log in

  

Reunión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia abordó el tema de la Univerciudad

N. 187

Medellín, 3 de marzo de 2020

- El mismo definió que al interior de la universidad de conformará un grupo de trabajo, encabezado por el señor rector, para avanzar en esa discusión.

- A su vez, la gobernación conformará un grupo más amplio que reúna a rectores de otras universidades y personas de otros estamentos de la sociedad. 

Este martes se llevó a cabo una reunión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, para abordar el tema de la propuesta de integrar el campus universitario con el resto de la ciudad, (Univerciudad).

Al finalizar dicho consejo, el gobernador recordó que ayer lunes se reunió con los rectores de las universidades públicas y privadas con asiento en Medellín y algunos pensadores del desarrollo urbano, con la idea de seguir impulsando la propuesta de Univerciudad, que recibió un respaldo unánime, en esa instancia.

Dijo que hoy martes en este Consejo Superior Extraordinario de la Universidad de Antioquia, se definió que al interior de la universidad se conformará un grupo de trabajo, encabezado por el señor rector, para avanzar en esa discusión.

Además, a su vez, la Gobernación conformará un grupo más amplio que reúna a rectores de otras universidades, y personas de otros estamentos, con el fin de trabajar en esa propuesta de manera simultánea. El gobernador calificó como muy positivo que haya un buen ambiente en torno a esta propuesta, tanto al interior de la U de A como en otras instituciones de educación superior públicas y privadas.

Precisó el gobernador que esto se dará de manera gradual, para analizar cada uno de los temas, el primero el de la seguridad tanto al interior de los campus universitarios como en sus alrededores y dijo que esto es un gran reto para las universidades, la Gobernación y los entes de autoridad y justicia.

Gaviria Correa celebró que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero esté de acuerdo con esta propuesta, a la cual calificó como una forma de dialogar pero también de reflexionar sobre el tema de la forma en que, como ciudad, nos encerramos.

El mandatario de los antioqueños también expresó su rechazo a las amenazas que se han producido en las últimas horas mediante panfletos contra la comunidad universitaria y dijo que estará muy pendiente de las investigaciones sobre este caso, y dijo que hoy mismo se celebrará una reunión entre los estamentos universitarios, las autoridades, la alcaldía y la Gobernación, con el fin de tomar las medidas pertinentes para velar por la seguridad de todos.

Por su parte, el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, calificó este tema como algo estratégico para pensar a futuro el desarrollo de la ciudad y comenzar a tumbar barreras y acercar más las instituciones a la ciudadanía, pero también, es claro que es un tema gradual. Aclaró que sobre esto serán escuchados todos los estamentos de la universidad.

El rector rechazó también las amenazas a la comunidad universitaria y pidió a las autoridades garantizar la integridad de todos. Recordó que esta situación afecta enormemente las actividades de la universidad, generando mucha zozobra.

Audio: 03 marzo Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria sobre reunión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia

Audio: 03 marzo John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la U de A

Más información para periodistas:
Elaboró: Luis Guillermo Morales Tobón
Revisó: Jaqueline Duque

Departamentos Administrativos