log in









  

Antioquia presentó las herramientas que ha utilizado para defender la vida de líderes y defensores de Derechos Humanos

Medellín, 29 de septiembre de 2022

- La presentación tuvo lugar durante el Espacio Regional para la Promoción de los Derechos de Líderes y Lideresas Sociales –Capítulo Bajo Cauca- convocado por la Procuraduría General de la Nación.

- El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, manifestó que el Departamento ha implementado sus propias medidas que se suman a las normativas nacionales para defender la vida de estos actores sociales.

- Según el mandatario, 33 personas del Bajo Cauca se han beneficiado con medidas complementarias que hacen parte de la ruta de protección.

103 líderes y lideresas sociales y 175 personas integrantes de sus núcleos familiares se han beneficiado con las estrategias de prevención y protección implementadas por la Administración UNIDOS por la Vida para brindar apoyo y acompañamiento a las personas que ejercen este trabajo legítimo que requiere la sociedad antioqueña.

Así lo informó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, durante el encuentro con líderes sociales del Bajo Cauca, convocado por Procuraduría General de la Nación, en la ciudad de Medellín.  

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

“Aquí lo que quiero destacar, es que precisamente el 30% de estos líderes y estos grupos familiares son del Bajo Cauca, lo que indica la gravedad y la situación de riesgo de los líderes y lideresas en el Bajo Cauca y, en segundo lugar, la acción concentrada del gobierno departamental en esa dirección”, dijo el mandatario.

Además de la prevención y la protección, el trabajo de la Gobernación también se ha manifestado en medidas como sustento para reubicación, alojamiento, alimentación y transporte de emergencia.

Para hacer efectivas estas acciones que han favorecido a reclamantes de tierras, periodistas, servidores públicos, líderes de las organizaciones de víctimas, líderes juveniles, indígenas, mineros, población LGBTIQ, guardia cimarrona, gobernadores indígenas, entre otros, la Gobernación se ha servido de dos mecanismos: la Política Pública Integral de Derechos Humanos, elevada a Ordenanza, y de la Ruta Departamental de Protección a Líderes Sociales y Defensores de Derechos Humanos.

Gaviria Correa reiteró en su intervención que las acciones y decisiones del gobierno departamental han estado encaminadas a proteger, cuidar y honrar la vida y a garantizar condiciones democráticas de participación, que ayuden a identificar, fortalecer y perfilar liderazgos dentro de las comunidades.

En su intervención, el gobernador de Antioquia valoró la iniciativa del Ministerio Público de escuchar a los líderes sociales del Bajo Cauca, y la posibilidad de analizar en detalle lo que ocurre en los territorios, dando cumplimiento a la directiva 002 de las misma Procuraduría.

Manifestó su interés de “seguir construyendo acuerdos y mecanismos para proteger la vida” y que este tema siga ocupando el primer lugar en las agendas locales, departamentales y nacionales.

 

Departamentos Administrativos