log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

#UNIDOSporLaBúsqueda: construyamos una red de SOLIDARIDAD para encontrar a los desaparecidos

Medellín, 30 de septiembre de 2022

- Gobernación de Antioquia presenta el segundo boletín de apoyo a la búsqueda de personas desaparecidas, con 32 nombres de cuerpos identificados no reclamados y fotografías de pertenencias o señales para orientar su identidad.

- Del primer boletín de apoyo a la búsqueda, se logró que las familias de 7 personas no reclamadas se contactaran con Medicina Legal para su entrega digna; y, en el marco de la estrategia de búsqueda, también se logró la identificación del cuerpo de un joven reportado como desaparecido en agosto de 2021 en Cali.

Desde la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia, junto con el Instituto de Medicina Legal y la Secretaría de Inclusión Social de la Alcaldía de Medellín, se viene implementando la primera estrategia departamental de apoyo a la búsqueda de personas desparecidas, articulada con los escenarios de justicia transicional, ordinaria y humanitaria.

Luego de la publicación del primer boletín #UNIDOSporLaBúsqueda donde se divulgaron 39 nombres de cuerpos identificados, 7 familias ya empezaron el proceso de entrega digna, con la atención y acompañamiento de la Gobernación de Antioquia, el Instituto de Medicina Legal y el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de personas desaparecidas (GRUBE) de la Fiscalía General de Nación. Sumado a esto, desde la Gobernación de Antioquia se habilitó una línea de atención directa para familiares de personas desaparecidas para orientación o activación de la ruta de búsqueda: 311 2600409.

En el marco de la estrategia de apoyo a la búsqueda, que en su línea 3 se refiere a la Contribución a la Justicia (recolección de información de lugares de inhumación irregular), el 26 de julio se iniciaron todas las gestiones para recuperar 26 partes de cuerpos que fueron hallados en afluentes del río Cauca, en articulación con el CTI, Medicina Legal, SIJIN, y los cuerpos de Bomberos de Sabanalarga, Buriticá, Liborina, Santa Fe de Antioquia y Anzá. 

De este procedimiento, el equipo forense logró la identificación plena de un joven que había sido reportado como desaparecido desde agosto de 2021 en la ciudad Cali, y cuya familia ya fue contactada. Adicionalmente, y con el fin de conservar estas 26 partes, se hizo entrega de gases refrigerantes a Medicina Legal para su conservación mientras se surte el proceso de identificación y entrega digna, y se apoyó en el proceso de ubicación, recuperación y traslado a las cavas de la institución forense. 

Frente al fortalecimiento de capacidades institucionales, se impartió un taller a los cuerpos de bomberos de los municipios de Sabanalarga, Buriticá, Liborina, Santa Fe de Antioquia y Anzá para la recuperación de cuerpos en agua; y se hicieron varios encuentros pedagógicos sobre las rutas de apoyo a la búsqueda a 21 municipios: San Carlos, San Francisco, Zaragoza, Jardín, El Bagre, Nechí, Cáceres, Caucasia, Tarazá, Zaragoza, Granada, Cocorná. San Luis, Sonsón, Nariño, Argelia. Rionegro, Sabanalarga, Remedios, Ituango y Santa Fe de Antioquia.

Todo este trabajo, además de contar con el apoyo de las entidades anteriormente mencionadas, ha sido posible también por la articulación que se ha tenido con organizaciones de víctimas, buscadores, buscadoras y Consejos de Paz. 

La Gobernación de Antioquia reitera su invitación a construir una red de SOLIDARIDAD para encontrar a personas desaparecidas y a sus familias. Si reconoce el nombre de alguna de las personas que están en este listado o alguna seña, por favor comunicarse con la línea del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses al teléfono 6042577071 Conmutador: 6044548230 Ext. 2164, o con la línea de la Gobernación de Antioquia, Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia al celular: 311 2600409: 

César de Jesús López

Jairo Antonio Castañeda Castaño

Jairo Padierna Moscoso

Ana Isabel Marín de Arboleda

Fermín Antonio Cadavid Zapata

Duver Alonso Cadena 

Rubén Darío Ramírez Saldarriaga

Edgar Arturo Quiroz Cano

John Jairo Fernández Zapata

Duván Alejandro Ospina Arias

Ovidio de Jesús Tobón García

Yoendri Manuel Orroyo Ospino

Wilson Miguel Soto Soto

Jaime Fernández Rivera

Samuel David Urquijo Gómez

Isabel Guerrero Gaspar

Doria Luz Bedoya Correa

Juan Fernando Herrera Palacio

Silvia María Bran

Aníbal de Jesús Londoño Valdés

Andrés Felipe Salazar Calle

Ariel de Jesús Moreno Durango

Alfonso Aristizábal Restrepo

Jorge Eduardo Rodríguez Ruíz

Zuly Jineth Benavides Marulanda

Jorge Iván Álvarez Cano

Marino Villa

Deiby Alexánder Sánchez Rivera

Jorge Ismael Uribe López

Vawer Dallan Cristancho Tarquino

Juan de Jesús González Restrepo

Carlos Antonio Montaño Román

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov