Permiten indicar la situación de un aspecto económico particular en un momento determinado en el tiempo.
Los aspectos que se consideran como económicos pueden ser muchos, por lo tanto, también existen una gran cantidad de indicadores. Aspectos como los precios, el comercio exterior, las finanzas públicas, el sistema financiero y la producción son algunos de ellos. Un indicador económico, como su nombre lo dice, sirve para indicar la situación de un aspecto económico particular en un momento determinado en el tiempo.
El PIB, es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo. En cuanto al cálculo del PIB, éste puede calcularse según el precio de los factores o según los precios de mercado. La relación entre ambos se obtiene restando al PIB al costo de mercado los impuestos indirectos ligados a la producción y restándole las subvenciones a la explotación.
Para el cálculo del PIB sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país, dentro de las fronteras geográficas de la nación, sin importar si ésta producción fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras.
Fuente: Banco de la Republica (Bogotá), Biblioteca Luis Ángel Arango, Glosario de Términos, www.banrepcultural.org/blaavirtual, (Consulta 4 de agosto de 2014)
La actividad económica está dividida en sectores económicos. Cada sector se refiere a una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones. Su división se realiza de acuerdo a los procesos de producción que ocurren al interior de cada uno de ellos.
Según la división de la economía clásica, los sectores de la economía son los siguientes: Sector primario o sector agropecuario, Sector secundario o sector Industrial y Sector terciario o sector de servicios.
Es el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación. Dentro de este sector se encuentran la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca. No se incluyen dentro de este sector a la minería y a la extracción de petróleo, las cuales se consideran parte del sector industrial.
Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos.
Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Como ejemplos de ello tenemos el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los servicios financieros, las comunicaciones, los servicios de educación, los servicios profesionales, el Gobierno, etc.
Es indispensable aclarar que los dos primeros sectores producen bienes tangibles, por lo cual son considerados como sectores productivos. El tercer sector se considera no productivo, puesto que no produce bienes tangibles pero, sin embargo, contribuye a la formación del ingreso nacional y del producto nacional.
Mide el cambio, a través del tiempo, del costo de la canasta familiar, asumiendo que se mantiene la calidad y la cantidad de los bienes y servicios que la componen; por lo tanto, el IPC muestra la variación en los precios de estos bienes a través de un periodo. Si la variación indica que el costo de la canasta familiar aumentó, se presenta un efecto llamado inflación; por el contrario, si el costo total de la canasta familiar disminuyó, se presenta el efecto contrario, denominado deflación.
Fuente: Banco de la Republica (Bogotá), Biblioteca Luis Ángel Arango, Glosario de Términos, www.banrepcultural.org/blaavirtual, (Consulta 30 de julio de 2013)
Determina los mayores y menores incrementos de los precios que han registrado los conjuntos de bienes que son ofrecidos en la economía durante un periodo de tiempo. Específicamente, el precio se toma cuando ocurre el primer intercambio de propiedad de los bienes. De ahí, que se incluyan todos los bienes producidos e importados en Colombia. El IPP no incluye servicios.
Las fuentes de información del IPP son todos los productores y los importadores que ofrecen sus mercancías en el territorio nacional. Esta información se organiza con base en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de actividades económicas y la Clasificación Central de Productos. La primera clasificación permite identificar el origen de la inflación según los principales sectores económicos los cuales son: agropecuario, pesquero, minero y manufacturero.
Es la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas; tiene como propósito agrupar las actividades similares por categorías, lo que facilita el manejo de información para el análisis estadístico y económico del sector empresarial.
Clasificación Según Uso o Destino Económico -codificación de las mercancías según el fin económico al cual serán destinadas, es decir, bienes de capital, intermedios y de consumo.
Son los insumos que se utilizan para producir otros bienes y servicios (se incluye también como parte del Consumo Intermedio a los Gastos de Operación).
Cualquier bien que se utiliza en un proceso productivo, permitiendo producir otros bienes, servicios o riquezas. Pueden ser máquinas, equipos, etc.
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE, Sistema de Consultas, http://www.dane.gov.co, (Consulta 10 de julio de 2014)
Es la transformación física y/o química de materiales y componentes en productos nuevos, ya sea que el trabajo se efectué con máquinas o a mano, en una fábrica o a domicilio, que los productos se vendan al por mayor o al por menor. Una industria consta de un grupo de establecimientos ocupados en la misma o similar clase de actividad de producción.
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE, Sistema de consultas, http://www.dane.gov.co, Adaptada de United Nations, "System of National Account (SNA) 1993", par. 5.5 and 5.40., (Consulta 10 de agosto de 2014)
Es un instrumento estadístico que permite conocer el cambio porcentual promedio de los precios de los principales insumos requeridos para la construcción de vivienda, en un periodo de tiempo Le facilita al constructor elaborar el presupuesto de construcción de cada una de las etapas de la obra y se elabora para los diferentes tipos de viviendas.
Es un instrumento estadístico que permite conocer el cambio porcentual promedio de los precios de los principales insumos requeridos para la construcción de carreteras y puentes, en un período de estudio.
Se define como la vivienda ubicada en edificaciones no mayores de tres pisos, construidas directamente sobre el lote, y separada de las demás con salida Independiente
Se define como la vivienda tipo apartamento ubicada en edificaciones de tres o más pisos, que comparten bienes comunes, tales como áreas de acceso, instalaciones especiales y zonas de recreación
Es un índice que mide la variación en el valor de los bienes inmuebles con destino económico habitacional. Se calcula con el promedio de las variaciones de los valores comerciales reportados en una muestra de predios visitados.
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE, Sistema de Consultas, http://www.dane.gov, (Consulta 28 de Septiembre de 2014)
Los precios mensuales de los componentes de la Gasolina corriente, gasolina extra, Kerosene, y del aceite combustible para motores diésel Acpm, son establecidos por el UPME- Unidad de Planeación Minero Energética y por el Sistema de Información de Petróleo y gas Colombiano.
Es un indicador que ayuda a conocer los cambios en los precios de los insumos y servicios utilizados en la explotación ganadera. El índice se presenta mensual para ganado de leche, cría y ceba. La canasta incluye el costo de cercas, concentración, sales, mano de obra, sostenimiento de pastos, drogas, construcciones, transporte y otros no especificados.
Fuente: FEDEGAN, Índice de Costos Ganaderos, Diciembre 2002-marzo 2003, http://www.portal.fedegan.org.co, (Consulta 30 de Septiembre de 2014)