log in

  

Proyecto piloto de pruebas Covid-19 para trabajadores independientes se traslada a diferentes sitios del Valle de Aburrá

Boletín de Prensa
Medellín, 10 de julio de 2020

- Con el traslado de las cabinas para pruebas diagnósticas se atiende el pedido de algunos alcaldes del Área Metropolitana.

- La diversificación de los lugares de la prueba, que es gratuita y voluntaria, busca ampliar la muestra en las variables geográfica y de rango poblacional.

Los buenos resultados de la prueba piloto en Medellín motivaron la demanda de los demás municipios del Valle de Aburrá y en atención a su solicitud, la alianza público-privada que coordina la Gobernación de Antioquia, decidió volver itinerantes las cabinas.

Como se recuerda, se trata de un proyecto piloto de pruebas Covid-19 y de educación sobre el Coronavirus para trabajadores independientes e informales, que se someten voluntariamente a ellas. El traslado de las cabinas permitirá ampliar el espacio de educación, el rango de la muestra y diversificar los sitios de toma de pruebas.

Las cabinas para las pruebas diagnósticas estarán ubicadas desde este lunes 13 de julio en el parque principal de Sabaneta y en el Centro Administrativo Municipal de Itagüí. Los lugares fueron escogidos con las administraciones locales teniendo en cuenta el flujo de personas y las condiciones de amplitud, para que cuenten con la debida protección y seguimiento a los protocolos de bioseguridad necesarios en la realización de estas pruebas.

Hasta el momento, en estas cabinas móviles se han realizado 491 pruebas. Además, en el espacio de las cabinas que cumple con todos los requerimientos técnicos y los protocolos de bioseguridad exigidos para este tipo de procedimientos, los trabajadores han recibido educación sobre el Coronavirus y sus cuidados preventivos: qué es, cómo se transmite y cómo se previene. El énfasis está en el valor del autocuidado como medida de protección y prevención propia, así como de las personas de sus círculos cercanos.

“La estrategia de búsqueda activa comunitaria que estamos haciendo con las cabinas, que esta semana tuvimos en el Metro, vamos a ampliarla a otros municipios del área metropolitana, esto con el fin de revisar cómo está circulando el virus en Medellín y en el Valle de Aburrá. Las vamos a llevar a cuatro municipios y estarán dirigidas a trabajadores informales, a personas desempleadas y sin seguridad social, con el fin de acercarnos más rápido a la detección de los casos”, expresó la secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez.

La prueba piloto que ha sido bien recibida por la ciudadanía, ha motivado también interés en otras ciudades del país que han consultado sobre su desarrollo con el interés de replicarlo. Este Proyecto hace parte de las acciones de prevención, detección, vigilancia epidemiológica y respuesta activa al COVID-19 en Antioquia y Medellín.

Audio: Lina María Bustamante Sánchez, secretaria de salud de Antioquia

Más información para periodistas:
Natalia Ospina, celular 314 6697949

Departamentos Administrativos