log in

  

Gobernador encargado de Antioquia declara la alerta naranja para el departamento

Medellín, 15 de julio de 2020 

- “Esta medida se toma tras pasar tres días consecutivos con una ocupación de las camas UCI por encima del 55%. Hoy la ocupación llega al 70%, pero también se están habilitando nuevas camas de cuidados intensivos” señala el gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez.

- Antioquia está a la espera de la llegada de 50 nuevos ventiladores aportados por el gobierno Nacional, para adecuar con ellos nuevos servicios de cuidados intensivos.

El gobernador encargado del Departamento, Luis Fernando Suárez Vélez anunció en la mañana de hoy la declaratoria de alerta naranja para todo el departamento por el incremento de casos de contagios de COVID-19 y la alta demanda de los servicios de cuidados intensivos que en los tres últimos días supera el 55% de su capacidad.

Esta alerta naranja conlleva a que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE asuma el control de todas las camas de cuidados intensivos o especiales de Antioquia; es allí donde se decidirá de ahora en adelante la ubicación de los pacientes que necesiten de estos servicios de atención de alta complejidad.

Este proceso de referencia de pacientes a los distintos centros de salud se hará de manera armónica con toda la red de prestadores de servicios de salud, buscando facilitar la ubicación y referencia de los pacientes según su grado de complejidad, la disposición y la ubicación de los servicios.

Esta estrategia obliga a tomar el control y a organizar la recepción y ubicación de los pacientes referidos por otros departamentos que hasta ahora llegan a Antioquia sin ningún proceso de formal concertación con las autoridades de salud de la región.

Asimismo, indica el gobernador (e) Suárez Vélez que por lo pronto no se considera pertinente el tomar la decisión de declarar la cuarentena obligatoria para todo el departamento.

“Pensamos que la decisión que tomamos para Apartadó, Carepa, Turbo y Chigorodó es la decisión necesaria para estos cuatro municipios. Hoy todavía tenemos 40 municipios sin casos de coronavirus; no sería lógico aplicar la cuarentena total, pero también; pensamos que son necesarias las medidas como las que tomó Medellín para el centro de la ciudad.”

Anunció que se está a la espera del pronunciamiento del Ministerio del Interior para poder tomar la medida de cuarentena total para los 10 municipios del Área Metropolitana, desde este viernes y hasta el lunes 20 de julio.

“El éxito futuro está en lograr el equilibrio entre la reactivación y el control del coronavirus. Nuestro propósito fundamental es salvar vidas. Para ello tenemos que protegernos más y obviamente si no tiene que salir, no salga”, destacó Suárez Vélez.

Enfatizó el gobernador Luis Fernando Suárez que se espera no llegar a la necesidad de declarar la alerta roja, que se haría una vez la ocupación de los servicios UCI superen el 80%, ya que esto hace muy difícil que todo paciente que necesite camas UCI pueda no encontrar el servicio y que haya antioqueños que por esta razón pierdan la vida, situación a la que se procura no llegar.

Por su parte la secretaria seccional de Salud, Lina María Bustamante explicó que la regulación o el traslado de los pacientes que hasta hoy la hacían las EPS propias de los usuarios, es ahora al Centro Regulador de Urgenticas y Emergencias al que se dirigen las instituciones prestadoras para pedir la ubicación del paciente y es este Centro el que define su lugar.

Esa ubicación y los tiempos de regulación permiten identificar donde está la disponibilidad de la UCI y trasladar al paciente hacia ella. La disposición de estos servicios está en Medellín, Rionegro, Sabaneta, Caucasia y Apartadó.

Destaca la Secretaria que esta semana se va amontar el servicio de teleUCI, atendida por intensivistas que van a brindar su asesoría y apoyo al personal salud de las regiones y van a facilitar la ubicación de los pacientes en los servicios UCI.

Audio: Gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez sobre la Alerta Naranja

Audio: Secretaria de salud Lina María Bustamante

Más información para periodistas: Natalia Ospina tel.: 314 669 79 49

Departamentos Administrativos