log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Con 405 acuerdos firmados fue clausurada este martes la Jornada de Acuerdos Participativos y Comunitarios con los pueblos indígenas de Antioquia

Itagüí, 20 de septiembre de 2022

- La jornada fue presidida por el gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien se comprometió con hacer una nueva jornada de acuerdos en 2023.

- La inversión por parte de la Gobernación de Antioquia para los nuevos acuerdos ascenderá a los 10.500 millones de pesos.

- Voceros de los pueblos indígenas calificaron de “histórica” la convocatoria hecha por la Gobernación y los resultados del diálogo.

A la voz de “guardia-guardia” y “fuerza-fuerza”, la Guardia Indígena de Antioquia recibió este martes al gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien presidió la clausura de la Jornada de Acuerdos Participativos y Comunitarios en El Cubo de Ditaires, con lo que se puso broche de oro a cuatro días de encuentro y deliberación en un escenario único, que los voceros de las comunidades calificaron como “histórico”.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Fueron 1.380 los indígenas que se dieron cita desde el sábado pasado y que participaron en 29 talleres y un comité de concertación, que fue el celebrado hoy, al final de los cuales se logró la priorización de 405 acuerdos, 353 en la jornada del domingo y 52 más en la jornada del lunes. Los mismos fueron presentados al gobernador Gaviria Correa, quien asistió acompañado del secretario SERES de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez; el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, y buena parte del gabinete departamental.

La presentación de los acuerdos estuvo a cargo de tres voceros, Celmira Lugo, de Apartadó, Resguardo La Palma; Fredy Tascón, de Jardín, Resguardo Cristianía Karmata Rua, y Oscar Pernía, de Chigorodó, Resguardo Yaberaradó.

“Realmente esto es una cosa que lo llena a uno de alegría, de positivismo y de esperanza. Aquí, como los mismos pueblos indígenas lo han reconocido, nos anticipamos a la minga. Hace más de un año escuchamos a la minga, pero en esta ocasión nosotros mismos la convocamos en llave con los pueblos indígenas: 226 comunidades de 32 municipios de Antioquia”, expresó el gobernador Aníbal Gaviria tras la firma de los acuerdos, en los cuáles el gobierno departamental se comprometió a invertir $10.500 millones de pesos.

“Fueron cuatro días deliberando, acordando; logramos 405 acuerdos con un valor superior a los $10.500 millones y eso se suma a los $22.000 millones que habíamos acordado en 2021, para un total de acuerdos con nuestros pueblos indígenas por valor de $32.000 millones”, explicó el mandatario.

Destacó Gaviria Correa que los temas en los cuales se priorizaron los acuerdos son, entre otros, proyectos de vivienda que tengan en cuenta la identidad cultural y las condiciones del territorio; la educación, tanto en infraestructura como en contratación de maestros con identidad cultural; proyectos productivos relacionados con la tierra como con las artesanías, y acompañamiento a la autonomía de los pueblos y el registro ante el Ministerio del Interior para que puedan acceder a los beneficios del Gobierno Nacional.

Enfatizó que los pueblos indígenas quisieron enviar un mensaje a los Diálogos Regionales Vinculantes del Gobierno Nacional para que “estos acuerdos se tengan en cuenta como insumo para esos diálogos en clave del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Petro”.

Por su parte, William Pertuz Baltazar, representante legal de la Organización Indígena de Antioquia –OIA- resaltó que “esta fue una sorpresa del gobernador, ser convocados a estas jornadas; jamás nos esperábamos esta sorpresa como pueblos indígenas; estos cuatro días han sido históricos porque jamás una Gobernación había convocado a las organizaciones indígenas”.

Añadió que “uno mira que hay toda la disponibilidad a ayudar, a satisfacer nuestras necesidades” las cuales son, a su juicio, la vivienda digna para las familias indígenas, el territorio productivo; la educación, específicamente más docentes e infraestructura de las sedes educativas, entre otras.

El gobernador Gaviria Correa concluyó diciendo que “nos hemos comprometido ya a esa gran minga del 2023, donde precisamente estaremos haciendo un seguimiento para el cumplimiento de estos acuerdos; le estamos cumpliendo y le vamos a cumplir centímetro a centímetro a nuestros pueblos indígenas”.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov