Edith Johana Medina Hernández.
Profesional Universitaria
edith.medina@antioquia.gov.co
Dirección de Sistemas de Indicadores.
Departamento Administrativo de Planeación.
Dra. Flor Marina Mesa García
Gerente General del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT
flor.mesa@runt.com.co
Dra. Claudia Cristina Rave Herrera
Directora de Planeación - Secretaría de Infraestructura Física
claudia.rave@antioquia.gov.co
Gobernación de Antioquia
Felipe González Bedoya
Profesional Servicios de Transporte
felipegonzalez@terminalesmedellin.com
Terminales de Transporte de Medellín
María Isabel Betancur Rendón
Profesional de Comercialización del Transporte
ibetancur@metrodemedellin.gov.co
Metro de Medellín
Marcela Pérez Vergara
Profesional Universitaria en la Secretaría de Infraestructura Física
marcepever@gmail.com
Gobernación de Antioquia
Juan Carlos Torres Camargo
Profesional Aeronáutico – Captura de Información
juan.torres@aerocivil.gov.co
Aeronautica Civil
Erika Jasmín Arias Marín.
Estudiante en Práctica de la Dirección Sistemas de Indicadores, Departamento Administrativo de Planeación.
erika.arias@outlook.com
Secretaría de Infraestructura Física – Departamento de Antioquia, Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, Metro de Medellín, Terminales de Transporte de Medellín , Aeronáutica Civil – AEROCIVIL.
El Plan de desarrollo Antioquia la más educada, 2012-2015 busca asumir los importantes retos que propone la gestión de la red de infraestructura del Departamento, asumiendo un nuevo referente sobre la manera de entender e intervenir nuestra red de infraestructura basada en principios de coherencia, legalidad, equidad, eficacia y sostenibilidad. Una de las principales apuestas que componen dicho referente es la corresponsabilidad. La infraestructura de transporte y movilidad es un sistema público sobre el cual somos corresponsables todos en tanto su administración oportuna y su disfrute responsable.
En este contexto Vías para el Desarrollo y la Educación, se propone como una estrategia mediante la cual se articulan las acciones en un sistema de intervención progresivo sobre el mejoramiento del nivel de servicio de la red y simultáneo sobre la geografía de Antioquia. Desde convites con la comunidad para mantenimiento manual hasta el megaproyecto Autopistas para la Prosperidad se ensamblan en este proyecto líder a nivel nacional.
Le apostamos a trabajar conjuntamente con comunidades, municipios, departamentos vecinos, Gobierno Nacional, organismos de control y ciudadanía. Así, nos comprometemos con la formación de una sociedad responsable con la infraestructura y con el medio ambiente.
Proponemos un nuevo referente sobre cómo entender, invertir y rendir cuentas en infraestructura, sumando cerca de 17,9 billones de pesos de inversión sobre la red vial de Antioquia e informando a la ciudadanía sobre las actuaciones de todas las entidades de forma oportuna y asertiva.
Trece estrategias de intervención ensamblan un proyecto de articulación integral para la conectividad de Antioquia.1-Autopistas para la Prosperidad → | $13 billones |
2-Contrato Plan Atrato – Gran Darién → | $0,14 billones |
3-Inversión de INVIAS/ANI → | $1,7 billones |
4-Desarrollo metropolitano → | $2 billones |
5-Valorización → | $0,3 billones |
6-Circuitos viales subregionales → | $0,3 billones |
7-Fondos de Adaptación y Fondo de Calamidad → | $0,16 billones |
8-Trabajo con el Ejército Nacional → | $0,02 billones |
9- Rehabilitación vial – BID → | $0,07 billones |
10-Mantenimiento de la red vial secundaria por subregión → | $0,15 billones |
11-Vías terciarias y urbanas → | $0,04 billones |
12-Alquiler de maquinaria para el mantenimiento vial → | $0,03 billones |
13-Mantenimiento manual → | $0,01 billones |
$ 17,9 billones de pesos |
1-Autopistas para la Prosperidad. Es el proyecto vial más importante y ambicioso del país.
Valor del proyecto: $13´042.998 millones. 838 km de vía.
Inicia noviembre de 2012.
Tramo 1 (279 km) Medellín - El Tigre (Chigorodó) Bolombolo - Santa Fe.
Tramo 2 (271 km) Porcesito – San José del Nus – Caucasia.
Tramo 3: (75 km) San José del Nus - Puerto Berrío - conexión Ruta del Sol.
Tramo 4 (213 km) Tres Puertas-La Felisa-La Pintada-Bolombolo- Camiloce-La Virginia-La Tesalia-Irra.
2-Contrato PLAN, Atrato – Gran Darién: mejoramiento de la movilidad multimodal vías-aeropuertos-obras fluviales.
Gobernaciones de Chocó, Antioquia y Córdoba y el Gobierno Nacional, trabajando juntos contra la pobreza extrema.
Valor del proyecto: $142.495 millones. Antioquia: $17.021 millones.
Mejoramiento (212 km) de las vías Río Sucio–Bajirá-Caucheras; El Tres–San Pedro de Urabá-Valencia–Tierralta; Rehabilitación (34 km) y apertura (9 km) en la vía Unguía–Acandí; mantenimiento y rehabilitación (110 km) en Carmen del Darién–Pavarando Grande–Mutatá; Apertura Bojayá–La Loma, 12 km (Chocó).
Mantenimiento en aeropuertos: Acandí, Riosucio y Vigía del Fuerte.
Construcción de muelles fluviales en Riosucio (Chocó) y Carepa; Construcción de obras de recuperación del litoral en Córdoba y Antioquia; dragado de bocas del Atrato.
3-Inversión de INVIAS / ANI
Articulación y sinergia con el Gobierno Nacional para la gestión, seguimiento y operación de la inversión sobre vías primarias.
Valor del proyecto: $1.693.298 millones.
Corredores para la Prosperidad. Mejoramiento y rehabilitación en 301 km.
Troncal del Nordeste, Vegachí- Segovia-Zaragoza; Medellín-Quibdó; rehabilitación y segunda calzada Ancón Sur – Primavera – Camiloce.
Mantenimiento de vías troncales, 687 km
Dabeiba – Santa Fe de Antioquia, Ciudad Bolívar – Camiloce; La Pintada – Medellín; Barbosa – Cisneros – Puerto Berrío; Don Matías – Caucasia; La Unión – Sonsón.
Transversal de la Américas (ANI): Valor del proyecto total $1,3 billones. Valor en Antioquia $355.784 millones.
Rehabilitación y segunda calzada Turbo – Tigre; mejoramiento Turbo – Necoclí – San Juan; rehabilitación Arboletes – Puerto Rey.
Unidad Nacional de gestión del riesgo: Atención de puntos críticos en las vías: Los Llanos – Tarazá; Barbosa – Cisneros – Puerto Berrío; Bolombolo – Santa Fe de Antioquia.
Fondo de Calamidad: La Pintada – Bolombolo; La Mansa – Primavera; El Tigre – Dabeiba – Santa Fe de Antioquia; La Pintada – Medellín.
Fondo de Adaptación: Más de 120 sitios críticos. Autopista Medellín – Bogotá; La Mansa – Primavera; El Tigre – Santa Fe; La Pintada – Medellín; La Pintada – Peñalisa.
Cofinanciación de proyectos viales: Entre muchos otros, proyecto intercambio vial La Madera, participación en proyectos de desarrollo metropolitano y cofinanciación de vías terciarias.
4-Desarrollo Metropolitano: Proyectos de desarrollo vial en los cuatro puntos cardinales del Valle de Aburrá para el fortalecimiento y conexión metropolitana con Colombia: Desarrollos viales Conexión Río Cauca, Norte, Oriente y Sur.
Valor total del proyecto $ 2´004.400 millones. 175,2 km.
Conexión Vial Aburrá – río Cauca. Gobernación de Antioquia, INVIAS, Área Metropolitana y Municipio de Medellín
Valor del proyecto $316.000 millones. 94,6 km. Aporte Gobernación $62.000 millones.
Construcción de 4,1 km. Conexión carrera 80 – San Cristóbal; mantenimiento y atención de puntos críticos (35,5 km) y de la antigua vía al mar (55 km).
Inicia octubre de 2012
Desarrollo Vial Aburrá – Norte. Concesión administrada por Gobernación de Antioquia, Área Metropolitana.
Valor del proyecto $810.000, 29,8 km.
Construcción vías Hatillo – Barbosa (9 km), Barbosa – Pradera (10,3 km, Pradera – Porcesito (10,5 km); Mantenimiento, rehabilitación, atención de puntos críticos y obras complementarias.
Inicia diciembre 2012
Desarrollo Vial Aburrá – Oriente. Concesión administrada por Gobernación
Valor del proyecto: $874.000, 46,8 km.
Túnel de Oriente (14,5 km); Rehabilitación vía Las Palmas (10 km); mantenimiento vía Santa Elena (22,3 km).
Inicia febrero 2012
Desarrollo Vial Aburrá – Sur. Área Metropolitana, Gobernación y Metro de Medellín.
Valor del proyecto $4.400 millones. 4 km. Gobernación $2.000 millones.
Rehabilitación Ancón Sur – Mayorca (4 km).
Inicia octubre 2012
5-Valorización como mecanismo adicional para la financiación de proyectos estratégicos.
Ruta de los Embalses (en estudio): Busca consolidar el circuito vial más importante para el Oriente, más de 200 km de intervención, beneficia a: Guatapé, Marinilla, El Peñol, San Rafael, San Vicente, Alejandría y Concepción.
Valor del proyecto $258.000 millones.
Recaudos por concesionario y peajes: $180.000 millones; Valorización: $45.000 millones; Aporte gobernación: $32.000 millones.
6-Rehabilitación y mejoramiento de circuitos viales subregionales
Es el programa más ambicioso en Antioquia para promover la conectividad regional.
Valor del proyecto $336.717 millones, 3.758 km de vía.
Aporte del Sistema General de Regalías: $294.758 millones; Gobernación: $41.959 millones.
Inicia obra primer semestre de 2013
7-Fondos de Calamidad y Adaptación: Ola Invernal 2009-2010 Financiación de proyectos para la atención de emergencias y para la mitigación del riesgo sobre la infraestructura. Fondo de Calamidad: 40 proyectos por $63.554 millones. Fondo de Adaptación: 51 proyectos por $101.832 millones. Inicia noviembre de 2012
8-Trabajo con el Batallón de Ingenieros - Ejército Nacional
Mantenimiento en zonas de consolidación del Departamento.
Valor del proyecto $19.700 millones. 133,5 km.
Aporte gobernación: $12.000 millones.
Vías Carepa – Saiza, (27 km), Urabá; Cáceres – La Chilona, (85 km), Bajo Cauca; Campamento – Alto de Manzanillo (5,5 km), Norte de Antioquia; El Bobal – Pueblo Nuevo (16 km) en Urabá.
Inicia septiembre de 2012.
9-Rehabilitación vial – BID
Licitaciones de rehabilitación y mejoramiento en vías afectadas por la ola invernal, financiadas con el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (US$ 45 millones).
Valor del proyecto $72.310, 1.581 km.
Inicia diciembre de 2012.
10-Mantenimiento de la red vial secundaria por subregión
Licitaciones subregionales de obra pública para el mantenimiento de la red vial secundaria en 8 subregiones del Departamento.
Valor del proyecto $154.840 millones, 4.765 km anuales.
