log in

  

No se cierra la cadena de abastecimiento, ni en la Cuarentena por la Vida, ni en la cuarentena nacional

Medellín, 21 de marzo de 2020. 

Así lo expresó el gobernador Aníbal Gaviria Correa tras la reunión que presidió esta mañana con los alcaldes del área metropolitana del Valle de Aburrá y los comandantes del Ejército y la Policía.

En un 98% calculó el mandatario el cumplimiento de la medida de la Cuarentena por la Vida en su primera noche, para la protección de la ciudadanía en la fase de contención del coronavirus.

Tras el anuncio hecho por el presidente Iván Duque, acerca de extender la cuarentena al nivel nacional entre el 25 de marzo y el 13 de abril, se reunieron esta mañana el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, los alcaldes del área metropolitana del Valle de Aburrá y los comandantes del Ejército y la Policía, para estudiar las medidas que permitan avanzar en la preparación del territorio para la nueva medida. 

Los mandatarios enviaron su mensaje de apoyo a la decisión tomada por el presidente Iván Duque, en cuanto a extender la cuarentena al territorio colombiano. En la misma línea de la Cuarentena por la Vida, hicieron un llamado a la calma y a la prudencia a toda la ciudadanía, señalando que las tiendas para el abastecimiento de víveres, como supermercados y centrales mayoristas, tal como lo fue dispuesto en el decreto departamental, siguen y seguirán abiertas para que la sociedad antioqueña pueda proveerse durante la Cuarentena por la Vida. 

En ese sentido, el gobernador expresó que se comunicó con el presidente Duque, quien le aseguró que el decreto de la cuarentena nacional en detalle será publicado hoy y le reiteró que la cadena de abastecimiento, que va desde la producción de los víveres en las zonas rurales hasta el consumo en zona urbana a través de los centros de distribución, estará y continuará abierta mientras avanza la medida de la cuarentena departamental y durante su extensión a nivel nacional. 

De otro lado, recordó que en el Decreto 1025 del 19 de marzo de 2020 de Cuarentena por la Vida, se establece que se permite la circulación de domiciliarios y la utilización del servicio público para el abastecimiento. 

El gobernante seccional instó a la ciudadanía a denunciar en los medios de comunicación y en las alcaldías municipales cualquier aumento de precios o especulación, para que estas entidades, a su vez, avisen a las superintendencias y demás organismos competentes. 

En cuanto al seguimiento de la Cuarentena por la Vida, envió un mensaje de reconocimiento al 98% de las personas en el departamento que han cumplido cabalmente la medida e informó que se produjeron comparendos, sobre todo en municipios como San Jerónimo, Santafé de Antioquia y Sopetrán, durante la aglomeración vehicular que se dio ayer en la vía al Occidente pasadas las 7:00 p.m. 

El gobernador y los mandatarios municipales volverán a reunirse nuevamente una vez sea expedido el decreto de la cuarentena nacional, para estudiar la medida y asegurar que su ejecución sea la más adecuada para contener el coronavirus.

Más información para periodistas: Pablo Sierra, teléfono 3016030203 

Elaboró: Pablo Sierra
Revisó: Javier Restrepo

Departamentos Administrativos