log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia invita a un cese de hostilidades

Medellín, 22 de septiembre de 2022

-Con el sonido de las campanas, los municipios del departamento se unieron al llamado de la Gobernación para pedir un cese de hostilidades. El acto fue liderado por el SERES de Seguridad Humana y Gobierno, Luis Fernando Suárez.

-En la conmemoración del Día Internacional de la Paz, se entregaron 10 proyectos de más de 85.930 millones de pesos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos a 31 municipios de Antioquia para infraestructura educativa y de transporte.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Paz, se llevó a cabo el encuentro “Antioquia en el camino de la paz: lecciones aprendidas y retos”, para hacer un llamado al cese de hostilidades en el departamento de Antioquia y, a su vez, hacer la entrega de 10 proyectos de más de 85.930 millones de pesos de inversión mediante el mecanismo de Obras por Impuestos a 31 municipios del departamento.

Luis Fernando Suárez, SERES de Seguridad Humana y Gobierno, inició el acto simbólico por la paz, en la Bodega de Comfama a las 3:00 p.m. sonando una campana. A su vez, en los 125 municipios del departamento, los Consejos Municipales de Paz realizaron el mismo acto simbólico como un llamado al cese de hostilidades. 

Luis Fernando Suárez afirmó, que algunos de los insumos surgidos del diálogo de la Agenda 2040 se pueden llevar a los diálogos regionales vinculantes para el Plan Nacional de Desarrollo. “Este es un Gobierno en el que prima la Seguridad Humana y el diálogo social amplio e incluyente para la construcción de paz”, aseguró.

Por su parte, el secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, Rafael Blanco, afirmó que “la paz sí es posible y se construye día a día buscando transformaciones estructurales, pero también con el comportamiento de cada uno en la cotidianidad para consolidar una cultura de paz. Todos y todas debemos tener ese compromiso”. 

En el encuentro se entregaron 10 proyectos de más de 85.930 millones a 31 municipios, dirigidos al mejoramiento de infraestructura educativa y de transporte mediante el mecanismo de Obras por Impuestos. Esto se da gracias a la articulación con empresas del Grupo Nutresa, Argos, SURA, Celsia, Bancolombia, Mineros, Hocol, Transportadora de Gas Internacional y Boehringer Ingelheim S.A. que le siguen apostando a la construcción de paz en los territorios.

En esta charla institucional de “retos y lecciones aprendidas”, también participaron Luis Alberto Donoso, de la Agencia de Reincorporación; Winston Gómez, coordinador regional de  Agencia de Renovación del Territorio; y Luis Carlos Guerra, Coordinador de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (DSCI) en Antioquia. 

Se escucharon además, las voces de firmantes de paz, víctimas, Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, y cooperación internacional. Sebastián Velásquez, líder de Fevcol, afirmó que Antioquia ha liderado la implementación del Acuerdo de Paz y es un ejemplo a seguir. “Este departamento es el mayor receptor de víctimas. Y aquí hemos encontrado beneficios y oferta institucional, tanto en municipios PDET como en los no PDET.” 

También invitó a un ejercicio de reconciliación a Jesús Mario Arenas, firmante del Acuerdo, con quien estrechó sus manos para liderar el camino a la paz desde el ejemplo.

El evento cerró con un concierto de Jhonatan Camilo Montoya Trujillo, hijo de un firmante de paz y participante La Voz Kids Colombia 2022 y un brindis por la paz con cerveza La Roja, proyecto productivo de reincorporados.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov