log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Antioquia declara Emergencia Sanitaria en Salud

N. 227

Medellín, 12 de marzo de 2020

- Con el fin de adoptar medidas sanitarias para contener la propagación del coronavirus.

- En reunión efectuada con entidades de salud, organismo de gestión de riesgos, alcaldes y representantes de Policía, también se recomendó la declaratoria de calamidad pública y la suspensión del pico y placa de 24 horas a partir del sábado 14 de marzo.

Para atender la contingencia generada por el coronavirus y en consonancia con el Gobierno Nacional, el Departamento de Antioquia declaró la emergencia sanitaria en salud, mediante el decreto 2020-0700009690 que hace alusión a las medidas que deberán emprenderse para contener la propagación del virus.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, acompañado del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle y los otros nueve alcaldes que hacen parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, estudiaron durante toda la tarde la situación que se viene presentando en Antioquia tras la llegada del Covid–19 a este departamento, en donde se han registrado cuatro personas contagiadas.

Durante el transcurso de la reunión, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres recomendó avanzar en la elaboración del decreto de calamidad pública. Además, los alcaldes del Valle de Aburrá definieron nuevas medidas en relación con el pico y placa ambiental de 24 horas.

En primera instancia, el decreto crea la Gerencia Integral de Contingencia, en la que fue designado el reconocido y experimentado médico Luis Gonzalo Morales. Él, junto a un equipo de trabajo deberá diseñar, evaluar y coordinar las acciones de prevención y atención de la emergencia sanitaria con las autoridades nacionales, departamentales y municipales.

El decreto presentado esta noche ante los medios de comunicación también hace referencia a la creación de un Comité Técnico Asesor, que estará constituido por integrantes de la academia, sector privado, gremios, instituciones prestadoras de salud y de las entidades promotoras de salud públicas y privadas, que tendrá como función evaluar la situación y tomar las medidas pertinentes. Además, actuará como secretaría técnica de la Gerencia Integral de Contingencia.

El decreto también hace referencia a las medidas de autocuidado y protección a la comunidad de obligatorio cumplimiento, como el autoaislamiento de 14 días para los viajeros que provengan de países con circulación del virus; el monitoreo permanente en los puertos ubicados en Antioquia, las zonas de tránsito migratorio en Urabá y los aeropuertos; así como la aplicación de medidas para la reducción del riesgo de contagio en el transporte público y en los espacios educativos, laborales, recreativos y comerciales, entre otras.

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, unánimemente recomendó al gobierno departamental, declarar la calamidad pública con el fin de acelerar la contratación y acceder a los recursos que se requieran para garantizar la atención adecuada a la población que resulte afectada y combatir la propagación del coronavirus.

El gobernador anunció que un grupo de abogados trabajará en la elaboración de este documento, el cual se materializará posteriormente en un Plan de Acción que definirá las actividades y responsabilidades de las diferentes entidades territoriales y de nivel nacional.

Con respecto al pico y placa ambiental, se decidió que este viernes 13 de marzo continúa el pico y placa de 24 horas, el cual corresponde a los números impares. El sábado 14 y el domingo 15 de marzo no habrá pico y placa, y a partir del lunes 16 se aplicará el pico y placa convencional y se mantienen las restricciones para los vehículos de carga, es decir que no podrán circular de 5 a 10 de la mañana y de 4 a 8 p.m., seis dígitos.

Decreto Emergencia Sanitaria

Elaboró: Jacqueline Duque
Revisó: Henry Horacio Chaves

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov