log in

  

“Ahora es el momento de la unidad, de la equidad y del respeto por la vida”

Boletín de Prensa
Medellín, 31 de mayo de 2020

- Así lo expresó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, al clausurar el período de sesiones extraordinarias de la Asamblea, en el que se aprobó el Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023.

- El mandatario solicitó el apoyo de la Asamblea Departamental, de la bancada antioqueña en el Congreso de la República y del Gobierno Nacional para jalonar los 8.35 billones de pesos de gestión que se requieren para financiar la totalidad del Plan.

Al clausurar el período de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental, en el que quedó aprobado el Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, agradeció a los diputados su dedicación, participación y trabajo armónico con el equipo de gobierno para sacar adelante esta Ordenanza en las circunstancias que está viviendo actualmente el mundo por causa de la pandemia.

Como hecho trascendental en la aprobación de este plan, el mandatario seccional recalcó que el Covid-19 no fue un obstáculo en el proceso de análisis del Plan de Desarrollo, sino que, por el contrario, de manera no presencial se efectuaron jornadas de trabajo extensas y discusiones técnicas y académicas a profundidad.

Indicó que, en comparación con otras sesiones realizadas en el pasado para aprobar planes de desarrollo, esta ha sido la más larga, al tener que recurrir a una estrategia virtual que se convirtió en una oportunidad. Agregó Gaviria Correa que “este es el proceso en el que trabajamos conjuntamente en una forma más armoniosa, más unificada y más constructiva”. Este es un referente regional y nacional, ya que otros departamentos y municipios, debido a la pandemia y a diferencias políticas, se ha postergado la aprobación de esta hoja de ruta.

“Este es un mensaje de confianza. Entendemos la dificultad del Covid-19, entendemos el reto inmenso que significa, pero no podemos aplazar, ni podemos paralizar, ni podemos parar, sino tenemos que demostrarle a la ciudadanía y seguir nosotros construyendo los siguientes pasos” con la aplicación del Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023.

De los tres gobiernos que ha liderado en torno a la protección de la vida (2004-2007, 2012-2015 y 2020 -2023), el gobernador Aníbal Gaviria dijo que este este es el plan de desarrollo más fuerte, más coherente y más estructurado.

En total, esta herramienta de planificación contiene cinco líneas estratégicas: Nuestra Gente, Nuestra Economía, Nuestro Planeta, Nuestra Vida y Nuestra Gobernanza, con 32 componentes, 166 programas que tendrán 208 indicadores de resultados, 761 indicadores de producto, para un total 961 indicadores para medir rigurosamente el avance del gobierno.

Para ejecutar este Plan se aprobaron los siguientes rubros presupuestales: 15.17 billones de pesos de ingresos corrientes, 2.02 billones en recursos de capital y 8.35 billones de recursos de gestión de fuentes alternativas. Este conjunto suma 25.5 billones para el cuatrienio.

El mandatario solicitó el apoyo de la Asamblea Departamental, de la bancada antioqueña en el Congreso de la República, del Gobierno Nacional y de toda la institucionalidad pública y privada, para jalonar los 8.35 billones de pesos de gestión que robustecerán el Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023 y harán realidad las metas que redundarán en el bienestar y el progreso del pueblo antioqueño.

Los programas más representativos y que tendrán incidencia en la población, en este momento de crisis, son 75.000 soluciones de vivienda (vivienda nueva, mejoramientos, legalización y titulación, e intervenciones urbanas integrales), Fortalecer la obra pública con la pavimentación de 17 cabeceras municipales, el mejoramiento de vías secundarias y terciarias y el crédito.

En resumen, este Plan de Desarrollo buscará como en sus anteriores gobiernos: la unidad territorial, la equidad y la defensa del derecho a la vida.

Con respecto al manejo del Covíd-19, el gobierno departamental hizo un llamado vehemente a los ciudadanos para que refuercen las medidas de disciplina social como, el distanciamiento, el uso de tapabocas y la higiene.

Gaviria Correa indicó que hoy Antioquia tiene una de las tasas más bajas de mortalidad a nivel mundial por la incidencia del Covid-19, gracias a la disciplina social, a la contención adecuada, a la atención domiciliaria, a la telemedicina, a la tele-salud, al personal médico y al fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria. Insistió en que ahora nuestro reto es más grande, porque al abrir la economía para que no se produzca más desempleo, más pobreza y más hambre, tenemos que mantener la disciplina en todos los frentes y continuar mostrando a Antioquia como referente en Colombia y como referente internacional.

Más información para periodistas con Jacqueline Duque: 312 291 04 40

Departamentos Administrativos