcantarillado urbano y 1 millón a una solución de saneamiento básico, incluyendo alternativas para las zonas rurales | |||
Socio-económico | ODM | ODM 7: Asegurar un Medio Ambiente Sano y Seguro | Proporción de hogares que habitan en asentamientos precarios | 4% en 2020 | 2003: 19,9% | Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes en tugurios | Disminuir el número de Hogares que habitan en asentamientos precarios | ||||||||||||
TIC | ODM | ODM 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo | Abonados a móviles por cada 100 habitantes | 100 abonados móviles | 2002: 11,13 | En colaboración con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones | Lograr el acceso universal a las Tecnologías de la información y las comunicaciones TICs | ||||||||||||
TIC | ODM | ODM 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo | Usuarios de Internet por cada 100 habitantes | 60 usuarios de internet | 2002: 4,84 | 6,29 | 7,99 | 9,82 | 10,66 | 11,09 | En colaboración con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones | Lograr el acceso universal a las Tecnologías de la información y las comunicaciones TICs |
NOTAS: |
* Para el caso de AAE se presentan los indicadores que fueron definidos como suceptibles de medición tras la conformación de la Gerencia de Alianza Antioquia por la Equidad en el Departamento y que responden al seguimiento de los 5 objetivos |
contemplados en el decreto 445 de 2007. Las Líneas Báse de los indicadores AAE son del año 2005 y similas a los ODM sus metas se plantearon al año 2015. |
* Para los indicadores ODM se incluyen las Metas y Líneas Base Nacionales, porque en los documentos Conpes Social 90 y 140 no se estipularon Indicadores para Medición Departamental. |
* En el País es compenecia del DNP publicar las cifras oficiales de seguimiento a los ODM a nivel nacional y con enfoque regional. Por tanto, las cifras que se presentan en esta tabla con los indicadores departamentales disponibles, no son las oficiales, |
éstas deben buscarse en los reportes publicados por el DNP en convenio con Naciones Unidas. |