Definiciones y conceptos

Con el objeto de contextualizar la terminología usada en las diferentes tablas de este capítulo, a continuación se resume un glosario de términos asociados a las vías y el transporte, que hacen parte del glosario del Instituto Nacional de Vías – INVÍAS y del Artículo 2° del Código Nacional de Tránsito -Ley 769 del 2002.

Nota: Sólo se incluyen los conceptos asociados a las cifras, indicadores e infográficos presentados en el capítulo.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en el e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o las vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho.

AÑO DEL MODELO

Año que asigna el fabricante o ensamblador al modelo de vehículo, de acuerdo con la declaración de despacho para consumo.

AUTOPISTA

Vía de calzadas separadas, cada una con dos (2) o más carriles, control total de acceso y salida, con intersecciones en desnivel o mediante entradas y salidas directas a otras carreteras y con control de velocidades mínimas y máximas por carril.

BUS

Vehículo automotor destinado al transporte colectivo de personas y sus equipajes, debidamente registrado conforme a las normas y características especiales vigentes.

BUSETA

Vehículo destinado al transporte de personas con capacidad de 20 a 30 pasajeros y distancia entre ejes inferiores a 4 metros.

CALZADA

Zona de la vía destina a la circulación de vehículos.

CAMIÓN

Vehículo automotor que por su tamaño y destinación se usa para transportar carga.

CAMIÓN TRACTOR

Vehículo automotor destinado a arrastrar uno o varios semirremolques o remolques, equipado con acople adecuado para tal fin.

CAMIONETA PICKUP

Vehículo automotor destinado al transporte, generalmente de mercancías, tiene en su parte trasera una zona de carga descubierta (denominada «caja, batea, platón, cama o palangana»), en la cual se pueden colocar objetos grandes.

CAPACIDAD DE CARGA

Es el máximo tonelaje autorizado en un vehículo, de tal forma que el peso bruto vehicular no exceda los límites establecidos.

CAPACIDAD DE PASAJEROS

Es el número de personas autorizado para ser transportados en un vehículo.

CARRETERA

Infraestructura del transporte cuya finalidad es permitir la circulación de vehículos en condiciones de continuidad en el espacio y el tiempo, con niveles adecuados de seguridad y de comodidad. Puede estar constituida por una o varias calzadas, uno o varios sentidos de circulación o uno o varios carriles en cada sentido, de acuerdo con las exigencias de la demanda de tránsito y la clasificación funcional de la misma.

CLASE DE VEHÍCULO

Denominación dada a un automotor de conformidad con su destinación, configuración y especificaciones técnicas.

CUATRIMOTO

Vehículo automotor de cuatro (4) ruedas con componentes mecánicos de motocicleta, para transporte de personas o mercancías con capacidad de cargas hasta setecientos setenta (770) kilogramos.

MATRÍCULA

Procedimiento destinado a registro inicial de un vehículo automotor ante un organismo de tránsito para consignar las características, tanto internas como externas del vehículo, así como los datos e identificación del propietario.

MICROBUS

Vehículo destinado al transporte de personas con capacidad de 10 a 19 pasajeros.

MODELO DEL VEHÍCULO

Referencia o código que asigna la fábrica o ensambladora a una determinada serie de vehículos.

MOTOCARRO

Vehículo automotor de tres ruedas con estabilidad propia con componentes mecánicos de motocicleta, para el transporte de personas o mercancías con capacidad útil hasta 770 kilogramos.

MOTOCICLETA

Vehículo automotor de dos ruedas en línea, con capacidad para el conductor y un acompañante.

MOTOTRICICLO

Vehículo automotor de tres ruedas con estabilidad propia y capacidad para el conductor y un acompañante de tipo Sidecar o recreativo.

ODÓMETRO

El odómetro es un aparato que mide la distancia recorrida por un vehículo

ORGANISMO DE TRÁNSITO

Son unidades administrativas municipales distritales o departamentales que tienen por reglamento la función de organizar y dirigir lo relacionado con el tránsito y transporte en su respectiva jurisdicción.

PASAJERO

Persona distinta al conductor que se transporta en un vehículo público.

PEATÓN

Persona que transita a pie o por una vía.

PLACA

Documento público con validez en todo el territorio nacional, el cual identifica externa y privativamente un vehículo.

REGISTRO NACIONAL AUTOMOTOR

Es el conjunto de datos necesarios para determinar la propiedad, características y situación jurídica de los vehículos automotores terrestres. En él se inscribirá todo acto, o contrato providencia judicial, administrativa o arbitral, adjudicación, modificación, limitación, gravamen, media cautelar, traslación o extinción del dominio u otro derecho real, principal o accesorio sobre vehículos automotores terrestres para que surtan efectos ente las autoridades y ante terceros.

RETÉN

Puesto de control instalado técnicamente por una de las autoridades legítimamente constituidas de la Nación.

SEÑAL DE TRÁNSITO

Dispositivo físico o marca especial preventiva y reglamentaria e informativa, que indica la forma correcta como deben transitar los usuarios de las vías.

SIGLAS STTMP

Sistema de Transporte Terrestre Masivo de Pasajeros. Es el conjunto de infraestructura, equipos, sistemas, señales, paraderos, vehículos, estaciones e infraestructura vial destinadas y utilizadas para la eficiente y continua prestación del servicio público de transporte de pasajeros en una área específica.

SOBRECARGA

Exceso de carga sobre capacidad autorizada para un vehículo automotor.

SOBRECUPO

Exceso de pasajeros sobre la capacidad autorizada para un vehículo automotor.

TAXI

Vehículo automotor destinado al servicio público individual de pasajeros.

TRÁFICO

Volumen de vehículos, peatones, o productos que pasan por un punto específico durante un periodo determinado.

TRANSPORTE

Es el traslado de personas, animales o cosas de un punto a otro a través de un medio físico.

TRICICLO

Vehículo no motorizado de (3) ruedas, accionado con el esfuerzo del conductor por medio de pedales.

VEHÍCULO

Todo aparato montado sobre ruedas que permite el transporte de personas, animales o cosas de un punto a otro por vía terrestre pública o privada abierta al público.

VEHÍCULO DE SERVICIO DIPLOMÁTICO O CONSULAR

Vehículo automotor destinado al servicio de funcionarios diplomáticos o consulares.

VEHÍCULO DE SERVICIO OFICIAL

Vehículo automotor destinado al servicio de entidades públicas.

VEHÍCULO DE SERVICIO PARTICULAR

Vehículo automotor destinado a satisfacer las necesidades privadas de movilización de personas, animales o cosas.

VEHICULO DE SERVICIO PÚBLICO

Vehículo automotor homologado, destinado al transporte de pasajeros, carga o ambos por las vías de uso público mediante el cobro de una tarifa, porte, flete o pasaje.

VEHÍCULO DE TRANSPORTE MASIVO

Vehículo automotor para transporte público masivo de pasajeros, cuya circulación se hace por carriles exclusivos e infraestructura especial para acceso de pasajeros.

VEHÍCULO ESCOLAR

Vehículo automotor destinado al transporte de estudiantes debidamente registrado como tal y con las normas y características especiales que le exigen las normas de transporte público.

VIA

Se define como zona de uso público o privado, abierta al público, destinada al tránsito de vehículos, personas y animales

VÍA DE METRO O METROVÍA

Es aquella de exclusiva destinación para las líneas de metro, independientemente de su configuración y que hacen parte integral de su infraestructura de operación.

VÍA FÉRREA

Diseñada para el tránsito de vehículos sobre rieles, con prelación sobre las demás vías, excepto para las ciudades donde existe metro, en cuyos casos será este el que tenga prelación.

VÍA ORDINARIA

La que tiene transito subordinado a las vías principales.

VÍA PEATONAL

Zonas destinadas para el transito exclusivo de peatones.

VÍA TRONCAL

Vía de dos (2) calzadas con ocho o más carriles y con destinación exclusiva de las calzadas interiores para el tránsito de servicio público masivo.

VÍAS PRIMARIAS

Unen la capital del Departamento con los demás centros de consumo del país o con el exterior.

VIAS SECUNDARIAS

Comunican las cabeceras municipales con la capital del Departamento, con otros municipios vecinos o las regiones entre sí, o con vías primarias.

VÍAS TERCIARIAS

Vinculan medianos y pequeños caseríos, veredas o parajes con los centros urbanos. Normalmente confluyen a la red secundaria o primaria.

BIBLIOGRAFÍA

Ministerio de Transporte. Glosario. Bogotá: Página Web de la entidad, https://www.mintransporte.gov.co/loader.html?lServicio=Glosario [Consulta: 25 Agosto de 2014].

INVÍAS. Atención al Ciudadano - Glosario. Bogotá: Página Web de la entidad, http://www.invias.gov.co/index.html/servicios-al-ciudadano/42-glosario/53-glosario [Consulta: 25 Agosto de 2014].

Departamento Administrativo de Planeación
Dirección de Sistemas de Indicadores
Todos los derechos reservados
2014