log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Estado de la Red Vial del departamento para este fin de semana

Medellín, 2 de septiembre de 2022

 - Durante este fin de semana se mantiene disponibilidad de maquinaria para atender cualquier eventualidad nueva que se pueda presentar en las vías departamentales

Novedades en las vías doble calzada Las Palmas, variante Las Palmas, Santa Elena y en la Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente:

  Vía Santa Elena: la Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de Infraestructura Física, y la Concesión Túnel Aburrá Oriente (CTAO), concluyeron con éxito las obras de retiro del material rocoso suspendido en el talud del kilómetro 11+200 (sector Mirador) de esta vía. No obstante, se recomienda transitar con precaución, aún más en condiciones extremas de lluvias.

Vía variante Las Palmas: habilitada con normalidad; restricción de vehículos de carga superiores a cuatro (4) toneladas.

Vía Conexión Vial Aburrá Oriente - Túnel de Oriente: está en funcionamiento las 24 horas del día, con las restricciones de circulación a vehículos de carga, ciclistas, peatones, vehículos de enseñanza, motos, vehículos de tracción animal y chivas.

El domingo 04 de agosto, el Túnel de Oriente tendrá tránsito unidireccional entre las 5:00 p. m. y las 8:00 p. m. en retorno sentido Rionegro - Medellín.

Vía Doble Calzada Las Palmas: habilitada con restricción a vehículos de carga superior a cuatro (4) toneladas entre el km. 6+600 (arriba del restaurante ‘Chuscalito’) hasta el km 16+600 (glorieta Alto de Las Palmas).

  Se recomienda no exceder los límites de velocidad, siempre estar atentos a las indicaciones en la vía y tener en cuenta los cambios en las velocidades del corredor de la conexión vial: en vías a cielo abierto la velocidad máxima es de 80 km/h y la mínima de 70 km/h; en los túneles la velocidad máxima es de 70 km/h y la mínima de 60 km/h. Conserve la distancia entre vehículos.

 Novedades en las subregiones NORTE Y BAJO CAUCA:   

  • Vía Partidas a San José de la Montaña - San Andrés de Cuerquia - Matanzas - Pescadero – Ituango (sector entre El Bombillo – Ituango): se presentan pérdidas parciales de banca en el corredor desde el km 73+100 hasta Ituango y pérdida total de banca en el km 76+100 donde se construyó variante de vía. Se presentan deslizamientos constantes, especialmente en el km 13+000, debido a inestabilidad de taludes y temporada de lluvias. Se recomienda transitar con precaución, en atención.

En el tramo El Bombillo – Ituango construcción de un muro de contención. Además, movimientos en masa constantes. Transitar con precaución. Maquinaria amarilla disponible en el punto.

  • San Fermín – Briceño: se presenta pérdida total de la banca en el km 0+216, y un movimiento en masa con caída de material sobre el río Espíritu Santo. Volumen aproximado a remover: 5.000 m3. En atención, vía habilitada con restricción.
  • Campo Alegre (Ruta 25 - Caucasia) - Colorado – Nechí: se presentan derrumbes menores en los primeros kilómetros de la vía. En atención. Transitar con precaución.

Novedades en la subregión SUROESTE:

  • Vía Mi Casita (Fredonia) – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a cinco (5) toneladas, según Resolución No. 2017060040503 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 8 de febrero de 2017. Se recomienda transitar con precaución.
  • Puente Iglesias (Ruta 25) – Marsella – Fredonia: restricción de paso de vehículos de carga con peso bruto vehicular superior a 20 toneladas en la vía, según Resolución No. 2022060031784 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 27 de mayo de 2022. Debido a que el cierre preventivo de la vía Primavera - Santa Bárbara – La Pintada, ha generado el tránsito de vehículos de carga pesada por la vía Puente Iglesias - Fredonia, por lo que se hace necesario restringir el tráfico por esta vía de vehículos de carga pesada por las siguientes razones:

o   La estructura de pavimento no fue diseñada para vehículos con peso bruto vehicular superior a 20 toneladas.

o   El diseño geométrico de la vía no consideró como vehículo de diseño el camión o vehículos pesados, situación que afecta el tráfico seguro.

En el km 3+000 de la vía continúa la socavación de la estructura de pavimento y se presenta desplazamiento de material sobre la vía en el km 10+500. Tener precaución, en operacios de atención.

