log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

“Unidos sigamos este viaje, nuestro viaje por la vida”

Medellín, 21 de septiembre de 2022

- Esta fue la invitación del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, a todos los asistentes al instalar la Convención Internacional de Emergencia Climática.

- En una emotiva intervención, el mandatario hizo un recorrido por el planeta, por la formas de vida e invitó a que todos trabajemos por la protección, el cuidado y la honra de la vida, en una época donde hoy más que nunca, el planeta lo demanda.

- Se espera que mañana, al finalizar ña Convención, se tengan 10 “hiperacciones” que permitan que Antioquia sea carbono neutro en 2040.

Ante un auditorio lleno, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dio apertura a la Convención Internacional de Emergencia Climática. El mandatario, mediante una serie de videos y una emotiva intervención, llamó la atención de los asistentes a sumarse a este propósito supremo del cuidado, la defensa y protección de la vida. 

“Este es un tema global, este es un tema en el que nuestra consigna de unidos adquiere toda su dimensión. Este es un tema que solo podemos enfrentar unidos los distintos niveles de gobierno: Gobierno nacional, departamental, gobiernos municipales, pero además, instituciones como la WWF de tipo internacional, pero también las comunidades”, dijo el gobernador. 

El mandatario recordó que Antioquia fue el primer gobierno regional en declarar la emergencia climática, con un gran propósito. 

“Nosotros hace dos años, fuimos el primer Gobierno subnacional de América Latina en declarar la emergencia climática. Algunos dijeron, pero eso para qué, para eso, para sensibilizar, para que todos nos conectemos y de ahí para adelante empezar a las acciones más prácticas”, señaló.

Precisamente en la línea de esas acciones, se tiene un listado de 100, pero la idea es que, al finalizar la convención, queden consignadas en un decálogo. 

“Aquí queremos unificar las 10 grandes acciones hacia 2040, que nos lleven a un gran propósito: carbono neutralidad en Antioquia en el año 2040, ese es un propósito global que se ha atrasado para el 2050, pero nosotros queremos buscar adelantarlo en Antioquia para el 2040 a través de estas acciones conjuntas”, explicó el gobernador Aníbal Gaviria Correa. 

Esas acciones tienen que estar enfocadas en redimensionar la movilidad en el departamento y principalmente en el área metropolitana. 

“El tratamiento futuro para el transporte y la movilidad, aumentar la movilidad humana, aumentar la movilidad en bicicleta, aumentar fuertemente los sistemas de transporte masivo, por eso le apostamos con todo al Tren del Río, por eso le vamos a apostar al sistema de movilidad sostenible en el Oriente y en el Urabá y a la conexión de los mismos”, manifestó. 

En ese sentido, frente al anuncio de la Alcaldía de Medellín de prohibir la venta de vehículos a gasolina a partir del 2035, hay que darle alternativas de movilidad a la ciudadanía y esta pasa por fortalecer el sistema masivo de transporte, de ahí la importancia del Tren del Río. 

El gobernador también se mostró preocupado por las emergencias registradas en Antioquia por la temporada de lluvias. 

“El proyecto de Parques del Río municipales que estamos llevando a cabo no es un proyecto únicamente estético, urbano, ese es un proyecto del manejo integral de todas las cuencas de los ríos urbanos, pero adicionalmente lo que tiene que ser uno de los elementos de esas grandes metas que nos vamos a trazar en esta Convención, que es la reubicación de por lo menos 50. 000 viviendas en todo el territorio antioqueño para el año 2040, porque esas viviendas están, han estado y seguirán estando en zonas de alto riesgo si no tomamos una decisión estructural de reubicarlos”.  

Por último, el gobernador hizo énfasis en la resiliencia de la vida, en la capacidad de hombres y mujeres quienes a través de la historia han estado comprometidos con la vida. 

“Por eso convocamos esta Convención Internacional de Emergencia Climática para que unidos sigamos este viaje, nuestro viaje por la vida, para que unidos sigamos comprometidos con lo que tiene que ser el primer compromiso de un gobierno, pero mucho más que eso, el compromiso de toda una sociedad, la defensa, la protección, el cuidado y la honra de la vida”.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov