log in

  

Con visita de secretaria de Salud de Antioquia a Chocó, se refuerza apoyo a este departamento

-La secretaria de Salud, Lina María Bustamante Sánchez entregó donación de pruebas PCR e hisopos a Chocó por parte de ISA y la Universidad Nacional.

-Apoyo técnico para implementar la estrategia de Antioquia en Chocó fue uno de los propósitos de la visita.

Con su visita a Chocó la secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, reitera una vez más el apoyo al departamento vecino en términos de manejo y atención de COVID-19. Definir una estrategia de acompañamiento, de desarrollo de capacidades e implementar lo que Antioquia ha hecho, fue parte de la agenda que Bustamante cumplió en Chocó.

“Si le va bien al Chocó nos va bien a todos, si le va mal al Chocó nos va mal en Antioquia y en Colombia. Vamos a apoyar desde lo técnico y desde donde nos lo permita la ley y la norma. Hoy estuvimos mostrándoles toda la ruta de trabajo del departamento, el tema del call center, de telemedicina y de atención domiciliaria, revisamos flujos de trabajo y entregamos información necesaria para definir articulación con las EPS y definir qué puede realizar el departamento de Chocó”, explicó Bustamante.

Durante la visita y en alianza con ISA y la Universidad Nacional, el vecino departamento recibió una donación de pruebas PCR e hisopos para la toma de muestras, pues está en análisis la posibilidad de procesar pruebas en Antioquia, previa revisión del proceso y verificando que en términos administrativos se cumpla con todos los requisitos legales. “Cerca de 140 muestras diarias se están procesando en Chocó, un número muy bajo para la alta letalidad que tiene el departamento, por eso, ese es un aspecto que hay que reforzar”, agregó la secretaria.

Adicionalmente, Bustamante señaló que mañana se realizará una mesa de trabajo con las secretarías de salud municipal y departamental para revisar todo lo que se ha adelantado para el apoyo a Chocó y cómo puede complementarse para, posteriormente, informar al Ministerio y tomar decisiones para la dotación de UCI´s e infraestructura hospitalaria que permitan tener mayor capacidad de atención en las instituciones hospitalarias.

Finalmente, la secretaria hace un llamado a los antioqueños y antioqueñas para que refuercen las medidas de protección, de forma que la atención hospitalaria en Antioquia pueda darse de manera efectiva y oportuna, sobre todo, teniendo en cuenta que en las UCI de Antioquia ya se registra un importante número de ocupación proveniente de Chocó.

Audio: 

Mayores informes: Natalia Ospina 314 6697949

Departamentos Administrativos