log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Gobernación de Antioquia y Dagran apoyan la atención y mitigación del evento ocurrido en el sector Villa Lía de Itagüí

Itagüí, 20 de septiembre de 2022

 - Indicó que en el sitio están concentrados hoy, representantes de EPM, Ejército Nacional, representantes de la administración municipal, funcionarios del Dagran, apoyando a la comunidad en la evacuación de lodos.

- El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, explicó que las familias disponen hoy de agua y energía, y están a la espera de que EPM atienda una fuga de gas que se presenta en el sector Villalía. 

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa manifestó este martes que desde el pasado domingo la administración departamental, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres –Dagran-, viene brindando acompañamiento y apoyo técnico al municipio de Itagüí, luego de que se registrara en este municipio una emergencia por el rompimiento de una tubería que produjo una fuga de agua y generó un flujo de lodo que afectó varias viviendas en el sector de Villa Lía, donde los sedimentos alcanzaron los 2 metros y medio y hasta los 3 metros de altura.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

El mandatario seccional informó que en la actualidad la alcaldía de Itagüí avanza en la actualización del Registro Único de Damnificados –RUD-, con el fin de aclarar las cifras de las familias y viviendas afectadas y “definir el apoyo en los diferentes frentes” que serán atendidos conjuntamente por el municipio, EPM, la Gobernación de Antioquia y se gestiona el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGR-.

Además, Gaviria Correa, manifestó que también tuvo la oportunidad de hablar sobre esta emergencia con la Ministra de Trabajo con funciones delegatarias presidenciales y con la directora de Prosperidad Social.

Explicó que el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, acompañará las tareas más importantes, que actualmente consisten en la evacuación de lodos, la búsqueda de un sitio seguro donde estos puedan ser depositados, la identificación de las pérdidas materiales representadas en electrodomésticos, enseres, colchones, entre otros; y las viviendas que sufrieron daños estructurales.

De otro lado, el gobernador de Antioquia hizo a un llamado a las familias asentadas en este sector de la vereda La María para que apoyen el trabajo de la administración municipal, del Dagran, de EPM, del Ejército y la Policía Nacional, evacuando los lodos acumulados en las viviendas y a informarse de primera mano sobre las acciones que se adelantan en el sector para evitar nuevas situaciones que puedan afectar a la comunidad.

Cabe recordar que el municipio de Itagüí mediante Decreto Municipal 394, declaró el estado de calamidad pública y activó la urgencia manifiesta para atender y mitigar este tipo de emergencias y las familias afectadas por las mismas.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov