log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Más 124 millones de pesos, es el valor de los cigarrillos ilegales que aprehendió el grupo operativo de la subsecretaría de Ingresos

Medellín, 20 de septiembre de 2022

 - 37.452 cajetillas de cigarrillo x 20 unidades, es la cantidad de aprehendidas.

- $ 124.710.000 es el valor total comercial de la mercancía.

El grupo operativo de la Subsecretaría de Ingresos en su función de proteger la salud de los antioqueños y fortalecer las finanzas del Departamento, realiza visitas de inspección, vigilancia y control en establecimientos públicos que comercializan licores, cigarrillos y tabaco. Con esta actividad también se protege la salubridad de los ciudadanos.

En un trabajo que apoyó la Policía Nacional, y con información suministrada por la ciudadanía, se logró ubicar una caleta con cigarrillos que no demostraban el pago del impuesto al consumo, es decir, productos que no están autorizados para ser comercializados de manera legal. El lugar de los hechos fue en zona céntrica de la ciudad de Medellín, allí se aprehendieron 37.452 cajetillas de cigarrillo x 20 unidades, avaluadas en $124.710.000 millones, según el valor comercial. 

Por otro lado, entre el 01 y el 18 de septiembre, el grupo operativo de la subsecretaría de ingresos realizó 373 visitas de inspección, vigilancia y control a establecimientos comerciales donde aprehendió 284 unidades de licores por ser producción no autorizada o por el no pago de la participación porcentual del producto.  Este operativo dejó como resultado dos personas capturadas. 

Recordando cuáles son las sanciones que generan infringir la ley, el coordinador del grupo operativo de la Subsecretaría de Ingresos, William Antonio Grisales Ossa, afirma: “tenemos dos tipos de sanciones: las sanciones de tipo administrativas que se aplican de acuerdo con la ordenanza 041 del 16 de diciembre de 2020, que van desde cinco (5) días, hasta ciento veinte días (120) de cierre al establecimiento comercial, y multas desde un millón hasta veintitrés (23) millones de pesos. En lo penal, los infractores se pueden ver inmersos en sanciones que van entre cinco (5) y doce (12) años de prisión, y multas que van entre doscientos (200) millones y mil quinientos (1.500) millones de pesos, a ellos sumado la posibilidad que haya una extinción de dominio, es decir, que la propiedad del inmueble pasa a ser del Estado”.

Audio: William Antonio Grisales Ossa, coordinador Operativo de la Subsecretaría de Ingresos, Gobernación de Antioquia.

Desde la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Antioquia, se desarrollan jornadas de capacitación y sensibilización para que los antioqueños aprendan a identificar los licores legales y con las características físicas permitidas para ser comercializados en el departamento, en estos 20 días de septiembre se tienen 539 personas sensibilizadas, entre comerciantes y comunidad en general.

Cabe aclarar que cualquier ciudadano puede denunciar una actividad ilícita de contrabando o falsificación de éstos productos a través de la línea telefónica del 123, las secretarías de gobierno, las alcaldías municipales, los inspectores de cada municipio y por medio del grupo operativo de la subsecretaría de ingresos en su email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o la línea telefónica: 604 3837363. Las denuncias se pueden realizar de manera anónima.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov