log in

  

115 alcaldes participaron en la socialización de las Jornadas de Acuerdos Municipales 2020

Boletín de Prensa
Medellín, 26 de junio de 2020

- Tras surtirse esta reunión, los alcaldes de 114 municipios y un distrito, deberán conformar sus Comités de Concertación para priorizar los proyectos que serán llevados a las Rondas de Acuerdos Subregionales que se cumplirán entre el 10 y el 15 de agosto.

- Hoy se dio a conocer el paso a paso para el desarrollo de las Jornadas de Acuerdos Municipales, las fuentes de cofinanciación y la oferta institucional establecida en seis sectores.

Alcaldes de 114 municipios y un distrito se reunieron este viernes con el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, y diferentes funcionarios del gabinete departamental, de manera no presencial, con el fin de conocer de primera mano el programa Jornadas de Acuerdos Municipales para el año 2020.

En esta reunión preparatoria se socializaron las tres fases de las Jornadas de Acuerdos (Alistamiento, Rondas de Acuerdos, y Seguimiento y Control), con las cuales la administración UNIDOS por la Vida busca garantizar la participación comunitaria a través del diálogo y la concertación, en la priorización y viabilización de los proyectos que se pondrán en ejecución durante la vigencia, bajo los enfoques de transparencia, corresponsabilidad, equidad social y sostenibilidad.

En la fase de alistamiento, se conformó el Comité Técnico Departamental de Acuerdos Municipales por parte de la Gobernación y los alcaldes deberán crear Comités de Concertación como escenarios de participación ciudadana municipal, donde se deliberará, concertarán y priorizarán los proyectos que serán presentados en las jornadas.

Ante los 115 alcaldes, la gerente de Municipios, Katherine Velásquez Silva; la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero; los secretarios de Participación Ciudadana, Infraestructura Física, Educación, la Oficina Asesora de Regalías y Fuentes de Financiación, y el IDEA, explicaron cada uno de los sectores estratégicos a los que deberán apuntar estos proyectos de inversión pública, las fuentes de cofinanciación y la oferta institucional.

Es decir que los proyectos deberán estar inmersos en infraestructura, hábitat, sostenibilidad y transporte; seguridad y gobierno; salud, inclusión social y familia; desarrollo económico; educación, cultura, recreación y deporte; y fortalecimiento institucional.

Cabe recordar que el gobierno UNIDOS por la Vida, bajo el liderazgo de Aníbal Gaviria Correa y del gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez, se ha propuesto retos importantes que quedaron consignados en el Plan de Desarrollo 2020-2023, aprobado el pasado 30 de mayo y que para su cumplimiento se requiere de la unión de voluntades.

Las Jornadas de Acuerdos Municipales es uno de los programas bandera del Plan de Desarrollo, ha sido un sello de planeación participativa en el territorio, de cada uno de los gobiernos de Aníbal Gaviria Correa. Además, reafirma la necesidad de trabajar UNIDOS por el desarrollo de los territorios y a presentar proyectos municipales y supramunicipales para que puedan contar con diversas fuentes de cofinanciación para los municipios.

La segunda fase, que hace alusión a las Rondas de Acuerdos Subregionales, se llevarán a cabo entre el 10 y el 15 de agosto de 2020. En este espacio se concretarán y firmarán los acuerdos para dar inicio al proceso de ejecución.

Más información para periodistas con Daniela Mesa, directora de Movilización, celular 300 3716184

Elaboró: Jacqueline Duque
Revisó: Javier Restrepo

 

Departamentos Administrativos