Definiciones y conceptos

SALUD PÚBLICA

Según la OMS, es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y promover la salud mental y física, y la eficiencia a través de los esfuerzos organizados de la comunidad.

ASISTENCIA SOCIAL

Inversión pública destinada a los más pobres y vulnerables de la sociedad, que busca garantizar un nivel adecuado de consumo de bienes y servicios.

INSTITUCIÓN PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD - IPS

Entidades, asociaciones y/o personas bien sean públicas, privadas o con economía mixta, que hayan sido aprobadas para prestar de forma parcial y/o total los procedimientos que se demanden con ocasión de cumplir con el Plan Obligatorio de Salud (POS); ya sea en el régimen contributivo o en el régimen subsidiado.

VACUNA

Suspensión de microorganismos vivos, inactivados o muertos, fracciones de los mismos o partículas protéicas que al ser administradas inducen una respuesta inmune que previene la enfermedad contra la que está dirigida.

SISBÉN (SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE POTENCIALES BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES)

Sistema de información colombiano que permite identificar a la población pobre potencial beneficiaria de programas sociales

Clasifica a la población por puntaje, que va entre 0 y 100 puntos.

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

Conjunto armónico de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, que procuran la prestación del servicio y fijan condiciones de acceso en todos los niveles de atención, bajo el fundamento de garantizar la atención integral a toda población.

RÉGIMEN SUBSIDIADO

Conjunto de normas y procedimientos que rigen la vinculación de la población pobre y vulnerable al Sistema General de Seguridad Social en Salud, con recursos de la Nación y Entidades Territoriales.

RÉGIMEN CONTRIBUTIVO

Conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización, individual y familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre éste y su empleador.

MORBILIDAD

Indica la cantidad de personas o individuos considerados enfermos o víctimas de una enfermedad en un espacio y tiempo determinados

Permite comprender la evolución y avance o retroceso de una enfermedad, así también como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones.

ESTADÍSTICAS VITALES

Información estadística, sistemáticamente acopiada, procesada, analizada y evaluada, derivada de los registros de hechos vitales (nacimientos y defunciones)

MORTALIDAD

La información de defunciones corresponde a la consolidación, codificación de causas de muerte, validación y procesamiento realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, a partir de los certificados de defunción físicos o digitales diligenciados por médicos.

NACIMIENTOS

El DANE consolida, valida y procesa la información de nacimientos a partir de los Certificados de Nacido Vivo diligenciados en medio físico o digital, por médicos, personal de salud autorizado (enfermeras, auxiliar de enfermería y promotores de salud) y funcionarios de Registro Civil.

VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA

Función esencial asociada a la responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud, consistente en el proceso sistemático y constante de recolección, análisis, interpretación y divulgación de datos específicos relacionados con la salud, para su utilización en la planificación, ejecución y evaluación de la práctica en salud pública

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

Enfermedades causadas por agentes infecciosos específicos o por sus productos tóxicos en un huésped susceptible, conocidas comúnmente como enfermedades contagiosas o infecciosas.

ENFERMEDADES DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA

Enfermedades consideradas de gran importancia para la salud pública, que deben notificarse al ser diagnosticadas.

EVENTOS DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA

Eventos considerados como importantes o trascendentes para la salud colectiva por parte del Ministerio de la Protección Social, teniendo en cuenta criterios de frecuencia, gravedad, comportamiento epidemiológico, posibilidades de prevención, costo–efectividad de las intervenciones, e interés público; que además, requieren ser enfrentados con medidas de salud pública.

DISCAPACIDAD

Término genérico que incluye déficit, deficiencias o alteraciones en las funciones y/o estructuras corporales, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. La discapacidad Indica los aspectos negativos de la interrelación entre un individuo con una condición de salud y sus factores contextuales.

TIPO DE DATO

DATO REAL (r)

Aquel que se establece con estadísticas de cobertura completa que corresponden a la información proveniente de registros administrativos de carácter definitivo o datos censales donde se tiene en cuenta el 100% de la población en estudio (medida directa); se debe tener en cuenta que un dato real puede ser preliminar, provisional o definitivo (modificado de DANE).

DATO ESTIMADO (e)

Aquel que se obtiene a través de muestras para representar la realidad de un fenómeno; se debe tener en cuenta que un dato estimado puede ser preliminar, provisional o definitivo.

PROYECTADO (py)

Aquel que se obtiene con base a hipótesis de comportamiento futuro de las variables determinantes del fenómeno a proyectar y se calculan utilizando modelos de proyección; se debe tener en cuenta que un dato estimado puede ser preliminar, provisional o definitivo. (Modificado de DANE).

CONDICIÓN

DATOS PRELIMINARES (pr)

Corresponde a un avance obtenido de la información disponible y compilada en un momento determinado. Se consideran preliminares dado que las cifras son calculadas con información prematura; es decir, cuya fuente utilizada puede tener información correspondiente a la mayoría de los meses del año; pero no se ha consolidado el año completo al momento del cálculo (DANE).

DATOS PROVISIONALES (p)

Corresponden a datos que conservan la metodología y el acervo estadístico para todo el año de referencia n, a partir de la información disponible en la fecha programada de la publicación; estos datos pueden ser modificados para convertirse en definitivos (DANE).

DATO DEFINITIVO (d)

Corresponde a los datos en su versión final.

FUENTES:

Ministerio de Salud. Norma técnica para la vacunación según el Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI. Disponible en: http://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/1PAI.pdf

Organización Mundial de la Salud. Estadísticas y Salud. 2010. Disponible en: http://www.who.int/features/qa/73/es/

Universidad de Cantabria. Salud Pública y Atención Primaria de Salud. Disponible en http://www.who.int/features/qa/73/es/

Universidad de los Andes. Asistencia social en Colombia, diagnóstico y propuestas. 2005. Disponible en: file:///C:/Users/maguirrere/Downloads/d2005-42.pdf

Departamento Nacional de Planeación. Diseño del Índice Sisbén en su tercera versión – SISBEN III-. Disponible en: https://www.sisben.gov.co/Portals/0/Documentos/Documentos%20Tecnicos/02.%20Resumen%20Ejecutivo%20Sisb%C3%A9n%20III_170210.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social. Glosario de términos. Disponible en: http://www.minsalud.gov.co/Lists/Glosario/R.aspx

Instituto Nacional de Salud. Enfermedades transmisibles. Disponible en: http://www.ins.gov.co/lineas-de-accion/Subdireccion-Vigilancia/Paginas/transmisibles.aspx#.VG0Gffl5Pms

Medline Plus. Enfermedades de declaración obligatoria. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001929.htm

Ministerio de la Protección Social. Decreto 3518 de 2006. Bogotá D.C., Octubre de 2006.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Nacimiento y Defunciones Estadísticas Vitales. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.html/poblacion-y-registros-vitales/nacimientos-y-defunciones/nacimientos-y-defunciones

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Ficha metodológica Registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad – RCLCD. Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/fichas/poblacion/ficha_discapacidad.pdf

Departamento Administrativo de Planeación
Dirección de Sistemas de Indicadores
Todos los derechos reservados
2014