La cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias. Lo anterior en conformidad con la Ley 397 de 1997. En ese sentido Antioquia la más educada, a través del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia reconoce la importancia de desarrollar estrategias que permitan potenciar la cultura de los municipios que comprenden el Departamento, a través de procesos educativos, de creación, proyección, movilización y participación ciudadana.
En el Plan de Desarrollo Departamental 2012 2015, Antioquia la más educada, se reconocen tres problemas claves que enfrentamos con contundencia: desigualdades sociales, violencia, ilegalidad y corrupción, reconociendo que la educación juega un papel preponderante en términos de responder a estos problemas de manera acertada. En ese sentido, la cultura hace su aporte desde la generación de oportunidades a través de convocatoria públicas, donde garantizamos que en términos de legalidad y transparencia, exista la participación de la ciudadanía en igualdad de condiciones.
Nuestra mayor apuesta política es la generación de oportunidades para el sector cultural, de tal manera que potenciemos el talento, fomentemos la creación, la innovación, la generación de espacios para la convivencia, y la posibilidad de una cultura ciudadana en paz que reconoce en la cultura y las diferentes manifestaciones artísticas, una oportunidad para trasformar realidades y contextos. Las oportunidades que se generan en cultura están enmarcadas en cuatro líneas estratégicas, norte de la gestión de Antioquia la más educada, en términos de desarrollo cultural:
Enmarcados en las anteriores líneas estratégicas, este capítulo del Anuario Estadístico 2013, presenta información detallada sobre los procesos culturales desarrollados en Antioquia a través del Gobierno Departamental, para consulta de la ciudadanía, así como para la evaluación, acompañamiento y mejoramiento de las políticas públicas culturales que se están implementando en el territorio antiqueño.