log in









  

Antioquia fortalecerá la operación agrologística con la participación de los productores agropecuarios

Medellín, 22 de septiembre de 2022

- Se trata de una nueva alianza que además de eliminar el hambre, contribuya a mejorar los ingresos de los productores y a reducir los gastos de la canasta familiar de los consumidores.

- La nueva estrategia hace parte del Sistema de Abastecimiento Agroalimentario de Antioquia - SABA- que busca garantizar el suministro agroalimentario justo, sostenible y competitivo.

La Gobernación de Antioquia, la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura –FAO y la Universidad de Antioquia, acaban de firmar una nueva alianza por $657 millones que tiene como objetivo conformar y fortalecer figuras de operación agrologísticas sustentadas en la economía solidaria y el desarrollo de las capacidades de las comunidades.

Este proyecto hace parte del convenio que facilitó la creación del Sistema de Abastecimiento Agroalimentario de Antioquia - SABA-, que tiene como objetivo garantizar en el departamento de Antioquia, un abastecimiento agroalimentario justo, sostenible y competitivo.

En este sentido, la nueva alianza está concebida para crear un modelo de referencia que permita transformar el abastecimiento agroalimentario en el departamento de Antioquia, especialmente en las subregiones de Urabá, Norte, Suroeste y Oriente.  Esta transformación contará con la participación activa de las organizaciones comunitarias, las asociaciones de productores y cultivadores, quienes podrán vincularse a esta iniciativa.

Es decir que con esta estrategia los agricultores serán los propios gestores de la cadena de comercialización, de manera que no perderá el dominio de la misma. Así se evitará que el 70% de la utilidad generada en los procesos agrícolas queden en manos de los intermediarios.

Según el Vicerrector de Extensión de la Universidad de Antioquia, David Hernández García, “hoy tenemos la oportunidad de decirle a muchísimos cultivadores y productores del departamento de Antioquia que los vamos a formar y a acompañar como agro gestores.  Es una iniciativa que se une a muchas otras que estamos desarrollando en las nueve subregiones de Antioquia”.

Además de conformar la red de agrogestores y gerentes aprendices comunitarios, que será gestionada desde esta alianza con l.a Universidad, también dispondrán de los Centros de Operación Logística y Comercial del SABA – COLSABA, la escuela integral de abastecimiento alimentario en donde se agregará valor y garantizará menor intermediación en la cadena con los circuitos cortos de comercialización y mejores precios para los productores.  También podrán agruparse en las Cooperativas DÍA para que respondan efectivamente a las necesidades del mercado en términos de frecuencias, calidades y cantidades.

Para el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa Vargas, con el fortalecimiento del Sistema de Comercio Agrícola más Justo, en Antioquia y Medellín se sentirá el gran propósito de la eliminación del hambre, ya que se favorecen los productores, quienes recibirán más ingresos y los consumidores pagarán menos.  Así, se reduce la cadena de intermediación, se da un pago justo a los productores, se optimizan los costos logísticos, se garantiza la trazabilidad y la inocuidad de los productos y la seguridad alimentaria.

Por su parte, Alan Jorge Bojanic Helbingen, representante de la FAO en Colombia, indicó que quienes pasen por los cursos “van a estar en mejores capacidades para hacer un sistema alimentario mucho más eficiente, mucho más directo y sobre todo orientado a este gran objetivo, que es erradicar el hambre en el continente, en el mundo, en Colombia”. 

Departamentos Administrativos