Definiciones y conceptos

Para una mejor interpretación de la definición, presentamos un concepto sencillo de “Indicador”; En cada cuadro se pueden observar las variables que involucra y las particularidades.

INDICADOR

Es la representación cuantitativa de una realidad que permite describir, analizar y evaluar, para cambiar los comportamientos o hechos en un momento determinado. El indicador, debe ser comparable consigo mismo, con un patrón de referencia y con un ámbito territorial.

ELEMENTOS DE UN INDICADOR

  • El título que lo identifica.
  • Las variables claves.
  • Fórmula de cálculo.
  • Fecha de evaluación.
  • Unidad de medida.
  • Rango de tolerancia.
  • Debe ser confiable – se refiere a la calidad sobre la información y oportunidad.
  • Válido – capacidad del indicador para mostrar la realidad de lo que queremos.
  • Útil: que permita analizar, evaluar y tomar decisiones.

TIPO DE DATO

DATO REAL (r)

Aquel que se establece con estadísticas de cobertura completa que corresponden a la información proveniente de registros administrativos de carácter definitivo o datos censales donde se tiene en cuenta el 100% de la población en estudio (medida directa); se debe tener en cuenta que un dato real puede ser preliminar, provisional o definitivo (modificado de DANE).

DATO ESTIMADO (e)

Aquel que se obtiene a través de muestras para representar la realidad de un fenómeno; se debe tener en cuenta que un dato estimado puede ser preliminar, provisional o definitivo.

PROYECTADO (py)

Aquel que se obtiene con base a hipótesis de comportamiento futuro de las variables determinantes del fenómeno a proyectar y se calculan utilizando modelos de proyección; se debe tener en cuenta que un dato estimado puede ser preliminar, provisional o definitivo. (Modificado de DANE).

CONDICIÓN

DATOS PRELIMINARES (pr)

Corresponde a un avance obtenido de la información disponible y compilada en un momento determinado. Se consideran preliminares dado que las cifras son calculadas con información prematura; es decir, cuya fuente utilizada puede tener información correspondiente a la mayoría de los meses del año; pero no se ha consolidado el año completo al momento del cálculo (DANE).

DATOS PROVISIONALES (p)

Corresponden a datos que conservan la metodología y el acervo estadístico para todo el año de referencia n, a partir de la información disponible en la fecha programada de la publicación; estos datos pueden ser modificados para convertirse en definitivos (DANE).

DATO DEFINITIVO (d)

Corresponde a los datos en su versión final.

Departamento Administrativo de Planeación
Dirección de Sistemas de Indicadores
Todos los derechos reservados
2014