log in

  

19 municipios de Antioquia recibieron hoy nuevas ambulancias

Boletín de Prensa
Julio 30 de 2020

- Con esta tercera entrega, el propósito es aumentar y mejorar la capacidad de respuesta de los hospitales públicos, para atender de manera más oportuna a los habitantes de los diferentes municipios del departamento.

- Para estas ambulancias se invirtieron 3.620 millones de pesos que fueron financiados, en su totalidad, por la Gobernación de Antioquia.

Abril y mayo fueron los meses en los se dieron las primeras entregas de ambulancias para diferentes municipios del departamento. Llegaron en el momento oportuno, justo para atender las necesidades de la pandemia por COVID19 que ya ha afectado a 70 municipios antioqueños. La primera entrega se dio como continuidad a lo establecido por el gobierno anterior, la segunda y la tercera corresponden a la actual administración que, claramente, tiene como premisa conservar, defender la vida y fortalecer la red prestadora de servicios de salud del departamento.

“El gobierno de Antioquia se fijó como propósito fundamental, en el marco de la pandemia del coronavirus, la defensa de la vida como valor supremo, ese es nuestro propósito irrenunciable. Las ambulancias van a salvar vidas, un paciente que llegue a un hospital de baja complejidad como son todos los que hoy reciben las ambulancias necesitan, con mucha frecuencia, remitir a sus pacientes a hospitales de mediana y alta complejidad, máxime en el escenario de la pandemia. Estos 3.600 millones de pesos que invirtió la Gobernación fueron muy bien invertidos, porque van en ese propósito de la defensa de la vida”, destacó el Gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez, durante el acto de entrega de estos vehículos.

Por su parte, Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia destacó: “Estas ambulancias las entregamos en un momento muy importante para la salud de los antioqueños, ahora que enfrentamos la pandemia por COVID19 queremos que este sea un aporte de la Gobernación de Antioquia a los diferentes municipios, para que en el momento que necesitemos trasladar a un paciente lo podamos hacer garantizándole las condiciones de seguridad”.

Estas 19 ambulancias, dotadas y equipadas de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud y la Norma Técnica Colombiana 3729, fueron financiadas en su totalidad por la Gobernación de Antioquia, inversión que representó 3.620 millones de pesos. Los municipios que, en esta ocasión, se beneficiaron con estos vehículos asistenciales básicos fueron: Alejandría, Angostura, Armenia, Belmira, Briceño, Buriticá, Cáceres, Cisneros, Donmatías, Ebéjico, El Bagre, El Carmen de Viboral, Heliconia, La Unión, Olaya, Sopetrán, Tarazá, Vegachí y Zaragoza.

La selección de estos municipios se dio posterior a un análisis realizado por la Secretaría de Salud de Antioquia una vez inició la emergencia por COVID19, en él se identificaron cuáles municipios debían fortalecerse, bien porque las ambulancias estuvieran en mal estado o porque no contaban con uno de estos vehículos.

A la fecha, ya son 51 ambulancias con las que se ha dotado a igual número de municipios del departamento para atender las necesidades de los servicios de urgencias y, en el contexto del COVID19, garantizar el traslado de los pacientes a las Unidades de Cuidado Intensivo cuando sea necesario.

Audio: Luis Fernando Suárez full entrega ambulancias

Audio: Lina Bustamante Salud- ambulancias

Más información para periodistas con Natalia Ospina, al celular 314 669 79 49

Departamentos Administrativos