log in

  

El Departamento Administrativo de Planeación inicia asesoría a doce municipios que incumplieron el límite de gasto de Ley 617 en la vigencia 2019

Medellín, 9 de julio de 2020

- Con este proceso de asesoría y asistencia técnica a cargo de la Dirección de Finanzas y Gestión de Recursos, se busca implementar Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero –PSFF- para que en la vigencia 2020 cumplan con los límites de funcionamiento que estipula la normativa. 

- Inicialmente se efectuará un diagnóstico de la situación actual de los municipios y luego se brindará asesoría y acompañamiento técnico a cada uno. 

Los 11 municipios y un distrito que incumplieron el límite de gasto de Ley 617 de 2000, se reunirán este viernes 10 de julio a partir de las 8:30 de la mañana de manera no presencial, con el fin de conocer los lineamientos y acciones que deberán emprender para la implementación de los Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero –PSFF- de acuerdo con los establecido en el artículo 20 de la misma normativa. 

La socialización estará a cargo de la Dirección de Finanzas y Gestión de Recursos del Departamento Administrativo de Planeación, cuyos funcionarios explicarán a las administraciones municipales el plan de trabajo que adelantarán durante los próximos meses, en diferentes mesas de trabajo para que los municipios que hoy tienen esta dificultad, cumplan con los límites de funcionamiento en los términos a los que hace alusión la Ley 617.

Esto significa que los municipios de Puerto Berrio (Magdalena Medio), San José de la Montaña, Toledo (Norte), Heliconia (Occidente), Nariño (Oriente), Montebello, Pueblorrico (Suroeste), Murindó, Distrito de Turbo (Urabá), El Bagre, Nechí y Tarazá (Bajo Cauca), deberán formular y adoptar programas de saneamiento fiscal y financiero que definan estrategias para fortalecer el recaudo de ingresos tributarios y el control de gastos de funcionamiento. 

La directora de Finanzas y Gestión de Recursos, Claudia Milena Ramírez, indicó que inicialmente se adelantarán con las administraciones municipales un diagnóstico de su situación actual y seguidamente se les brindará asesoría y asistencia técnica.

Cabe recordar que el pasado 17 de junio, la directora del Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, Claudia García Loboguerrero, presentó ante la Asamblea Departamental el informe de viabilidad fiscal y financiera de los municipios en la vigencia 2019. En esa ocasión manifestó que otros 16 entes territoriales quedaron en riesgo debido a que están a menos de cinco puntos porcentuales del límite. 

Con este proceso que inicia bajo el liderazgo de la Dirección de Finanzas y Gestión de Recursos, el DAP busca apoyar a los municipios para que muy pronto puedan lograr su recuperación y cumplir con la normatividad. 

Más información para periodistas: Jacqueline Duque Castaño

Elaboró: Jacqueline Duque Castaño
Revisó: Javier Restrepo

Departamentos Administrativos