log in

  

Medidas a seguir en los establecimientos educativos frente a la situación de salud pública del país

Ante los acontecimientos de salud pública en el país, la Secretaría de Educación de Antioquia informa que las medidas a tomar serán acorde a las directrices nacionales que sean emitidas por el Ministerio de Educación Nacional.

Por lo anteriormente expuesto se sugiere a los directivos docentes y comunidad educativa de los municipios no certificados, continuar aplicando medidas de prevención y promoción, desde un enfoque pedagógico experiencial y crítico en pro del cuidado de la salud personal y colectiva.

Igualmente, invitamos a la comunidad educativa para que diseñen estrategias y acciones articuladas con las autoridades locales de educación y salud, de manera tal que, mediante modelos de flexibilización curricular permitan dar continuidad al calendario escolar.

Algunas de las acciones sugeridas son:

Talleres relacionados con las competencias y contenidos correspondientes al período académico actual, que los estudiantes desarrollen desde sus hogares u otros ambientes de aprendizaje, bajo la supervisión y acompañamiento de los maestros.

Desarrollo de actividades virtuales, en caso de contar con los recursos necesarios para hacerlo.

Flexibilización de la jornada escolar mediante la asignación de horarios escalonados para el ingreso y salida de los educandos y maestros; descanso pedagógico en diferentes tiempos.

Evitar el desarrollo de actividades institucionales en las cuales deba congregar la totalidad de la población estudiantil.

Promover las campañas diseñadas por las entidades del Estado.

Sugerir a cualquier integrante de la comunidad educativa que presente síntomas de resfriado o gripa permanecer en sus hogares, tanto en la etapa sintomática como posteriormente, así como acudir al centro de salud más cercano. Para el caso de empleados, es necesario seguir los protocolos del sistema de seguridad social en cuanto a incapacidades.

Incluir el tema del COVID-19 como un asunto socio-científico a abordarse desde las áreas obligatorias fundamentales y los proyectos pedagógicos, posibilitando la toma de decisiones y aptitudes informadas y en coherencia con la realidad.

En la medida en que en los establecimientos educativos se presenten casos de contagio, estos deben ser informados a las autoridades de salud municipal para que se apliquen los protocolos establecidos.

Estas medidas hacen parte del protocolo a seguir y serán implementadas con mayor contundencia entre el 30 de marzo y 17 de abril. Durante este tiempo los estudiantes continuaran beneficiándose los servicios que se prestan en los establecimientos educativos tales como alimentación escolar.

Los invitamos a estar preparados para afrontar posibles novedades; generar un conocimiento y unas pautas de conducta apropiadas en cada uno de los estudiantes.

Departamentos Administrativos