log in









  

Animóvil emprende nuevos recorridos de esterilización de caninos y felinos en Antioquia

Medellín, 2 de septiembre de 2022

- Por medio de la Unidad Móvil Quirúrgica Veterinaria, Animóvil, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia efectuará intervenciones para el control de la reproducción indiscriminada de caninos y felinos en 109 municipios del departamento.

- En septiembre de 2022, el Animóvil visitará 20 municipios de las subregiones del Bajo Cauca, Oriente, Urabá y Norte.

- En 2022, a través de este programa para el mejoramiento de la salud pública y la calidad de vida de los animales, la Gobernación de Antioquia tiene como meta esterilizar a más de 44.000 perros y gatos.

A partir del 2 septiembre, la Unidad Móvil Quirúrgica Veterinaria, Animóvil iniciará nuevos recorridos para la esterilización de perros y gatos de 109 municipios categoría 4, 5, 6 del departamento de Antioquia.

Este programa de control natal evita la posibilidad de abandono y maltrato de animales de compañía y contribuye a la disminución del riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas a los seres humanos. 

Durante el mes de septiembre, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia, impactará 20 municipios del Bajo Cauca (El Bagre, Zaragoza, Nechí, Tarazá, Caucasia, Cáceres), Oriente (San Carlos, San Rafael, Guatapé, El Peñol, Marinilla, El Santuario, San Vicente), Urabá (Arboletes, San Juan de Urabá, Necoclí, Turbo, Vigía del Fuerte y San Pedro de Urabá) y Norte (Valdivia).  Cabe resaltar que en los meses restantes de este año, la Gobernación de Antioquia programará rutas adicionales en otros territorios del departamento.

A través de dos unidades móviles y apoyados en exámenes de laboratorio requeridos para verificar si los animales son aptos para dicho procedimiento, médicos veterinarios efectuarán la esterilización de aproximadamente 200 caninos y felinos por visita, priorizando a los animales de calle y aquellos cuyos propietarios pertenezcan a estratos 1 y 2. 

“Es importante tener en cuenta que únicamente se esterilizarán perros y gatos entre 4 meses y 7 años de edad. Dichos animales deben ser llevados al punto de atención por una persona mayor de edad, no deben estar en calor o ser de razas braquiocefálicas”, explica Lina Marcela Ospina, técnica en el Área de la Salud de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.

Ospina agrega que estas intervenciones quirúrgicas veterinarias son gratuitas y que para acceder a dichos servicios, las comunidades deben comunicarse con las administraciones municipales de los territorios visitados.

La Unidad Móvil Quirúrgica Veterinaria, Animóvil, comenzó en 2020, año en el que fueron esterilizados 10.703 animales de compañía, cifra afectada por la pandemia Covid-19. En 2021, el programa incrementó significativamente sus resultados, alcanzando 34.094 procedimientos. 

Para 2022, la meta de esta iniciativa concebida para contribuir al mejoramiento de la salud pública y a la calidad de vida de los animales, es la esterilización de más de 44.000 perros y gatos.

 

Departamentos Administrativos