  • Paso Nivel (Ruta 60) - Amagá - La Clarita – Angelópolis: cierre total de la vía por pérdida total de banca en el km 10+740 y socavación en el puente, según Resolución No. 2021060088919 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 02 de septiembre de 2021. Vía afectada en su superficie de rodadura debido a las fuertes lluvias en la zona, atención permanente del corredor habilitado.
  • Yé a La Bodega (Andes) - Buenos Aires - Puente Lata – Jericó: afectación por daño estructural en el puente La Bodega, cierre total según Resolución No. 2021060074587 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 08 de junio de 2021 (puente ubicado en la vía Pueblorrico – San José – Yé a La Bodega (Andes) – La Bodega – Andes, pero este daño afecta la transitabilidad hacia Andes de la vía Ye - La Bodega (Andes) - Buenos Aires - Puente Lata – Jericó).
  • Concordia - La Quiebra - Betulia (sector El Basurero km 3+500 y km 4+000): caída de lodos sobre la vía (km 3+500, km 4+000, km 6+000, km 15+000 y km 21+000). Maquinaria amarilla presente en el corredor. Transitar con precaución.
  • Altamira – Betulia: se presenta pérdida de banca parcial en el km 3+500. Además, se presentan constantes movimientos en masa en el corredor por la temporada de lluvias. Transitar con precaución.
  • Camilocé - El Cinco – Fredonia: se restringe el tránsito de vehículos de carga a 20 toneladas, según la Resolución No. 2022060010971 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 26 de abril de 2022, debido a que se ha presentado el agrietamiento (falla-ondulaciones) sucedido en el pavimento en el sector Altos de La Bonita, por el daño de alcantarilla de cajón. Atención con maquinaria amarilla recuperando el curso de los afluentes que cruzan la vía. Transitar con precaución, restringido a un (1) carril.
  • Corredor vial Puente Iglesias – Támesis (paso quebrada La Guamo): cierre total de la vía debido a pérdida de la banca por fuerte caudal de la quebrada en esta temporada de lluvias.  En atención para recuperación de tramo de vía.
  • La Yé – El Líbano: atención prioritaria, se autoriza el cierre total de tránsito vehicular por el puente sobre la quebrada La Mica en el km 14+000, según Resolución No. 2022060087151 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 29 de julio de 2022. Se mantendrá cerrado por un lapso de 12 (doce) meses, en vista del colapso del puente.

Como vías alternas de movilidad hacia el corregimiento de Palermo desde la Concesión Pacífico 2, se puede tomar la ruta Puente Iglesias – La Yé – Jericó (Tramo Puente Iglesias – La Yé) y la vía La Ye – El Líbano desde el km 0+000 hasta el km 13+900 antes del puente afectado. Para desplazarse hacia el municipio de Támesis, se tiene como ruta alterna Támesis – El Líbano – La Fabiana – La Pintada – La Lorena – Maratón.

Bolombolo – Venecia: atención de emergencia en punto crítico km 13+800 sector La Alameda con asentamiento significativo en la estructura de pavimento, atendido con presencia de equipo técnico de la Secretaría. Habilitada parcialmente. Tener precaución.

El sector Burucuca se presenta asentamiento y hundimiento de banca.

En el sector La India, se presenta asentamiento de banca. Habilitado a un (1) carril para vehículos livianos.

  • Salgar - La Cámara - La Quiebra: vía habilitada parcialmente por pérdida de banca en el km 1+800 y caída de lodos. Tomar precaución.
  • Titiribí – Otramina – Sinifaná: pérdida de banca parcial en la margen derecha del km 25+700 y hundimiento de la vía, solo habilitado a un (1) carril estrecho para vehículos livianos. Transitar con precaución, vía señalizada.
  • Versalles – Montebello: vía habilitada parcialmente debido a pérdidas de banca en los km 5+200 y km 7+200. Transitar con precaución.
  • Betulia - San José - Urrao: corredor habilitado, alerta por constantes movimientos en masa. Transitar con precaución.

En el sector El Tigre, se presenta pérdida de banca parcial. En evaluación. Precaución, habilitado a un (1) carril.

  • Albania – Titiribí: desplazamiento de banca en el km 5+100, paso habilitado solo para vehículos livianos. Transitar con precaución.
  • Caramanta – Supía: se presenta socavación progresiva de la banca. En evaluación, para atención inmediata. Paso estrecho, precaución.
  • Puerto Boy – Betania: se restringe el paso de vehículos de carga superior a 20 toneladas en la vía, según Resolución No. 2022060086213 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 18 de julio de 2022. Debido a agrietamiento en el pavimento consecuencia de la temporada de lluvias y múltiples afectaciones como pérdidas de banca.
  • Caída de lodos y asentamiento evidente sobre la calzada. Se recomienda transitar con precaución.
  • Montenegro - La Fabiana – Valparaíso: se autoriza el cierre total de la vía para tránsito vehicular y peatonal según Resolución No. 2022060088597 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 13 de agosto de 2022. Debido a falla geológica activa del km 19+100 al km 19+800 y el riesgo de colapso del puente sobre de la quebrada Sabaletas (afectado con fisuras y desplazamiento) en el km 19+500, por un periodo de doce (12) meses
  • Como ruta alterna para el desplazamiento hacia Valparaíso para el tráfico liviano se encuentra la vía Valparaíso-Támesis identificada con código 25AN01-2 y para el municipio de Caramanta la vía Valparaíso - Caramanta- Puente Arquía, para comunicar con el municipio de Supía (Caldas) y las rutas terciarias alternas de La Roma hacia Támesis y Valparaíso – Pipintá

 
   

Novedades en las subregiones OCCIDENTE Y URABÁ:

  • Liborina – Sabanalarga: se restringe el paso de vehículos de carga pesada según Resolución No. 2021060088911 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 02 de septiembre de 2021. Se recomienda transitar con precaución. Además, constante caída de material sobre el corredor km 4+800 en habilitación.
  • El Botón - Paso Ancho – Frontino y de la vía Chorodó (Ruta 62) – Frontino: según la Resolución No. 2022060007156 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 16 de marzo de 2022, se restringe el tránsito de vehículos de carga: vía Departamental afectada por temporada de lluvias y no está en buenas condiciones para el tráfico seguro de vehículos. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que la capacidad de carga de los puentes ubicados en los siguientes sitios no puede superar las 25 toneladas.
  • Chorodó (Ruta 62) – Frontino: se presentan múltiples deslizamientos de gran magnitud sobre la vía y se están recuperando puntos críticos de la calzada. En atención. Tener precaución.

·         Miserenga (Cruce Ruta 62) – Ebéjico – Sevilla – Heliconia - Alto del Chuscal: en el tramo de la Miserenga – Ebéjico, tramo de Heliconia – Sevilla y tramo de Sevilla a Ebéjico, presenta caída constante de material. Adicionalmente, constate caída de lodos/material sobre el tramo Alto del Chuscal - Heliconia (atención a puntos críticos) y pérdida de banca parcial en el km 19+100 entrando a Ebéjico.

Se restringe el peso de vehículos de carga con peso superior a 20 toneladas, según la Resolución No. 2022060191288 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 31 de agosto de 2022.

  • Alto del Chuscal – San Antonio de Prado: zona inestable geológicamente en el km 7+900 que se sigue asentado y desplazando progresivamente, vía habilitada debido a la alta demanda e inexistencia de rutas alternas accesibles. Transitar con precaución, preferiblemente vehículos livianos.
  • Mellitos – El Tambito (Las Changas): pérdidas de banca parciales en el km 27+200, km 25+900 (1 carril), km 22+300 (1 carril), km 19+100 (1 carril), km 2+300 y obras transversales en mal estado en el km 8+200 y km 24+200 (paso a 1 carril). Transitar con precaución.
  • Santa Fe de Antioquia - Corregimiento Tonusco – Giraldo: se presenta pérdida total de banca en el km 13+400. Diagnóstico: requiere obra civil.
  • Puente de Occidente – Olaya – Liborina: atención de contingencia debido a creciente de la quebrada que atraviesa la zona, en atención para recuperación de la transitabilidad con mantenimiento.  Precaución.

·         Pinguro – Buriticá: Se restringe el paso de vehículos de carga con peso bruto vehicular superior a 16 toneladas, según la Resolución No. 2022060191421 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 01 de septiembre de 2022.

Se presenta movimiento en masa en el sector La Palma, irrumpe el tránsito hacia el casco urbano. En atención.

  • Alto del Chuscal - Armenia - La Herradura – Titiribí: se restringe el paso de vehículos de carga con peso bruto vehicular superior a 16 toneladas en el sector Alto de Chuscal - Armenia, según Resolución No. 2022060032129 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 2 de junio de 2022.
  • La Usa (río Cauca) – Caicedo: cierre parcial de la vía para ejecutar operaciones del programa Cabeceras Municipales (pavimentación de 28,7 km) en los siguientes horarios:

Lunes a viernes: 7:00 a. m. a 12:00 m. y 1:00 p. m. a 5:00 p. m.

Sábados: 7:00 a. m. a 1:00 p. m.

Precaución por deslizamientos a lo largo del corredor. En atención, maquinaria amarilla presente.

Liborina – San Diego – El Cardal - Partidas (San José de la Montaña): se autoriza el cierre total del tránsito vehicular por el puente sobre la quebrada Juan García en el km 0+400 de la vía por un periodo de seis (6) meses según Resolución No. 2022060084296 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 24 de junio de 2022, en vista de la pérdida parcial de banca en el estribo izquierdo del puente y con el objetivo de proteger la integridad de las personas por posibles accidentes. Tomar rutas alternas.

Se presentan procesos de socavación en  la banca, transite con precaución y nunca en condiciones extremas de lluvia.

  • El Tres – San Pedro de Urabá: presencia de maquinaria amarilla, debido a asentamiento de banca que produjo dos (2) puntos críticos (socavación en la calzada) en el km 9+600 y km 12+500 que inhabilita el paso normal de tránsito; además afectaciones por las lluvias constantes. Transitar con precaución, en atención para mitigación.
  • Uramita - Peque: se presenta pérdida de calzada en un tramo de más de 70m en el km 2+000, además se presentan 12 puntos críticos. Cierre total de la vía, en evaluación de especialistas.
  • Rúbicón – Cestillal: debido a la temporada de lluvias, se presenta asentamiento de la vía entre 15-20 cm, agrietamiento transversal y longitudinal. Habilitado, transitar con precaución. En evaluación.
  • Sopetrán – Belmira: se reporta pérdida de banca total en el km 7+300. En atención.
  • Frontino - La Herradura - La Balsa: se presenta pérdida de banca en el km 5+000, solo hay paso para vehículos livianos y motos; taponamiento de obras transversales generando mayor inestabilidad. Adicional a esto, se evidencia un derrumbe de gran magnitud en el km 14+000 (jurisdicción de Cañasgordas). En este punto hay cierre total. Gran cantidad de material por remover. En evaluación.
  • Pueblito – Heliconia: se presenta caída de material que obstaculiza el tránsito y puntos críticos que afectan en la transitabilidad. En el momento se encuentra en atención, habilitado a un (1) carril.

Novedades en las subregiones NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

·         Sofía – Yolombó: se restringe el tránsito de vehículos de carga en la vía, según la Resolución No. 2022060008278 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 29 de marzo de 2022.

Es necesario restringir el tráfico de vehículos de carga pesada, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

o   La estructura de pavimento no fue diseñada para para vehículos con peso bruto vehicular superior a 20 toneladas.

o   El diseño geométrico de la vía no consideró como vehículo de diseño el camión o vehículos pesados.

o   En el km 0+133 existe un puente metálico y hormigón reforzado que por su estado se debe limitar su uso a vehículos con peso bruto vehicular de 20 toneladas.

·         Santiago Berrío – Mulas – Cruces: se limita el tránsito pesado (no más de 24 toneladas) sobre el puente sobre el río Cocorná en el km 20+453 del corredor, debido a la pavimentación y puentes que deben ser reemplazados que aún no tienen la capacidad para soportar las cargas que se están movilizando. Según Resolución No. 2022060085098 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 7 de julio de 2022.

·         Porcesito - Puente Gavino - La Cortada - Yolombó - Yalí - Playas – Vegachí: pérdida de banca parcial en el km 10+400 sector El Organal. En atención. Transitar con precaución.

·         Campamento – Anorí: sobre la vía se presentan derrumbes menores, los cuales se acordonaron, pero obstruyen la vía parcialmente. También se evidencia movimiento en masa de gran magnitud en el km 21+300 que cierra totalmente la vía. Posible desprendiendo de material. Del km 17+800 hacia adelante vía en buen estado. En atención, aproximadamente 5.500 m3 a remover entre todo el material desplazado.

·         San Carlos – Puerto Nare: se presentan deslizamientos que obstaculizan la transitabilidad a un (1) carril. Se encuentra en atención el punto km 45+800 con remoción de material y atención a puntos críticos.

Novedades en la subregión ORIENTE:

  • Autopista – El Ramal - Granada: se autoriza el cierre total de la vía en el km 11+700, según Resolución No. 2022060089355 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 19 de agosto de 2022.  Debido a ejecución de obras y en periodos de apertura se dará paso controlado a un (1) carril. Tendrá reapertura contados 27 días calendario. Horarios:
  • Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas, según Resolución No. 2017060089327 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 23 de junio de 2017.
  • Autopista – Aquitania: se presenta pérdida de banca en el km 8+400 y en el km 11+300. Vía habilitada parcialmente.

·         La Frontera (ruta 56) - Mesopotamia – Abejorral: pérdida de banca en km 25+500 al costado izquierdo, hundimiento de la vía, deslizamiento menor y colapso de poceta de captación de aguas en el km 25+600. Transitar con precaución.

·         Concepción – Alejandría: se restringe el paso de vehículos de carga con peso bruto vehicular superior a 16 toneladas en la vía según Resolución No. 2022060032132 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 2 de junio de 2022.

·         La Quiebra – Santa Ana: se autoriza el cierre total de la vía según Resolución No. 2022060089354 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 19 de agosto de 2022. Se requiere el cierre para dar cumplimiento a las especificaciones técnicas requeridas para el desarrollo del proyecto de mejoramiento de la vía. Tendrá vigencia hasta el 19 de octubre de 2022 y como ruta alterna se tendrá: vía Santa Ana – Galilea – San Esteban.

·         El Peñol – San Vicente: se reporta pérdida de banca parcial en el sector Carrizales en Palmira km 17+300. Paso a un (1) carril solo para vehículos livianos. Precaución al transitar, en evaluación.

·         Sector La Culebra en el municipio del Peñol: pérdida de banca total en el km 1+800. Punto con vía cerrada.

·         Abejorral – Pantanillo – El Oro: se presentan puntos críticos y deslizamientos menores a lo largo del corredor. Transitar con precaución. En evaluación.

·         La Ceja – El Retiro: Se restringe el peso de vehículos de carga con peso superior a 20 toneladas, según la Resolución No. 2022060191288 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 31 de agosto de 2022.

  • Granada – El Chocó – San Carlos: se autoriza el cierre parcial de la vía desde el km 6+591 al km 16+004, según Resolución No. 2022060086508 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 22 de julio de 2022. Debido a ejecución y reposición de alcantarillas. Se recomienda transitar con precaución.

Fechas: entre el 19 de julio de 2022 hasta el 3 de abril de 2023.

Horarios: lunes a sábado entre las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Vías alternas: Ruta 1 (Marinilla – El Peñol – San Rafael – San Carlos para tráfico pesado) y Ruta 2 (El Santuario – Granada para tráfico liviano).

·         Barbosa – Concepción: se autoriza el cierre de la vía del km 11+940 al K17+354, según Resolución No. 2022060032133 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 2 de junio de 2022. Se cierra parcialmente, desde la expedición de la presente hasta el 10 de diciembre de 2022 en el siguiente horario:

Horarios: entre las 7:30 a.m. a las 12:00 m y entre la 1:00 p.m. a las 5:00 p.m.

Como vías alternas se establecen:

Ruta 1: Concepción – San Vicente – Guarne – Medellín – Barbosa

Ruta 2: Concepción – Alejandría – Santo Domingo – Molino Viejo – Barbosa

Novedades en las vías de influencia del PEAJE PAJARITO:

·         Variante Donmatías - Río Chico - Entrerríos: pérdida de banca en el km 19+400. Cierre parcial de la vía según Resolución No. 2021060082911 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 16 de julio de 2021. Se recomienda transitar con precaución.

·         Pajarito - San Pedro de Los Milagros - La Ye - Entrerríos - Santa Rosa de Osos: se presenta pérdida de banca parcial en el km 1+500 en el tramo de Pajarito - San Pedro de Los Milagros; además, movimientos en masa en atención para habilitar ambos carriles. Alto incremento de lluvias y saturación de suelos.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov