log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Firma de convenio histórico permitirá más y mejor control en las vías del departamento

Medellín, 27 de septiembre  de 2022

- Llegan 75 nuevos agentes de tránsito, para ejercer funciones en 45 municipios antioqueños en la primera fase.

- Con la firma de este nuevo convenio, se mejora el cubrimiento de regulación y control en el 65,5% de municipios del departamento. 

La gobernación de Antioquia confirmó este miércoles un paso histórico en materia de movilidad en las vías del departamento, al firmar un convenio tripartita para garantizar que en los municipios en los cuales no hay organismo de tránsito se pueda tener esta regulación.

El convenio de regulación y control tiene como objetivo llegar a los 90 municipios competencia de la Gerencia de Seguridad Vial, con acciones que permitan el cumplimiento de las normas de tránsito, esto a través de la contratación de agentes de tránsito. 

“…es un proyecto que sin duda salva vidas porque promueve la prevención, pero también es para el control en las vías del departamento; cuando llegamos al gobierno 91 municipios antioqueños no tenían organismo de tránsito, este convenio entre la Gerencia de Seguridad Vial, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia y las alcaldías, va a garantizar que al menos en esta primera etapa en 45 municipios tengamos convenio directo y poder asegurar el control de las vías del departamento, con este convenio más los convenios que traíamos vamos a tener el control en el 70% de los municipios del departamento”, dijo sobre este tema Luis Fernando Suárez Vélez, SERES de Seguridad Humana y de Gobierno de Antioquia.

La importancia de este convenio, que además se convierte en un modelo digno de replicarse en otros departamentos, está el hecho que a falta de este control en el primer semestre del año 555 personas en Antioquia perdieron la vida en incidentes viales, muchas de esas muertes tal vez pudieron ser evitadas con mejor y mayor control en las vías del departamento.

Con el fin de ejecutar acciones que apunten a la prevención en las vías, la Gerencia de Seguridad Vial de Antioquia realizó hace un par de años un “convenio tripartita” con 18 alcaldes, punto de partida para la firma de este nuevo convenio. 

“Nosotros somos el primer departamento del país que se aventuró a hacer este proyecto, porque no existía este modelo tripartito … pero además seguimos haciendo un trabajo muy importante a nivel nacional … ellos presentaron un proyecto de ley que nos abrió las puertas para la contratación, el cual nos permite contratar a muchas más personas, hoy estamos contratando 75 personas para ejercer como agentes de tránsito”, explicó sobre el proyecto Catalina Pérez Zabala, gerente de Seguridad Vial de Antioquia.

La firma de este convenio se da en un momento en el cual en Antioquia se están construyendo grandes ejes viales, con lo cual se ha presentado que los vehículos aumentan sus índices de velocidad y con ello el incremento en el número de incidentes. 

Este proyecto busca fortalecer ese control en los municipios, hay localidades con vocación turística como Jardín, que en un fin de semana recibe entre 4-6 mil visitantes y cerca de mil carros y que cuenta con un mínimo de agentes y que mediante este convenio podrá al menos triplicar ese número.

Por esta razón el alcalde del municipio de Jardín, Héctor Jaime Rendón, mostró su complacencia por los avances del proyecto y por el hecho que muy pronto más agentes de tránsito, tal vez algunos de ellos presentes en el evento de presentación de la firma del convenio en el auditorio del Idea, serán los que le apoyen con el control de la seguridad vial en las vías de su localidad.

Al dirigirse a los nuevos agentes el mandatario jardineño expresó: “ustedes se convierten en una de nuestras mejores cartas de presentación cuando un turista vaya a visitar a nuestros municipios… gracias al trabajo educativo y pedagógico que van realizar, esto se convierte en nuestra mejor estrategia para que inviten a otras personas a vivir la grata experiencia de lo bello que es conocer a nuestro hermoso departamento antioqueño”.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov