log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Proyecto de Parques del Río Municipales fue premiado en la Bienal Latinoamericana de Arquitectura del Paisaje

Medellín, 23 de septiembre de 2022

- El proyecto fue premiado en la categoría Proyectos no construidos – Escala Regional.

- En la actualidad, el proyecto avanza con 13 municipios priorizados para los estudios y diseños de sus proyectos, asistencia técnica y aporte de recursos.

La Gobernación de Antioquia, con su Secretaría de Infraestructura Física, fue declarada ganadora en la V Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje, con el programa Parques del Río Municipales (PRM) que, inspirado en el proyecto Parques del Río Medellín, generará 180.000 metros cuadrados de nuevo espacio público de calidad en el departamento, con el objetivo de potenciar y resignificar los afluentes como ejes ambientales y de interacción social, y como una estrategia de adaptación al cambio climático. 

El programa Parques del Río Municipales, que es un proyecto para la planeación, protección y valoración del agua y el paisaje en Antioquia, fue destacado como el ganador en la categoría Proyectos no construidos – Escala Regional, e hizo parte de un grupo de proyectos postulados (de manera virtual) que incluían el Camino de la Libertad y la Noviolencia (Caicedo) y la intervención integral de la Doble Calzada Las Palmas - #PalmasparaTodos.

El programa PRM es la consecuencia lógica del modelo de intervención que fue proyecto bandera del gobernador Aníbal Gaviria Correa en su periodo como alcalde de Medellín (2012-2015), en el que se propuso el objetivo de devolverle la vida al río Medellín y el río a la ciudad y sus habitantes. 

En la actualidad, el proyecto avanza con 13 municipios priorizados para los estudios y diseños de sus proyectos, asistencia técnica y aporte de recursos que superarán, por parte de la Gobernación, los 90.000 millones de pesos. 

“Lo hicimos en Medellín y ahora lo llevamos a toda Antioquia. Multiplicamos nuestro más importante símbolo de desarrollo urbano y el mundo reconoce su importancia”, expresó el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa.

La premiación de la V Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje se realizará el próximo mes de octubre y el galardón es el reconocimiento a un programa y un trabajo conjunto entre Gobernación y municipios que, además, está contemplado como estrategia en las 100 Acciones establecidas por el gobernador Aníbal Gaviria en la Declaratoria de Emergencia Climática hecha en febrero del 2020.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov