log in

  

Asamblea de Antioquia aprueba en segundo debate el Plan de Desarrollo UNIDOS Por la VIDA 2020-2023

Medellín, 28 de mayo de 2020

- Con una votación de 25-1, los diputados de Antioquia coincidieron en que el proyecto de Plan de Desarrollo es una buena hoja de ruta para asegurar el futuro de los antioqueños y un ejemplo para otros departamentos. 

- Este sábado 30 de mayo se cumplirá el tercer y último debate del Plan de Desarrollo y la clausura del período de sesiones extraordinarias de la Asamblea.

La Asamblea de Antioquia aprobó esta noche en segundo debate, tras una jornada de trabajo cercana a las 15 horas, el proyecto de Ordenanza del Plan de Desarrollo UNIDOS Por la VIDA 2020-2023 con una votación de 25 a favor y solo uno en contra. 

Durante el desarrollo de la plenaria, los diputados se mostraron agradecidos con el gobierno departamental por permitirles trabajar colectiva y democráticamente en la construcción del Plan y por la atención oportuna de sus sugerencias y solicitudes, cuyo único fin apuntan a mejorar las metas e indicadores de muchos programas y proyectos, que beneficiarán integralmente a la población antioqueña, en especial a los estratos más bajos. 

Tras el análisis juicioso del proyecto de ordenanza N° 004, los diputados se mostraron satisfechos por la concertación y participación que se ha logrado durante el proceso, en diversos temas que componen las diferentes líneas estratégicas. Entre ellos se destacan el incremento de recursos de inversión para la defensa de los derechos y la protección animal. En este sentido, el diputado Álvaro Múnera Builes insistió en que es la primera vez en Antioquia que se trabajará en una política pública dirigida específicamente a la disminución del maltrato y al mejoramiento del bienestar animal.

Juan Esteban Villegas, presidente de la Comisión Sexta del Plan de Desarrollo, resaltó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Departamental en efectuar más de 270 modificaciones como resultado de la reflexión conjunta del proyecto del Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida. 

El diputado Luis Carlos Ochoa Tobón se refirió al mejoramiento y a la ampliación de metas en algunos programas y proyectos, como Escuela Rutas de Calidad que pasó de 500 a 1.500 sedes en el cuatrienio, a la inclusión del tema de trasporte escolar para subsidiar a 30.000 estudiantes y a los procesos formativos de docentes y directivos docentes cuya meta final pasó de 6.000 a 8.000 beneficiarios. Con respecto al programa Unidos a un Clic destacó la conexión de 3.808 sedes educativas rurales y urbanas que hoy no cuentan con internet y la promoción de la enseñanza de una segunda lengua a 10.000 jóvenes y a 5.000 docentes, a través de herramientas virtuales.

El diputado Jairo Enrique Ruiz Tamayo, resaltó por su parte que el Plan de Desarrollo incluya la pavimentación de los accesos a 16 cabeceras municipales para que tengan conectividad vial adecuada y la inclusión de 32 anillos viales subregionales que permitan una buena conexión intermunicipal. 

Los diputados también valoraron el incremento del presupuesto que queda de la siguiente manera: gastos de funcionamiento 4,25 billones, inversión 18,97 billones desglosados así: 1,12 billones para libre destinación, 9, 18 para destinación específica y fuentes alternativas de financiación para inversión de 8,35 billones de pesos para el cuatrienio. 

Insistieron en la necesidad de implementar el Catastro Multipropósito y apoyar la actualización de los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial, con el objetivo de mejorar las finanzas e impactar positivamente a los municipios que se encuentran en categoría sexta, los cuales estarán afectados económicamente como resultado de la pandemia del Covid-19 y el aislamiento de la población. 

Después de escuchar a los diputados, los secretarios y gerentes dieron respuestas a las sugerencias y solicitudes de los corporados. Algunas de ellas fueron acogidas y otras denegadas previa sustentación de los funcionarios.

La Asamblea Departamental celebrará el tercer debate, también en plenaria no presencial, este sábado 30 de mayo. En esa misma sesión se clausurará el período de sesiones extraordinarias citado por el gobernador Aníbal Gaviria Correa, para el estudio del Plan de Desarrollo.  

Más información para periodistas con Jacqueline Duque: 312 291 04 40

Elaboró: Jacqueline Duque
Revisó: Javier Restrepo.

 

Departamentos Administrativos