11-Vías terciarias y urbanas
Cofinanciación y apoyo para el mantenimiento a las vías terciarias y el mejoramiento de las vías urbanas municipales. Los programas van desde apoyo técnico y suministro de materiales hasta trabajo con maquinaria.
Valor del proyecto $44.742, 2.086 km de vías terciarias; 137,5 km de vías urbanas.
Inicia agosto de 2012.
12-Alquiler de maquinaria para el mantenimiento vial
Disposición permanente de maquinaria para atención de derrumbes y restauración de la transitabilidad en tiempos promedio de 24 horas.
Valor del proyecto $29.200 millones.
Inicia enero de 2012.
13-Mantenimiento manual
Licitaciones de obra para la participación de la comunidad en actividades de mantenimiento manual en tramos de vías.
Valor del proyecto $14.867 millones. Hasta 1.500 km anuales.
Inicia octubre de 2012.
Una segunda estrategia es la Ruta del Pensamiento y la Planeación Participativa, la cual resume la propuesta de planeación de la infraestructura hacia el servicio y la consolidación de sistemas sostenibles de movilidad y transporte en el Departamento.
Conjuga estrategias de planeación con estrategias de ciencia, tecnología e innovación para transformar estrategias de gestión de conocimiento en proyectos de política pública para el desarrollo regional.
Hacia la construcción de un sistema de gestión vial: Sistemas de información y gestión colaborativa de la información
-Realización de inventarios viales detallados (codificación, jerarquía, competencia, configuración, estado), $2,200 millones de pesos. A diciembre de 2013 el 100% de la red a cargo del Departamento estará inventariado.
-Realización de inventarios viales generales para la red vial terciaria a cargo de los municipios (codificación, longitud, jerarquía y competencia), en el marco de la realización de los planes viales subregionales participativos.
-Adopción de normativa nacional para la clasificación del sistema vial y revisión, análisis y discusión de inventario de red vial a cargo del Departamento de Antioquia para la presentación de proyecto de ordenanza de la clasificación vial en el Departamento de Antioquia.
-Implementación de estrategias de gestión colaborativa para la actualización de información primaria de la red vial, $2,200 millones
-Estudios, diseños y estructuraciones para proyectos de intervención en la red de infraestructura, estimados cerca de $10,000 millones
-Seguimiento de indicadores para la infraestructura en el Departamento, costos, niveles de servicio y operación, tiempos de viaje
Hacia la planeación participativa
-Realización de los Planes Viales Subregionales Participativos para 8 subregiones del Departamento, $2,400 millones, como instrumentos para la planeación de las vías a cargo de los municipios en sinergía con el sistema de transporte y movilidad departamental.
-Implementación de la metodología y herramienta del Programa “Plan Vial Regional”, BID – Ministerio de Transporte. 2012-2013 a la red vial departamental y subregional, para la gestión de recursos con la Nación.
Hacia la construcción del Plan de Movilidad del Departamento, $2,500 millones
-Proyecto Escenarios 2030 de la infraestructura para el transporte y la movilidad en Antioquia, para potenciar la conectividad multimodal y regional.
-Proyecto construcción de lineamientos de política, regulación, gobernanza, financiación e instrumentos para la ejecución del Plan Escenarios 2030
-Elaboración de la encuesta Origen-Destino en el Departamento de Antioquia
-Investigación histórica sobre el desarrollo de la infraestructura en Antioquia
Hacia la gestión del Conocimiento
-Realización de la guía metodológica para la gestión socio-ambiental de proyectos de infraestructura en el departamento de Antioquia, $930 millones, con Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
-Realización de investigaciones aplicadas a la infraestructura. Viabilizados con Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías $5,000 millones para estudio de sistemas tecnológicos alternativos para vías y taludes. En proceso de viabilización investigaciones por más de $10,000 millones para 2013-2014.
Durante 2012 y 2013 se avanzó en la consolidación del inventario vial en el Departamento de Antioquia. El registro de todas las vías con atributos de competencia y jerarquía se constituye en un proceso fundamental para la planeación asertiva y para la gestión del conocimiento en múltiples niveles y actores de la sociedad. Es nuestra meta que dicha información una vez consolidada y oficializada, esté disponible públicamente aprovechando el más avanzado estado del arte en materia de información vía online.
Acorde con la Circular 8 (noviembre de 2013), La Gobernación de Antioquia tiene a su cargo la administración de más de 4,584.3 km de vías secundarias y 431.2 km de vías terciarias. Realiza intervenciones integrales en obra pública que van desde cunetas hasta autopistas y asume el reto fundamental de generar redes y sinergias para el seguimiento continuo a las inversiones de la nación en el Departamento, generando información asertiva, integral y oportuna a los ciudadanos.
El INVIAS tiene a su cargo 987,75 km de vías primarias. Empresas concesionarias tienen a su cargo 606,08 km de vías primarias y 56,97 km de vías secundarias. En convenios de administración se administran 90,22 km y el municipio de Medellín administra los 8,88 km de la vía regional.
Para el caso de la red vial terciaria a cargo de los municipios, se avanza en el marco de los planes viales subregionales participativos, en la consolidación de los inventarios por municipio, su georreferenciación y debida oficialización en los niveles municipales y departamentales.
Jerarquización vial: La Resolución No 12401 del 25 de abril de 2013 el Ministerio de Transporte expidió los criterios técnicos para determinar la jerarquía vial, en cumplimiento con el Artículo 1 de la Ley 1228. La Resolución establece la metodología para la jerarquización de las vías en tres órdenes---primero, segundo y tercero—sin modificación de competencias—según 4 criterios: Funcionalidad, Población, Geometría y Tráfico Promedio Diario. En cumplimiento de la misma, se avanza en la jerarquización de la red vial a cargo del Departamento y en el apoyo a la jerarquización de la red vial a cargo de los municipios.
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Poner a disposición de los lectores del Anuario Estadístico 2012, información actual sobre la Infraestructura Vial del Departamento y Estadísticas de su Parque Automotor, Transporte Aéreo, Transporte Urbano y Accidentes de Tránsito, para que sirvan de referencia en formulación, seguimiento y evaluación de programas y proyectos asociados al mejoramiento o adecuación de Vías y Transporte en Antioquia.
1 Artículo 1°. Para efectos de la aplicación de la presente ley, las vías que conforman el Sistema Nacional de Carreteras o Red Vial Nacional se denominan arteriales o de primer orden, intermunicipales o de segundo orden y veredales o de tercer orden. Estas categorías podrán corresponder a carreteras a cargo de la Nación, los departamentos, los distritos especiales y los municipios. El Ministerio de Transporte será la autoridad que mediante criterios técnicos, determine a qué categoría pertenecen
Con el objeto de contextualizar la terminología usada en las diferentes tablas de este capítulo, a continuación se resume un glosario de términos asociados al transporte, que tienen por fuente el artículo 2° del Código Nacional de Tránsito -Ley 769 del 2002- y se encuentran publicados en la página web del Ministerio de Transporte de Colombia, y/o hacen parte del glosario del Instituto Nacional de Vías - INVÍAS.
Nota: Sólo se incluyen los conceptos asociados a las cifras, indicadores e infográficos presentados en el capítulo.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO: Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en el e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o las vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho. Estos se clasifican en: Accidentes de tránsito con solo daños; Accidentes de tránsito con heridos; Accidentes de tránsito con muertos; Víctimas por accidente de tránsito; Muertos por accidente de tránsito; Heridos por accidente de tránsito y Grupos vulnerables.
AÑO DEL MODELO: Año que asigna el fabricante o ensamblador al modelo de vehículo, de acuerdo con la declaración de despacho para consumo.
AUTOPISTA: Vía de calzadas separadas, cada una con dos (2) o más carriles, control total de acceso y salida, con intersecciones en desnivel o mediante entradas y salidas directas a otras carreteras y con control de velocidades mínimas y máximas por carril.
BUS: Vehículo automotor destinado al transporte colectivo de personas y sus equipajes, debidamente registrado conforme a las normas y características especiales vigentes.
BUSETA: Vehículo destinado al transporte de personas con capacidad de 20 a 30 pasajeros y distancia entre ejes inferiores a 4 metros.
CALZADA: Zona de la vía destina a la circulación de vehículos.
CAMIÓN: Vehículo automotor que por su tamaño y destinación se usa para transportar carga.
CAMIÓN TRACTOR: Vehículo automotor destinado a arrastrar uno o varios semirremolques o remolques, equipado con acople adecuado para tal fin.
CAMIONETA PICO: Vehículo automotor destinado al transporte de personas en la cabina y carga en el platón.
CAPACIDAD DE CARGA: Es el máximo tonelaje autorizado en un vehículo, de tal forma que el peso bruto vehicular no exceda los límites establecidos.
CAPACIDAD DE PASAJEROS: Es el número de personas autorizado para ser transportados en un vehículo.
CARRETERA: Infraestructura del transporte cuya finalidad es permitir la circulación de vehículos en condiciones de continuidad en el espacio y el tiempo, con niveles adecuados de seguridad y de comodidad. Puede estar constituida por una o varias calzadas, uno o varios sentidos de circulación o uno o varios carriles en cada sentido, de acuerdo con las exigencias de la demanda de tránsito y la clasificación funcional de la misma.
CLASE DE VEHÍCULO: Denominación dada a un automotor de conformidad con su destinación, configuración y especificaciones técnicas.
CUATRIMOTO: Vehículo automotor de cuatro (4) ruedas con componentes mecánicos de motocicleta, para transporte de personas o mercancías con capacidad de cargas hasta setecientos setenta (770) kilogramos.
MATRÍCULA: Procedimiento destinado a registro inicial de un vehículo automotor ante un organismo de tránsito para consignar las características, tanto internas como externas del vehículo, así como los datos e identificación del propietario.
MICROBUS: Vehículo destinado al transporte de personas con capacidad de 10 a 19 pasajeros.
MODELO DEL VEHÍCULO: Referencia o código que asigna la fábrica o ensambladora a una determinada serie de vehículos.
MOTOCARRO: Vehículo automotor de tres ruedas con estabilidad propia con componentes mecánicos de motocicleta, para el transporte de personas o mercancías con capacidad útil hasta 770 kilogramos.
MOTOCICLETA: Vehículo automotor de dos ruedas en línea, con capacidad para el conductor y un acompañante.
MOTOTRICICLO: Vehículo automotor de tres ruedas con estabilidad propia y capacidad para el conductor y un acompañante de tipo Sidecar o recreativo.
ORGANISMO DE TRÁNSITO: Son unidades administrativas municipales distritales o departamentales que tienen por reglamento la función de organizar y dirigir lo relacionado con el tránsito y transporte en su respectiva jurisdicción.
PASAJERO: Persona distinta al conductor que se transporta en un vehículo público.
PEATÓN: Persona que transita a pie o por una vía.
PLACA: Documento público con validez en todo el territorio nacional, el cual identifica externa y privativamente un vehículo.
REGISTRO NACIONAL AUTOMOTOR: Es el conjunto de datos necesarios para determinar la propiedad, características y situación jurídica de los vehículos automotores terrestres. En él se inscribirá todo acto, o contrato providencia judicial, administrativa o arbitral, adjudicación, modificación, limitación, gravamen, media cautelar, traslación o extinción del dominio u otro derecho real, principal o accesorio sobre vehículos automotores terrestres para que surtan efectos ente las autoridades y ante terceros.
RETÉN: Puesto de control instalado técnicamente por una de las autoridades legítimamente constituidas de la Nación.
SEÑAL DE TRÁNSITO: Dispositivo físico o marca especial: Preventiva y reglamentaria e informativa, que indica la forma correcta como deben transitar los usuarios de las vías.
SIGLAS STTMP: Sistema de Transporte Terrestre Masivo de Pasajeros. Es el conjunto de infraestructura, equipos, sistemas, señales, paraderos, vehículos, estaciones e infraestructura vial destinadas y utilizadas para la eficiente y continua prestación del servicio público de transporte de pasajeros en un área específica.
SOBRECARGA: Exceso de carga sobre capacidad autorizada para un vehículo automotor.
SOBRECUPO: Exceso de pasajeros sobre la capacidad autorizada para un vehículo automotor.
TAXI: Vehículo automotor destinado al servicio público individual de pasajeros.
TRÁFICO: Volumen de vehículos, peatones, o productos que pasan por un punto específico durante un periodo determinado.
TRANSPORTE: Es el traslado de personas, animales o cosas de un punto a otro a través de un medio físico.
TRICICLO: Vehículo no motorizado de (3) ruedas, accionado con el esfuerzo del conductor por medio de pedales.
VEHÍCULO: Todo aparato montado sobre ruedas que permite el transporte de personas, animales o cosas de un punto a otro por vía terrestre pública o privada abierta al público.
VEHÍCULO DE SERVICIO DIPLOMÁTICO O CONSULAR: Vehículo automotor destinado al servicio de funcionarios diplomáticos o consulares.
VEHÍCULO DE SERVICIO OFICIAL: Vehículo automotor destinado al servicio de entidades públicas.
VEHÍCULO DE SERVICIO PARTICULAR: Vehículo automotor destinado a satisfacer las necesidades privadas de movilización de personas, animales o cosas.
VEHICULO DE SERVICIO PÚBLICO: Vehículo automotor homologado, destinado al transporte de pasajeros, carga o ambos por las vías de uso público mediante el cobro de una tarifa, porte, flete o pasaje.
VEHÍCULO DE TRANSPORTE MASIVO: Vehículo automotor para transporte público masivo de pasajeros, cuya circulación se hace por carriles exclusivos e infraestructura especial para acceso de pasajeros.
VEHÍCULO ESCOLAR: Vehículo automotor destinado al transporte de estudiantes debidamente registrado como tal y con las normas y características especiales que le exigen las normas de transporte público.
VIA: Se define como: zona de uso público o privado, abierta al público, destinada al tránsito de vehículos, personas y animales
VÍA DE METRO O METROVÍA: Es aquella de exclusiva destinación para las líneas de metro, independientemente de su configuración y que hacen parte integral de su infraestructura de operación.
VÍA FÉRREA: Diseñada para el tránsito de vehículos sobre rieles, con prelación sobre las demás vías, excepto para las ciudades donde existe metro, en cuyos casos será este el que tenga prelación.
VÍA ORDINARIA: La que tiene transito subordinado a las vías principales.
VÍA PEATONAL: Zonas destinadas para el transito exclusivo de peatones.
VÍA TRONCAL: Vía de dos (2) calzadas con ocho o más carriles y con destinación exclusiva de las calzadas interiores para el tránsito de servicio público masivo.
VÍAS PRIMARIAS: Unen la capital del Departamento con los demás centros de consumo del país o con el exterior.
VIAS SECUNDARIAS: Comunican las cabeceras municipales con la capital del Departamento, con otros municipios vecinos o las regiones entre sí, o con vías primarias.
VÍAS TERCIARIAS: Vinculan medianos y pequeños caseríos, veredas o parajes con los centros urbanos. Normalmente confluyen a la red secundaria o primaria.
Ministerio de Transporte. Glosario. Bogotá: Página Web de la entidad, https://www.mintransporte.gov.co/loader.php?lServicio=Glosario [Consulta: 02 Agosto de 2013].
Invías. Atención al Ciudadano - Glosario. Bogotá: Página Web de la entidad, http://www.invias.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/42-glosario/53-glosario [Consulta: 03 Septiembre de 2013].