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Docentes y directivos docentes reciben formación virtual acerca de la caracterización de estudiantes con capacidades o talentos excepcionales

- 300 Docentes y Directivos Docentes de 62 instituciones educativas de los municipios no certificados del Departamento están participando de estos encuentros.

- La Secretaría de Educación de Antioquia se encuentra implementando una estrategia de formación para los docentes y directivos docentes, la cual busca fortalecer los conocimientos acerca de la caracterización de estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales.

La Secretaría de Educación de Antioquia y la Universidad Católica del Norte están realizando encuentros virtuales con docentes y directivos docentes de las instituciones educativas del Departamento, el objetivo de esta estrategia es socializar con los participantes los instrumentos que les permitan a las instituciones educativas identificar y recopilar las evidencias necesarias para realizar la caracterización de estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales.

Juan Diego Cardona Restrepo, Subsecretario de Calidad manifiesta que “Esta es una labor que, de manera sistemática busca empoderar a los actores de las comunidades educativas para la atención de los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales.

La Escuela debe ser un espacio de puertas abiertas en el que todos los ciudadanos, con un enfoque diferencial, puedan encontrar las mismas oportunidades de desarrollo personal e intelectual. Por eso la Secretaría de Educación de Antioquia, le apuesta a proyectos que nos permitan efectivamente ofrecer un servicio contextualizado y diferenciado a los estudiantes y cualificar a los actores que se involucran en su atención”.

La estrategia también comprende la aplicación de pruebas especializadas a los estudiantes que resulten identificados y la entrega de orientaciones pedagógicas que permitan mejorar su atención educativa y potenciar sus capacidades y/o talentos, que puedan aplicarse en la escuela y en el hogar.

Con esta iniciativa se pretende dejar capacidad instalada en las instituciones educativas, donde los maestros cuenten con los conocimientos teóricos y prácticos para identificar los estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales, y en esta medida, diseñar propuestas pedagógicas y didácticas que mejoren las experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela, y la construcción de su proyecto de vida.

Más información para periodistas:
Elaboró: Juan Carlos Ángel Fernández – teléfono: 3838461

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